poco a poco os ire comunicando mas sobre ellas. demomento son mis hormigas mas preciadas debido a su difiultad de encontrarlas, y lo poco que se sabe de ellas por españa.

Sergio Ibarra escribió: 05 May 2025 10:59 Buenas
Una pregunta, Cómo sabes que las reinas son Formica clara ? en principio son especies difíciles de distinguir, con pocas diferencias fiables aparentes en tamaño y color de reinas. Varía por región, temperatura, incluso hay morfos.
Formica clara además parece estar distribuida por muchos más lugares de la península
En obreras sólo es posible distinguirlas de rufibarbis cuando estas últimas tienen mucha pilosidad en el mesosoma, en casos de rufibarbis con poca pilosidad no es posible sin morfometría. De F. cunicularia es más facil pues nunca suelen llegar a esos colores vivos y son muy poco pelosas o directamente glabras.
Lo de que maten a las obreras adoptadas no tiene sentido para serviformica.. no será otra especie distinta, si mandas foto lo agradecería.
pronto subire fotos, el movil lo tengo que llevar a arreglar y no dudes que te las mandeSergio Ibarra escribió: 14 May 2025 23:20 fotos tienes?
yo he encontrado obreras de rufibarbis con esa coloración.