Iberoformicas murcianas

Género compuesto por una sola especie: Iberoformica subrufa, la hormiga emblema de la Península Ibérica.
Responder
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

¡Buenas noches!

¿Qué os parece si vamos comentando en este hilo cómo lleváis las colonias de Iberoformica cuyas reinas pudimos coger el pasado mes de junio en el MyrmeXperience?
(Para los que no estén al tanto, encontramos durante esos días bastantes reinas de Iberoformica subrufa, y diría que TODOS los compañeros que vinieron pudieron llevarse su reina de la hormiga emblema de la Península Ibérica.)

Como algunos sabéis, ya tengo una colonia grande (¡pero grande!) de Iberoformica, de la que os dejaré fotos enseguida y os contaré para tener perspectiva.
Hay poca información sobre la biología y la cría de esta maravilla de hormiga, así que podríamos tomar aquel vuelo como punto de partida para poner en común los avances de cada cual y sacar algunas conclusiones. Podríamos elaborar incluso una primera ficha de cría con los datos más fiables. ¡Me consta que hay quien ya tiene un buen puñado de obreras!

Os cuento mi parte y en cuanto pueda os pongo fotos del asunto. Yo me traje dos reinas a las que les di algunos capullos (pocos, 3 o 4). Una de ellas sigue en su tubo de ensayo, ya sin agua (no me preocupa mucho); la otra está en un QBIK wild ONE con un forrajeo duo. Aunque las dos avanzan a ritmos parecidos, la que está en el wild ha avanzado más en las últimas semanas: tiene ya sobre 10 hormigas y un montoncillo de prole; la verdad es que verlas en el wild es una gozada. Tienen prácticamente la humedad ambiental, sobre el 50 o 60%; las he ido alimentando con néctar, gelatinas y bichos (principalmente moscas de asticot y alguna cucaracha pequeña). Ambas colonias, aunque incipientes, parecen estables. Mañana mismo les hago sesión de fotos y os doy más datos, a ver qué podemos sacar entre todos.

¿Y vosotros? ¿Cómo lleváis esas, como Rubén las llama, Iberomurcicas subrufas?

Ésta es una de las reinas que me traje:
photo_5904608738487157534_y.jpg

¡Os leo!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 59 veces

La mía va fenomenal. Mañana pongo fotos.

Y si, creo que todo el mundo pilló al menos una reina. ¡Debería haber unas cuantas colonias en marcha!
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
Natuvalle
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ago 2024 23:15
Agradecimientos: 4 veces

¡Las mías nada más volver ya con huevos! Mi compi y yo nos llevamos tres reinas preciosas de la Myrme. La mia se la doné a un compi que no pudo venir y las quería, ya con varias obreras de unos cuantos capullos que le echamos, y huevos propios de ella. Las otras dos van como un tiro, comiendo todo lo que pillan :lol:
Ants.Almería
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ago 2024 00:24
Ha agradecido: 5 veces
Agradecimientos: 1 vez

Buenas os comento mi experiencia con esta sp que me tiene enamorado. Concretamente tengo 4 mini colonias en diferentes set up, decidí ponerlos así para experimentar que set up se adaptaba mejor para esta especie. Antes de nada os voy a comentar los diferentes tipos de set up utilizados:
1- Reina en tubo ( con 2 capullos de otra colonia)
2.- Reina en tubo con mini forrajeo ( con 2 capullos de otra colonia)
3 .- Reina en tubo hasta tener 3 obreras que se pasa a Qbik one + forrajeo hexa ( con dos capullos de otra colonia)
4. -Reina metida en un forrajeo tipo Ikea con el tubo dentro del mismo semienterrado ( dos capullos + una obrera de otra colonia)
Ahora os comento mi experiencia y cifras de cada una de ellas.
La reina numero 1 es la colonia que va mas lenta a día de hoy tienes unas 3 obreras y unos 6/7 capullos todas suyas ya que los dos capullos que le introducimos los devoro.
La reina numero 2 tiene 4 obreras y unos 6/7 capullos el crecimiento muy similar a la colonia numero 1.
La reina numero 3 tiene unas 25/ 30 obreras aprox y una buena cantidad de prole capullos y larvas.
La reina numero 4 tiene mas de 30 obreras y es la que mas prole tiene de todas diría que un 30% mas que la colonia numero 3.

Por lo que tras estos datos y mi experiencia personal de observación creo que los mejores set up para fundar esta colonia son set up donde de se disponga de un forrajeo desde el principio, o por lo menos es lo que mejor me ha funcionado a mi.
Alimentacion: cucarachas, grillos, moscas, tenebrios , antbrosia y gelatinas
Temperatura: Ambiente .

Un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 59 veces

¡Así van las mías!
08-19-2024, 12-01-31.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

¡Jo-der! Pintaza tienen vuestras colonias. Creo que la mía es algo más modesta. Ahí va:

WhatsApp Image 2024-08-19 at 12.46.05 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-08-19 at 12.46.05 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-08-19 at 12.46.06.jpeg
WhatsApp Image 2024-08-19 at 12.46.05.jpeg

En cuanto tenga un rato para desenfundar la cámara, intento sacar fotos más decentes. Qué gusto da ver que esas reinas murcianas tiran así.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
moodlemant
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2024 22:25
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 6 veces

Buenas!

Lo primero agradeceros todo lo de la Myrme, fue una pasada y aún no me creo que yo haya pasado en un año de "dónde voy a encontrar yo una reina?"... a tener más de 10 encontradas, y sobre todo esta Iberoformica murciana! GRACIAS

La tuvimos en un tubo, con dos capullos que nos dieron que nacieron pronto, y poco después empezaron a salir sus propias crías...
IMG_20240608_143109.jpg
Cuando nacieron las dos adoptadas enganché el tubo a un Qbik one con la mitad tapada con algodón, y la mantuve bastante tiempo en el tubo tapado (no se quería mudar dentro). Un mes después, cuando nacieron varias nurses suyas le destapé el tubo, pero tampoco se querían mudar (aproveché para verlas bastante). Dos semanas después les puse luz y frío, y ya conseguí mudarlas y quité el tubo.

Forrajeo: fibra de coco con agujas de pino y hojas de encina locales. Lo dejo abierto (con aceite mineral). Su camuflaje ahí es perfecto por cierto :( lo han tuneado tapando una galería con tierra, supongo que están mejor así, les sobra espacio.

Alimantación: sobre todo líquidos azucarados, y desde que están con forrajeo, algún tenebrio de vez en cuando (y alguna vez suelta algo de yema de huevo cocido o trocito de salchicha, etc., por probar).

Creo que van bastante bien, cuento 12 suyas + 2 adoptadas. Son MUY tímidas.

Dudas:
- Cuando las miro (muy poco) se vuelven locas... hay peligro de que se intoxiquen con ácido fórmico?
- Los trozos de tenebrios se los meten dentro durante bastante tiempo... podría ser peligroso eso?

Fotos:
IMG_20240822_202548.jpg
IMG_20240822_202136.jpg
IMG_20240822_202259.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fgordillo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2024 11:01
Ha agradecido: 7 veces
Agradecimientos: 5 veces

Buenas.

Fui uno de los que NO se llevó Iberoformica subrufa de la MyrmeXperience, más que nada porque ya tengo una colonia de hace unos años, cuya reina también fue capturada en junio de 2019 en Murcia, en la Sierra de la Pila. Os cuento un poco mi experiencia con esta especie.

Criada en sus comienzos en tubo, luego siempre ha estado en acrílico, solo con una pequeña cantidad de fibra de coco en una esquina. Especie bastante guarra, deja los hormigueros llenos de caca.

Actualmente está en un QBIK Alpha Cuadra con forrajeo Nona abierto, con unas cuantas cortezas de pino, pero ningún sustrato adicional. He comprobado que no lo necesitan para hilar. Progresan adecuadamente, y son bastante voraces con los bichos y el néctar.
Responder

Volver a “Iberoformica”