Debate abierto. ¿Es ético llevarte una agalla con una colonia dentro?

Para cuestiones generales sobre el foro o el mundo de las hormigas.
Responder
Natuvalle
Ha agradecido: 8 veces
Agradecimientos: 15 veces

Buenos días a todos de nuevo :D . Hoy quería abrir un debate que seguro muchos nos hemos planteado alguna vez, sobre todo quienes criamos hormigas o nos apasiona observarlas en la naturaleza.
¿Qué pasa cuando alguien encuentra una agalla (esas “bolitas” o hinchazones hurecos en ramas y hojas donde a veces viven especies de hormigas) y decide llevarla a casa para intentar criar la colonia que hay dentro?

La pregunta es ¿Es eso ético? ¿Hasta qué punto afecta al entorno? ¿Y en qué se diferencia realmente de coger una reina después del vuelo o incluso de desenterrar una colonia entera?

Aquí va mi opinión. Si lo pensamos fríamente, hay matices importantes. Cuando coges una reina del campo, normalmente ella ya está sola, buscando fundar su nido. No alteras un ecosistema preexistente. Si excavas una colonia entera, el impacto puede ser enorme, destruyes su hogar, mueren obreras, se altera el suelo, y a menudo no sobrevive ni la reina.

Pero llevarte una agalla parece un punto intermedio. No usas pala ni destruyes el hormiguero, pero sí te llevas un microhábitat completo. Una agalla es algo más que una “casa”, es el resultado de una interacción entre planta, insectos y a veces hongos, y suele tener una función ecológica en el lugar donde está. Entonces, ¿qué diferencia hay realmente entre esas tres acciones? ¿Es cuestión de impacto? ¿De intención? ¿De la frecuencia con la que se hace? Y sobre todo, ¿qué consecuencias tiene para nuestros ecosistemas si estas prácticas se vuelven comunes entre los aficionados?

Oye, y también hay que decirlo, hay gente que extrae colonias completas y no lo ve mal, y me interesa escuchar también ese punto de vista. Al final, todo depende del contexto. No es lo mismo una especie común y abundante que una protegida o muy localizada, ni es igual hacerlo en un descampado urbano que en un espacio natural sensible, ni hacerlo de manera desorganizada y destructiva que de manera ordenada. Según la especie, su distribución o el entorno, el impacto puede ser mínimo… o muy grande. Por eso creo que es importante hablarlo abiertamente y entender todas las perspectivas.

A veces hablamos de lo que “está bien visto” o lo que “no se debe hacer”, pero pocas veces debatimos el por qué. Quizás todo esté en encontrar un equilibrio entre la curiosidad, el respeto y la responsabilidad. No creo que sea lo mismo llevarse una o dos agallas que cientos de ellas. ;)

Personalmente, creo que merece la pena planteárselo. No para señalar a nadie ni generar odio, sino para entender mejor cómo nuestras acciones, incluso las más pequeñas, pueden tener un efecto en los espacios naturales que tanto disfrutamos....o no. :?

Ahora, quiero saber tu opinión. ¿Crees que llevarse una agalla para criar la colonia es algo aceptable si se hace con cuidado, en baja cantidad, o debería evitarse por completo? ¿Dónde trazas tú la línea ética entre observar y alterar?

Propongo hacer un pequeño debate en comentarios, eso si, con respeto y entendimiento con las demás partes. Espero vuestras opiniones. ;) ;)
Amoavizco
Ha agradecido: 35 veces
Agradecimientos: 33 veces

Me parece un buen debate con unos puntos bastante explicados.

Yo personalmente pienso que una colonia ya fundada no debería tocarse pues ya tiene un hueco en su ecosistema, quitarla sería dejar un vacío. Una reina en un vuelo, como dices, aun no tiene ese espacio y, además, tiene un porcentaje de supervivencia mínimo, me parece más aceptable.

Lo que dices de que ves bien una o dos agallas, claro, pero ¿cuántos aficionados hay? ¿Cuántas agallas serían a dos por aficionado? Sólo en este foro hay registrados 446 usuarios, a sólo dos agallas por usuario ya hablamos de 892. Una burrada en definitiva.

En el debate que propones yo pongo la línea en que es aceptable capturar reinas en vuelos para su fundación pero una vez fundada la colonia no debería tocarse.

Otro debate sería el "¿es ético tener un hormiguero en casa en lugar de que esté libre?" Porque sí, les proporcionamos lo que necesitan para que crezcan pero no dejan de estar encerradas como un pájaro en su jaula.
Las hormiguitas son muy trabajadoras,
en el verano trabajan muchas horas
y en el invierno se quedan calentitas
y ya no salen más de sus casitas.
Natuvalle
Ha agradecido: 8 veces
Agradecimientos: 15 veces

Coincido contigo en bastantes cosas de lo que dices, y que lo planteas con una base muy sólida. Pero creo que hay algunos matices que vale la pena considerar antes de trazar esa línea definitiva entre lo ético y lo no ético. Hoy me gustaría ser abogado del diablo. :lol: :lol: :lol:

Empezando por el tema del bienestar en cautividad, entiendo perfectamente la comparación con un pájaro enjaulado, pero biológicamente hablando no es del todo equivalente, o esa es mi opinión. Las hormigas , como la mayoría de los invertebrados, no poseen estructuras neurológicas asociadas al sufrimiento consciente, la frustración o el estrés psicológico del mismo modo que los vertebrados. Su sistema nervioso es descentralizado y responde más a estímulos directos del entorno que a una experiencia subjetiva de malestar. A lo que quiero ir es que lo que he dicho no significa que las hormigas “no sientan nada”, sino que su percepción del entorno es puramente funcional. Si en cautividad tienen temperatura, humedad, alimento, espacio y oscuridad adecuados, no deberían tener ningún problema. Otra cosa ya sería el caso individual de cada criador, y como tiene a sus hormigas. :cry: :cry:

Respecto al tema de extraer agallas o colonias fundadas, estoy de acuerdo en que hacerlo de forma masiva sería insostenible, pero de nuevo no creo que el problema esté en la práctica en sí, sino en su escala y contexto ecológico. Muchas de las colonias que habitan en agallas o ramas muertas viven en hábitats inestables, zonas agrícolas, matorrales degradados, márgenes urbanos, paseos/pistas forestales… ecosistemas que se renuevan constantemente. Si una colonia se extrae de ahí, el impacto ecológico real suele ser mínimo o nulo, ya que esas estructuras terminan secándose, cayendo o siendo destruidas por la propia dinámica natural o humana.
También hay que tener en cuenta que un solo árbol del género Quercus (robles, encinas, alcornoques, quejigos) puede producir centenas de agallas cada año, incluso en condiciones moderadas. En especies comunes de la península ibérica (por ejemplo Quercus ilex, Quercus faginea), se han registrado fácilmente entre 200 y 1.000 agallas por árbol cada año, dependiente de las fechas. No es difícil ver cientos de agallas en el suelo bajo el mismo árbol. Asimismo, aunque los datos varían mucho y son difíciles de medir con exactitud, se estima que en España hay decenas de millones de árboles de Quercus, incluyendo encinas, alcornoques, quejigos, robles ... (esto es solo una estimación de orden de magnitud, no una cifra 100 % verídica)

Por tanto, incluso si miles de personas recogieran una o dos agallas cada una, el impacto real sobre la población total sería prácticamente insignificante, siempre que esa recolección se haga de forma dispersa y con criterio. Tomar unas pocas agallas para observarlas o criarlas no supone una amenaza ecológica apreciable, sobre todo si se evita hacerlo en zonas protegidas o sobre los mismos ejemplares de manera reiterada. Como apunte personal, el año pasado estuve en una zona repleta de Quercus, y pude observar decenas, quizá centenas, de agallas enormes caídas por todo el suelo, algunas aun agarradas a ramas. Opté por recoger tres o cuatro, más por curiosidad que por otra cosa, y al llegar a casa comprobé que no había nada dentro. Entiendo también que todo el mundo no se va a comportar bien, y lo mismo en vez de cuatro se lleva 400. :?

En cualquier caso, me gustaría seguir escuchando tu opinión y la de quienes quieran aportar al debate, porque creo que precisamente ahí está lo bonito de esta afición, en poder compartir puntos de vista distintos, aprender unos de otros y reflexionar sobre cómo hacemos las cosas. Al final, todos (O casi todos) coincidimos en lo mismo, disfrutar de las hormigas y de la naturaleza con respeto y curiosidad, procurando que nuestra pasión por observarlas no se convierta nunca en un perjuicio para ellas. Ese equilibrio, creo, es el punto en común que nos une a todos los que disfrutamos de este pequeño mundo. :D :lol:
Amoavizco
Ha agradecido: 35 veces
Agradecimientos: 33 veces

Claro, lo bonito es eso, el tener cada uno percepciones distintas y poder exponerlas y debatirlas con libertad.

La comparativa con las pájaros que hice no es mía, son cuestiones que me plantean cuando hablo con gente de que tengo hormigas en casa, que si el tubo es muy pequeño, que si las pobres ahí encerradas... Sé que biológicamente no son comparables.

Con lo de las agallas no me refería a la toma de agallas en sí, sino a colonias fundadas en general, sea en agallas o en suelo y, además, teniendo en cuenta el número de hormigueros que hay sé que es muy dificil tener un impacto significativo, pero ya me muevo más por el estrés que se les causa a la colonia y también teniendo en cuenta el impacto que pueda tener aunque se reponga rápido.
Las hormiguitas son muy trabajadoras,
en el verano trabajan muchas horas
y en el invierno se quedan calentitas
y ya no salen más de sus casitas.
Responder

Volver a “General”