Macro para aficionados

Cámaras, objetivos, accesorios... ¡Todo para fotografiar hormigas!
Responder
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

¡Buenas tardes!

Como algunos sabéis, hace unos pocos meses me inicié en la fotografía macro (a un nivel muy básico). Me resulta un complemento estupendo para las salidas de campo y para la afición en general, aunque todo tiene sus cosas y yo mismo sé que, en muchas ocasiones, un buen móvil resuelve estupendamente las situaciones más comunes. Supongo que todo depende de lo que uno busque conseguir, de las ganas que tenga de complicarse, del tiempo disponible, del presupuesto... Podemos comentar todas estas cuestiones, que pienso que interesan a muchos por aquí y seguro que más de uno tiene algo que decir.

Estoy usando una Nikon Z30 con un adaptador FTZ para un objetivo Sigma 105mm 2.8. También uso un flash Godox y, ocasionalmente (para vídeo casi siempre), una luz Ulanzi muy manejable. Es una combinación un tanto extraña, ¿no?, pero es lo que hay. :lol:
Extraigo la misma conclusión que cuando usaba (aún uso) la cámara del teléfono: todo mejora mucho y se saca un partido insospechado con paciencia y mimo. Con la cámara esto es aún más notorio porque es bastante más complejo todo y, como no le dediques algo de tiempo, los resultados no son los esperados. Peeero, cuando la cosa empieza a funcionar, ay, qué gusto da.
Os dejo sencillamente una selección bastante aleatoria de fotografías que he tomado durante este tiempo, y abro el melón para hablar del tema y para las consultas que muchos hemos tenido o tenemos en mente: ¿qué lente macro le pongo a mi teléfono?, ¿por qué sale desenfocada?, ¿móvil o cámara?, ¿por qué no se estará quieta la p*** hormiga?, ¿por qué está tan cara la vida?, etc.

Iberoformica subrufa
08-19-2024, 15-43-09.png

Messor barbarus
08-19-2024, 17-13-30.png
Aphaenogaster iberica
08-19-2024, 17-12-35.png
Pheidole pallidula
08-19-2024, 17-28-56.png
Crematogaster scutellaris
08-19-2024, 17-29-20.png
Lasius sp.
08-19-2024, 17-35-17.png

Aquí estoy para mostrar lo que buenamente pueda y sobre todo para aprender de vosotros. ¡Os leo!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

La de Pheidole es muy buena, me ancanta esa composición asi dinámica
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Avatar de Usuario
Skudras
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2024 14:30
Ha agradecido: 26 veces
Agradecimientos: 17 veces

Excelente introducción a la fotografía macro!

Como bien ha mencionado @Bartleby , adentrarse en la fotografía macro de hormigas puede parecer un desafío si no contamos con equipo profesional. Sin embargo, quiero compartir con ustedes algunas ideas para ir más allá de la típica lente macro para móvil y aprovechar al máximo las herramientas que tenemos a mano.

El reto de la fotografía macro con el móvil

Es cierto que los móviles nos brindan una cámara accesible, pero a menudo nos encontramos con limitaciones. El "modo pro" puede ser intimidante, y las lentes macro para móvil, aunque prometedoras, pueden resultar frustrantes si no sabemos cómo usarlas correctamente.

Las lentes close-up: Una alternativa interesante

Aquí es donde entran las lentes "close-up". Estas pequeñas lentes, que se acoplan fácilmente a la cámara del móvil, nos ofrecen una versatilidad bastante buena. Con diferentes aumentos disponibles (desde +1 hasta +20) y la posibilidad de combinarlas, podemos lograr un acercamiento sorprendente sin sacrificar (demasiado) la calidad de imagen.

Consideraciones técnicas para aprovechar las lentes close-up

Distancia focal: Al aumentar el tamaño de la imagen, la distancia focal se reduce. Es crucial entender esto para lograr un enfoque nítido. Practica acercándote y alejándote de las hormigas de turno, hasta encontrar el "sweet spot".
Iluminación: La fotografía macro requiere una buena iluminación. Aprovecha la luz natural siempre que sea posible, y considera utilizar pequeñas luces LED o incluso la linterna de otro móvil para iluminar la escena (tu flash estara inutilizado en la mayoria de los telefonos por la pinza porta lentes))..
Estabilidad: Mantener el móvil estable es fundamental para evitar fotos borrosas. Apoya las dos muñecas mientras sujetas el móvil para una mayor estabilidad y si no tienes puntos de apoyo, junta al menos las manos, te dará un puntito mas de estabilidad.
Paciencia y experimentación: La fotografía macro requiere paciencia y práctica. No te desanimes si las primeras fotos no salen perfectas. Experimenta con diferentes aumentos, ángulos e iluminación hasta encontrar lo que funciona mejor para ti.

Más allá del equipo: Consejos para capturar la belleza de las hormigas

Observación: Antes de disparar, observa el comportamiento de las hormigas. Identifica momentos interesantes, como interacciones sociales o actividades de recolección. En mi caso, me encanta grabarlas cazando.
Composición: Piensa en la composición de la imagen. Utiliza el entorno para crear contexto y profundidad. Ten en cuenta que con estas lentes la zona de enfoque es muy limitada con lo que el efecto boqueh será muy marcado. Puedes jugar con ello.
Fondo: Un fondo limpio y desenfocado ayudará a destacar a las hormigas. Utiliza cartulinas de colores o telas para crear un fondo artificial.
Edición: La edición puede realzar tus fotos, pero no te excedas. Ajusta el brillo, el contraste y la saturación para resaltar los detalles y los colores naturales. Es como la carne, poco hecha esta mejor.

Conclusión

La fotografía macro de hormigas es una forma fascinante de explorar el mundo de estos pequeños insectos y la herramienta perfecta para compartir nuestras colonias. Con un poco de creatividad y las herramientas adecuadas, como las lentes close-up, podemos capturar imágenes impresionantes (no al principio, pero mira lo que ha conseguido @Bartleby en poco tiempo) que nos revelen la belleza y complejidad de su mundo. ¡Anímate a experimentar y compartir tus descubrimientos con la comunidad!

En la siguiente figura se muestra las tipicas lentes close up.
08-19-2024, 23-16-05.png
En las siguientes figuras se muestran algunas imagenes tomadas con un móvil y este tipo de lente.
08-19-2024, 23-18-06.png
Mayaponera constricta limpiandose
08-19-2024, 23-18-56.png
Platythyrea entre musgo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
... las describe enromes, con fuerza sin igual, capaces de mover montañas, de un solo empujón final...
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Venga me uno.
Yo uso una cámara Olympus E-M10III Con el objetivo predeterminado - M-Zuiko 14-42mm -
Le engancho al objetivo unas lentes Kodak que acercan el campo focal con +7 y +10 aumentos (se pueden combinar)
Además tengo mi pieza de equipamiento favorita hasta ahora: un panel de luz led Ulanzi VL49 de 2000mAh que genera una luz intensa, cuadrada y contínua perfecta para vídeo

Adjunto resultados:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

Gracias @Skudras y @Sergio Ibarra por los aportes. ¡Así da gusto!
Sergio Ibarra escribió: 20 Ago 2024 00:07 Además tengo mi pieza de equipamiento favorita hasta ahora: un panel de luz led Ulanzi VL49 de 2000mAh que genera una luz intensa, cuadrada y contínua perfecta para vídeo
Esa es, esa es! El bueno de Sergio me recomendó esa luz y es de lo más útil. Le estoy sacando pringue.

Me encanta vuestras fotos. La de las Myrmica me flipa.

Mañana os subo fotos de algún otro bichillo y comentamos asuntos de iluminación y demás. En mi vida había pensado yo tanto en la luz... Desde que trasteo la cámara es uno de los asuntos primordiales :lol:
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

Os prometí fotos más allá de las hormigas (@Sergio Ibarra tiene la culpa). Y me gustaría mostrarlas rescatando este apunte de Toni:
Skudras escribió: 19 Ago 2024 22:20 Paciencia y experimentación: La fotografía macro requiere paciencia y práctica. No te desanimes si las primeras fotos no salen perfectas. Experimenta con diferentes aumentos, ángulos e iluminación hasta encontrar lo que funciona mejor para ti.
Las fotos que os paso tienen un montón defectos y soy consciente de ello, pero... Por una parte, lo considero un trabajo continuo y sé que iré tomando nota y superando resultados. Y, por otra parte, qué encanto tiene esa sensación de haber captado un momento concreto y único. Quiero decir que, cámara en mano, tirado en cualquier sitio, manejando un montón de variables con unos bichos que no suelen colaborar... Uno, a pesar de los defectos, creo que puede salir relativamente contento con ciertas imágenes porque, aunque podrían estar mejor, ¡es lo que pudo hacer con el equipo que tenía en el preciso momento en que apretó el obturador! Te llevas a casa un instante irrepetible y eso tiene su valor.

08-20-2024, 21-59-35.png
08-20-2024, 22-02-27.png
08-20-2024, 21-59-49.png
08-20-2024, 21-59-54.png
08-20-2024, 22-00-20.png
08-20-2024, 22-00-59.png
08-20-2024, 22-00-30.png


Y con la reflexión de arriba y estas imágenes, comparto con vosotros otro pensamiento: estas fotos no podría haberlas hecho con el móvil, pero quizá tampoco lo habría querido. Parece que móvil y cámara tienen fines objetivos distintos. Siento que hay un espacio en el que ambos pueden convivir y competir, y que luego los caminos se separan, no sé si únicamente por la capacidad ventajosa de la cámara.

Otro día os dejo algunas fotos hechas con el teléfono para continuar y explicar mejor esto.

¡Salud!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Equipo, material y técnicas”