Soy un nuevo aficionado y me gustaría compartir con vosotros y desde cero mi primera experiencia en la cría de hormigas. Vivo en Vigo (Pontevedra), ciudad con un clima oceánico mediterráneo o de transición caracterizado por inviernos suaves y lluviosos, y veranos cálidos pero no extremos, con temperaturas que suelen rondar entre 7 °C y 26 °C. Me fascina el mundo animal desde que tengo memoria y mis primeras experiencias con hormigueros fueron en mi aldea en la zona de Toén, a orillas del río Miño, en la provincia de Ourense. Capturaba saltamontes y otros insectos y alimentaba a las hormigas con ellos y solía pasarme horas observándolas. ¡De aquellos polvos vienen estos lodos!
05/05/2026
He adquirido una Crematogaster scutellaris. Observo que la reina está viva y en buen estado, y que presenta varios huevos de nurses que están desparramados por el tubo debido al traqueteo del viaje. También puedo ver que el algodón presenta puntitos negros de moho. He leído que es bastante común y que no es peligroso para la colonia mientras el moho no cubra toda la cara del algodón que está orientada hacia el interior. A las 12:30 h y con una jeringa deposito una gotita de aguamiel de, aproximadamente, el tamaño de la cabeza de la reina y la guardo en un lugar tranquilo y oscuro. A las 16:00 h vuelvo a revisar y veo que la reina ha reunido los huevos y que está sobre ellos. El aguamiel ha desaparecido, así que doy por hecho que la reina se lo ha bebido.
Soy un poco impaciente y a última hora de la tarde vuelvo a visitarla y la enfoco con una pequeña linterna y parece que se sobresalta así que he decidido no volver a molestarla hasta que me llegue el hormiguero nido en los próximos días. Aun así, parece que está cómoda y con buena temperatura (la tengo dentro de un armario a unos 25ºC) y creo ver algún huevo más. ¡Deseando que salgan esas nurses!
¡Hasta dentro de unos días!