Colonia joven no se muda

Para cuestiones generales sobre el foro o el mundo de las hormigas.
Responder
BitolWin
Ha agradecido: 2 veces

Hola buenas! Soy medio nuevo dentro del mundo de la mirmecologia, y el lunes me llegó una joven colonia de Messor Barbarus. Son aproximadamente unas 20-22 más la reina y un par de huevos. El mismo día que llegaron las dejé tranquilas y a oscuras en su tubo de ensayo, y al día siguiente, las conecte al hormiguero pero dejando el tubo a oscuras para que se fueran acostumbrando. El miércoles vi como fueron sacado trozos de algodón y los fueron poniendo en la entrada de la zona de forrajeo. Hoy viernes por la mañana les he quitado la camisa con la que les daba oscuridad, pero no les ha parecido importar mucho, y siguen tranquilas en el tubo. Algunas obreras salen a curiosear en nuevo hormiguero, pero entran y salen casi enseguida, aunque la zona de forrajeo ya la tienen adueñada y dejan la basura en la misma esquina.

Se que alomejor aún no es el momento de mudarlas, pero me gustaría hacerlo ya porque la conexión del tubo de ensayo al hormiguero es muy débil, y me da miedo que se pueda llegar a caer.

Adjunto unas imágenes para que lo podáis ver todo con claridad!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Kraiks
Ha agradecido: 7 veces
Agradecimientos: 12 veces

Yo no las forzaría, menos aún viniendo la diapausia, déjalas tranquilas el invierno en el tubo que te dará menos problema de control de humedad y demás.
jlramirez
Ha agradecido: 39 veces
Agradecimientos: 90 veces

Lo recomendado generalmente es tener paciencia, se mudaran cuando ellas quieran: cuando vean mejores condiciones en el hormiguero.
Deja el tubo destapado, asi le generas una molestia y tenderan ir a la zona mas oscura de su "mundo"
Si el tubo se queda sin agua, se iran a la zona mas humedad de su "mundo"; manten la humedad en el hormiguero y dejales SOLO una camara abierta, les gusta estar apretadas y si ven mucho espacio seran reticentes a la hora de irse al hormiguero.

Maneras forzadas de provocar la mudanza, en CASOS EXTREMOS
* Volquete, volcar el contenido del tubo en el forrajeo, es un momento de stress para las hormigas y el criador; mucho menos stress que estar semanas esperando en malas condiciones
* Iluminar el tubo. Quitando la oscuridad total o enfocandoles con una lampara LED la zona del tubo (no calienta el tubo). Hormiguero, incluso forrajeo a oscuras
* Frio. Yo mude (en verano) a dos colonias de Lasius grandis poniendo cerca del tubo (sin contacto) unas bolsas de hielo de las usadas para fisioterapia.
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
Responder

Volver a “General”