Messor barbarus / Colonia Puerca

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Amoavizco
Ha agradecido: 19 veces
Agradecimientos: 16 veces

Actualización de estado.

Hace casi dos meses que no actualizo, pero no me ha dado lugar antes.

La colonia creo que está en problemas. He seguido alimentándolas, cuidando que tuvieran agua en el depósito de la seta y en un bebedero y retirando la poca basura que sacaban al forrajeo, ya sabéis, por lo de puercas y tal, pero de un par de días para acá han empezado a aparecer hormigas muertas. No sé si puede ser de las calores o que han llegado a su fin natural ya que son nurses, pero me escama un poco el no ver huevos, aunque a la reina la he visto llevar en la boca lo que parece una larva o una crisalida.

La sala que les abrí para granero a parte de la de la seta la tienen llena, pero de basura, así que entiendo que o bien no les da la gana de sacarla o bien la colonia está tan inmadura que no se atreven a salir ni para eso, aunque esta última opción no me convence demasiado porque sí que se ven de vez en cuando hormiguas por el forrajeo dando paseos.

Ahora mismo la población ha decaído a 5 obreras pequeñas, entiendo que nurses, y la reina, así que me estoy planteando hacer como con la Colonia Azul, volverlas a mudar a un tubo para darles un empujoncito de nuevo y volverlas al hormiguero cuando se estabilice la colonia.
Las hormiguitas son muy trabajadoras,
en el verano trabajan muchas horas
y en el invierno se quedan calentitas
y ya no salen más de sus casitas.
JoséPM
Ha agradecido: 56 veces
Agradecimientos: 37 veces

Exacto, así es. Eso es lo que llamo entender a la colonia. Si las muda a un tubo y se estabilizan, que se queden en el tubo hasta que tenga unas 12 obreras. Así te aseguras. Tb lo que puedes hacer es cuando lleguen a esas 12, (y te sirve para tus otras colonias) las deja en el forrajeo y el hormiguero cerrado y cuando sean muchas, les abres el hormiguero y tendrán menos estrés en la mudanza. Te digo este verano, va a hacer muchas calores, ten siempre un tubo de ensayo con agua, hasta el tope. Muchas gracias y suerte con esta colonia y las otras. Adiós.
Responder

Volver a “Diarios de colonias”