Camponotus ligniperdus / Julio 2025 / Reina Fredegunda

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Responder
Pancreas9000
Ha agradecido: 4 veces
Agradecimientos: 1 vez

17-07-2025.

Llegada de la reina, he notado que mide unos 15 mm pero tiene mucha prole (unas 5 nurses, dos capullos y unos 20 huevos!!) les di un poquito de agua miel en un algodón y las dejé tranquilas en una caja de zapatos.

Imagen

20-07-2025.

Hice un hormiguero con un bloque de Ytong con un plastiquito que puedo retirar por un lateral una vez la colonia crezca para expandir el hormiguero, puse el tubito en la caja de forrajeo y lo abrí para que se muden ellas solas cuando les apetezca. :D

Nada más abrirlo una exploradora empezó incansable a explorar la caja de forrajeo, les di una gotita de liquido proteínico de anthouse con la mala suerte de que la exploradora al beber se dejo una pata pegada y se hizo daño al despegarse, ahora camina con esa pata contraída y sin moverla, la he llamado Coja (a partir de ahora les daré las gotas en algodón). :?

Imagen Imagen

26-07-2025

Que agradable sorpresa para mi al darme cuenta de que se han mudado solitas y ahora están tan a gusto en una de las cavidades.
Pese a lo que pudiera parecer, Coja sigue siendo una exploradora incansable y eficaz pese a su discapacidad. Las he alimentados con 5 mosquitas de la fruta y les he dejado un algodoncillo con agua miel y otro con jarabe proteico porque me voy una semana de vacaciones, para que aguanten bien.
Coja ha cogido todas las moscas una a una y las ha introducido en el hormiguero, me he dado cuenta de que hay otra obrera que se queda siempre en la entrada del hormiguero vigilando. Mas tarde destapé y he observado como se comían las moscas en amor y compaña, muy monas. Me ha sorprendido lo bien que toleran la luz.

He llamado a la reina Fredegunda como la reina franca del siglo VI porque es negra brillante como la efigie yaciente de esta reina que vi en un museo y me mola ese rollo. No pude hoy hacer fotos pero el próximo día hare foto de las hormigas en el hormiguero y si puedo de Coja llevando moscas :).
Amanitu Muskari
Ha agradecido: 21 veces
Agradecimientos: 31 veces

Pancreas9000 escribió: 26 Jul 2025 18:29 les di una gotita de liquido proteínico de anthouse con la mala suerte de que la exploradora al beber se dejo una pata pegada y se hizo daño al despegarse
Hola, Pancreas9000.

No se si será tu caso, pero el jarabe proteínico de Anthouse no se les debe dar en la concentración en la que se compra, jústamente para evitar estos accidentes y para facilitarles la ingesta a nuestras hormigas. Hay que diluirlo con agua y azucar. En la web, en la descripción del producto se explica, aunque no se ve rápidamente si no te paras a leer bien.

Te paso un vídeo donde lo explican mejor que en la web. Yo lo hago siempre como en el vídeo y siempre me ha ido de maravilla. Una vez diluido dura 4 o 5 días, aunque congelado dura meses.
https://www.youtube.com/watch?v=sRVoQ0P ... vaBeeGreen

Espero haber sido de ayuda y, si ya lo hacías, pues tal vez mira de diluirlo más.

¡Salud y suerte con la colonia!
Responder

Volver a “Diarios de colonias”