Tal y como comenté el otro día en mi presentación, en la actualidad tengo dos colonias.
Comenzaré con esta, y si, admito totalmente como novato en esto, todas las críticas posibles, constructivas por favor.
He de decir que, desde que tengo la colonia, y en el periodo de dipausia, he tenido tiempo de leer muchísima información (en varios idiomas), para intentar darle los mejores cuidados a la misma.
Comienzo, en febrero del año pasado adquirí una colonia de Messor barbarus y cometí muchos y grandes errores de principiante, que os voy detallando, ya que, pese a ellos, me considero afortunado de que la colonia se siga manteniendo y en la actualidad se encuentre saliendo de la dipausia con más hambre y ganas que nunca.
Aporto fotos para que sea más fácil identificar todo.
Tubo de ensayo:
Tras recibirlas aproximadamente en febrero del año pasado, aproximadamente estuvieron un mes en el mismo hasta que detecté que tenían moho en la zona del algodón, y cada día se iba poniendo muchísimo más feo.
En contra, vivo en un valle de la provincia de Alicante y tanto el año pasado como este, entre febrero y marzo estamos teniendo unas temperaturas demasiado locas para esta estación, un día máximas de 12 y al siguiente 25 grados, quizás por eso lo del moho.
Antes de pasar al siguiente punto os comentaré que en ningún momento (hasta ahora) he usado manta térmica. Continuó con una mezcla del segundo fallo por mi parte.
Hormiguero demasiado grande, junto con mucha comida por mi parte (otro gran error):
Inserté el tubo de ensayo en la zona de forrajeo (sin forzarlas demasiado) y ellas solas y en un periodo muy corto establecieron si nido en la parte oscura del hormiguero.
Tras ello, todas las semanas les proporcionada demasiadas semillas (previamente aplastadas para ayudar con su alimentación), se volvían locas y las iban almacenando.
Lo que conlleva a un error catastrófico tal y como podéis ver en las imágenes.
Por una parte, guardaban las semillas en diferentes áreas de anidación, sin que de momento las mismas tengan moho y hongos, cosa que me alegra.
Por la otra, desde la entrada del hormiguero hasta la seta (nido acrílico), lo llenaron de semillas, haciendo incluso que algunas germinasen y otras como podéis ver tienen una especie de moho/hongos.
De las germinadas se ocuparon de tallar y mandar las zonas que crecieron al área de forrajeo, la otra zona con moho/hongos, no ha crecido ni se ha desarrollado desde el pasado verano, por una parte me preocupa mucho, y por la otra, me alegra de que lo hayan "controlado".
Al ser un hormiguero muy muy muy grande para ellas, han destinado la zona de forrajeo justo en la parte opuesta a donde se encuentran.
Tras toda la info, y lo siento si soy extenso, llevan dos semanas que las noto totalmente fuera de la dipausia y me alegra ver que van avanzando.
Ya tienen algunas vigilantes que dan vueltas por el hormiguero en busca de comida y avisan a la demás, y también alguna que otra soldado.
Os diré que esta semana les he puesto trozos de tenebrios y grillos deshidratados (con una gota de agua para ablandar los mismos) y se han vuelto locas de contentas.
Y hasta aquí la historia en la actualidad.
Tal y como veis el hormiguero, tengo muchas dudas por todo lo que he leído.
¿Sería recomendable un cambio hacia uno más pequeño? ¿O en este punto les generaría estrés?
Como he comentado al principio, estoy abierto a consultas, dudas y regañinas de los foreros avanzados en la materia.
Un saludo a todxs