Formica Clara

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Responder
falcon
Ha agradecido: 12 veces
Agradecimientos: 9 veces

buenas, el año pasado, hace aproximadamente un año, 2 reinas de lo que yo creia que eran Formica rufibarbis cayeron en mis pies, aproximadamente a 5 metros cada una entonces yo ya pense "seran de la misma colonia :lol: :lol: " las recogi y las puse en un forrajeo con 2 tubos, 1 para cada una y la sorpresa fue... las 2 se metieron en el mismo tubo :shock: :shock: , ahi ya tenia claro que iba a conseguir la poliginia de supuestas Formica Rufibabis . que equivocado estaba... :roll: viendolas mas detalladamente vi que el tamaño no coincidia en nada en absoluto y los colores... como dice su nombre Formica CLARA es bastante clara tirando hacia marron con la preciosa chaqueta roja de las rufibarbis (gracias a ella entrelace la especie) .a la semana o asi veia que no ponian huevos asique coji capullos de un robo de polyergus, se los puse y salieron las 2 reinas como locas a recoger todos, a las 2 semanas aprox comenzaron a nacer obreras de los capullos robados, esas se veian CLARAMENTE que eran rufibarbis y asi empezaron a poner huevos las 2 reinas de Formica Clara, a finales de otoño ya salieron las primeras hijas de las clara y... :o eran preciosas!! marrones con tonos rojos parecidos a las de las Formica Cunicularia( que tambien estuve dudando si serian cunicularias pero no), actualmente, son unas 20 obreras, todas de Formica Clara ya que cuando fueron madurando, fueron matando a las rufibarbis, la colonia aparte cuenbta con una pelota de unos 100 huevos y pequeñas larvas ya, en cuanto vayan creciendo pondre fotos!!
poco a poco os ire comunicando mas sobre ellas. demomento son mis hormigas mas preciadas debido a su difiultad de encontrarlas, y lo poco que se sabe de ellas por españa. :D :lol:
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 205 veces
Agradecimientos: 136 veces

Buenas
Una pregunta, Cómo sabes que las reinas son Formica clara ? en principio son especies difíciles de distinguir, con pocas diferencias fiables aparentes en tamaño y color de reinas. Varía por región, temperatura, incluso hay morfos.
Formica clara además parece estar distribuida por muchos más lugares de la península

En obreras sólo es posible distinguirlas de rufibarbis cuando estas últimas tienen mucha pilosidad en el mesosoma, en casos de rufibarbis con poca pilosidad no es posible sin morfometría. De F. cunicularia es más facil pues nunca suelen llegar a esos colores vivos y son muy poco pelosas o directamente glabras.

Lo de que maten a las obreras adoptadas no tiene sentido para serviformica.. no será otra especie distinta, si mandas foto lo agradecería.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 6000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
falcon

Sergio Ibarra escribió: 05 May 2025 10:59 Buenas
Una pregunta, Cómo sabes que las reinas son Formica clara ? en principio son especies difíciles de distinguir, con pocas diferencias fiables aparentes en tamaño y color de reinas. Varía por región, temperatura, incluso hay morfos.
Formica clara además parece estar distribuida por muchos más lugares de la península

En obreras sólo es posible distinguirlas de rufibarbis cuando estas últimas tienen mucha pilosidad en el mesosoma, en casos de rufibarbis con poca pilosidad no es posible sin morfometría. De F. cunicularia es más facil pues nunca suelen llegar a esos colores vivos y son muy poco pelosas o directamente glabras.

Lo de que maten a las obreras adoptadas no tiene sentido para serviformica.. no será otra especie distinta, si mandas foto lo agradecería.

una vez que las tienes en las manos, son muy faciles distinguirlas, en vez de un color gris muy oscuro que suelen tener las cunicularia, las formica clara son un marron claro, poco distintivo pero se distinguen, en las obreras, son como las rufibarbis de tamaño pero en vez de cabeza gris, torax naranja, gaster gris, las formica clara tienen cabeza marron clara, torax naranja, gaster marron claro, repito, muy poco distintivo pero si les hechas un buen ojo se distinguen :D :D
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 205 veces
Agradecimientos: 136 veces

fotos tienes?
yo he encontrado obreras de rufibarbis con esa coloración.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 6000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
falcon

Sergio Ibarra escribió: 14 May 2025 23:20 fotos tienes?
yo he encontrado obreras de rufibarbis con esa coloración.
pronto subire fotos, el movil lo tengo que llevar a arreglar y no dudes que te las mande :D :D :lol:
a lo de las rufibarbis, puede ser que sean nacidas recientemente, (yo creo)
Responder

Volver a “Diarios de colonias”