Myrmecocystus Mimicus / 06-08-2025

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Responder
Leofornelo
Ha agradecido: 3 veces
Agradecimientos: 1 vez

Buenas noches,
Empiezo un poco con retraso el Blog, pero mejor tarde que nunca, el 06 de agosto me llegó una reina de Myrmecocistus mimicus, a la hora de meterla al hormiguero tuve bastantes problemas, pues no estaba habituado al "volquete", me cargué bastante prole y los pronósticos para que la reina viviera eran muy negativos, aún así luchó y con bien de proteína y cuatro larvas que le quedaron tiró hacia adelante.
El 11 de agosto hiló la primera larva, además de haber visto una pila de huevos, lo que me dio esperanza.
11-30-2025, 00-37-34.png
Tras ello el 01 de septiembre hilaron dos capullos más y la última de las 4 larvas restantes hiló el 08 de septiembre, gracias a controlar los tiempos pude ver que los capullos de las nurses tardaban entre 21 y 22 días en nacer a una temperatura de 27ºC.
El día tan esperado llegó el 12 de septiembre cuando nació la primera obrera,
Imagen de WhatsApp 2025-09-12 a las 12.55.26_db7c274a.jpg
, el 14/09 y 16/09 hilaron otros 4 capullos, lo que nos da como resultado: 1 obrera, 7 capullos, larvas y huevos.

El 16/09, 19/09 hilaron otros dos, y el 21/09 nacieron dos obreras más, así mismo nació otra el 2/10 siendo ya 4 obreras, y 13 capullos
Imagen de WhatsApp 2025-10-09 a las 12.35.24_b9273b98.jpg
.

El 10/10 nació otra obrera, el 14/10 otras 2 y el 15/10 otra más siendo ya 8 hormigas + la reina.

El 20/10 registré las dos primeras bajas, lo que al principio me preocupó pero parece que las primeras nurses, que ya tenían un mes, tienen una corta vida.

El 21/10 empecé a ponerles manta de calor, puesto que en Madrid las temperaturas estaban bajando, en una temperatura de 26 grados constantes. Aquí tuve un problema, puesto que no caí en que el agua podía condensarse, y eso pasó llegando a niveles de 99% de humedad dentro del nido, lo que me dijeron que era peligroso. A pesar de esto no vi que les afectara a mal esta humedad a mis hormigas, al contrario, las veía muy cómodas, sin embargo quité el tubo de humedad (dejando el bebedero en el forrajeo) y les bajó la humedad hasta un 60% (lo recomendado) sin embargo, yo veía como sacaban las larvas al bebedero.

En esta imagen se ve la buena prole que tienen el 29/10, además de la primera obrera no "nurse" de mayor tamaño:
Imagen de WhatsApp 2025-10-29 a las 09.49.25_fbbe1764.jpg
.

Ya en noviembre, vino uno de los primeros sustos fuertes con la colonia, pues de los 12 capullos que tenían apenas nacieron 3 obreras, el resto se usó como alimento para las larvas, cosa que no comprendo, pues les ponía proteína a diario, pero siempre les ponía un pececillo de plata, pensé que podían haberse "aburrido" y les puse más proteína y, si bien no le hicieron caso, les metí una Cucaracha runner bebé directamente dentro del nido, a la que le quitaron las patas, y aunque no lo vi sospecho que se lo dieron a las larvas.

Pnesando también que quizás el comerse la prole podía ser debido al único factor que realmente cambió en esos meses (la humedad) opté por volver a poner el tubo, los primeros días la humedad subió a 90% y ahora se ha establecido en 60%, cosa que es óptima pues pueden meter la prole cerca del bebedero sin salir del nido.

El 01/11 eran 10 hormigas más la reina, el 18/11 hilaron dos capullos, de los cuales uno se lo comieron y otro sigue vivo, y ayer, 29/11 hiló otro.

A dia de hoy, 30/11/2025 cuento con 3 capullos uno ya marrón al borde de nacer (espero, en caso de que nazca me daría esperanza), uno con unos 12 días y otro con apenas uno, además de unas 7-8 larvas, algunas de ellas bastante grandecitas ya y no cuento con ningún huevo, al menos que yo vea.

En cuanto el siguiente capullo nazca o muera diré que ha pasado...

Alimentación:
Hasta ahora han probado solo blue sugar de Anthouse y distintas fuentes de proteína: grillo, pececillo de plata, cucaracha runner, tenebrio.
Si tuviera que recomendar recomendaría el pececillo de plata sin abusar de él, para evitar aburrimiento y alternar con runner.

Set-up (todo de anthouse):
Hormiguero wild one - suelo amarillo
Higrómetro-termómetro
Caja de forrajeo cuadra con sustrato de arena fino (usada para hilar)
Bebedero en caja de forrajeo de 5ml para agua
Tapón con blue sugar en forrajeo

Recomedaciones y notas:
Al principio, en la fundación no dar mucho líquido azucarado, pues la reina se hace replete (despensa de comida) y deja de poner huevos para siempre.

Una colonia se considera estable cuando saca los primeros repletes.

No abusar de las comidas para que no se cansen.

Temperaturas de 26-27 grados y humedad de 60%.

Antes de meter a la reina en el nido poner un poco de arena fina en él, para facilitar que los capullos hilen.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Diarios de colonias”