Adopcion pupas entre especies

Hormigas grandes, muy polimórficas, principalmente nectívoras y carroñeras, con nidos en tierra o madera. La Península Ibérica cuenta con 18 especies.
Responder
Jorgejorge3366
Ha agradecido: 2 veces
Agradecimientos: 25 veces

A ver, tras la muerte de la reina de cruentatus decidí que sus huevos que tenia y las pupas que recién habia adoptado no se quedarían huérfanos, asi que decidí que seria buena idea dárselos a mi colonia de camponotus pilicornis, ya tienen 11 obreras (todas pilicornis claro) y bueno, quería preguntar si a alguien le habia funcionado adopciones entre especies, o si es una pérdida de tiempo, las aceptaron bien, las limpian y eso, pero tengo miedo de que cuando nazcan se integren mal o directamente las maten
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge, número favorito 33 ;) , hormiga favorita:Odontomachus hastatus
Colonias:
Messor barbarus (13/5/24)
Camponotus pilicornis (13/8/25)
Amanitu Muskari
Ha agradecido: 25 veces
Agradecimientos: 34 veces

Yo tengo una adopción que creo satisfactoria de prole de C. ligniperdus a una colonia de C. herculeanus, pero les costó aceptarla. La metían y sacaban del nido hasta que ya la dejaron dentro.
No obstante, creo que C. pilicornis y C. cruentatus están taxonómicamente más distantes, así que tengo mis dudas.

Yo te diría que, puesto que esa prole ya está predestinada, experimentes. No la metas toda de golpe y ve viendo cómo reaccionan.
Jorgejorge3366

No si ya la adoptaron, esa foto es de las pilicornis ya con toda la prole, aunque una obrera nacio abollada aunque la limpiaban y otra la encontré directamente muerta, en plan, sin abdomen, pero las pupas creo que las estan cuidando con normalidad
Colonias:
Jorgejorge3366

Les he quitado las pupas y como veía que no se movían decidí abrirlas, todas estaban muertas excepto la de una major, decidí devolvérsela y ellas mismas la metieron al nido y la acicalaron, eso fue ayer, aunque no estoy muy seguro de que vaya a sobrevivir, todavía muebe las antenas un poco
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Colonias:
Amanitu Muskari
Ha agradecido: 25 veces
Agradecimientos: 34 veces

Jorgejorge3366 escribió: 26 Sep 2025 23:01 No si ya la adoptaron, esa foto es de las pilicornis ya con toda la prole, aunque una obrera nacio abollada aunque la limpiaban y otra la encontré directamente muerta, en plan, sin abdomen, pero las pupas creo que las estan cuidando con normalidad
¡Ostras, no había leído bien! Entiendo que las adoptaron en estado de pupa y han nacido ya adoptadas, ¿no?

Lástima que hayan muerto las demás. A ver esa major tira adelante. ¡Ve informando!
Responder

Volver a “Camponotus”