Messor barbarus / Colonia "híbrida" Sol (reina: Flor II)

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Rafan
Ha agradecido: 6 veces
Agradecimientos: 7 veces

¡Gracias @JoséPM !

En estos momentos están en un tubo de ensayo que está conectado con un tubito flexible a un hormiguero acrílico de manera tal que...

Tubo de ensayo -> Forrajeo -> Galerías con bebedero

(Adujunto una foto del sistema al final)

La zona con agua del tubo de ensayo se seco tiempo ha, pero parecen estar tan cómodas allí que las únicas que salen son algunas obreras (y soldados) para recoger algún grano que luego llevan al tubo o para ir al bebedero.

Me imagino que cuando termine la diapausa intentaré pasarlas al hormiguero como tal dejando expuesto a la luz el tubo de ensayo.

Gracias.
20260109_225145.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
fourmi99
Ha agradecido: 11 veces
Agradecimientos: 10 veces

Hola! Rafan :)

Quería comentarte que según mi experiencia, la idea de poner sustrato en la caja de forrajeo, en un Antcrilic, en el que tenía unas Laisius niger, para mi fue un problema. :?
Ya que hizo que aparecieran ácaros en la caja de forrajeo y incluso dentro del hormiguero ya que las hormigas llenaron este de arena.
Luego, después de un tiempo en ese hormiguero las hormigas pararon de crecer, no se si tenía que ver con algo de los ácaros o la arena.
tuve que cambiarlas a un QBICK finalmente.
Encima, luego de mucho tiempo, lo de la limpieza es un escándalo si no pegas la arena al suelo.

Aquí te dejo un enlace de otro foro conocido en el que tratan este tema.
https://lamarabunta.org/cajas-de-forraj ... 39163.html

Un saludo!
Rafan
Ha agradecido: 6 veces
Agradecimientos: 7 veces

¡Gracias por el aporte @fourmi99 , pero no es sustrato "normal"! Jeje, te explico...

Durante (y tras) un periplo interesante con el primer hormiguero que hice descubrí el ZooMed Excavator como un sustrato muy interesante para las Messor Barbarus. Es un sustrato arcilloso-arenoso que se humedece antes de aplicar y que luego se deja secsr, quedando finalmente un sustrato natural extremadamente sólido, pero que un lagarto excavador puede excavar (valga la redundancia) y que nuestras Messor Barbarus pueden romper y mover con facilidad, quedando finalmente una especie de bolitas de arcilla-arena sólidas fáciles de manejar.

La verdad es que tal y como lo tengo puesto sólo lo usan para andar por encima y, alguna vez, para taponar la entrada al túnel que lleva al tubo, pero nada más; y la limpieza es extremadamente fácil. Más aún, cuando lo use para "bloquear" galerías con la intención de que excavasen según sus necesidades lo hicieron sin problema. ¡No puedo hacer más que recomendarlo (o fabricarlo uno mismo)!

Dicho eso, gracias por el interés y el aporte. Toda ayuda es poca. :)
fourmi99
Ha agradecido: 11 veces
Agradecimientos: 10 veces

Hala que interesante Rafan!

Creo que lo voy a probar en alguno de mis siguientes colonias ya que la idea de que sea fácil de hacer la limpieza y que las hormigas lo puedan manejar bien el sustrato es practica.

Un saludo :D!
Responder

Volver a “Diarios de colonias”