Re: No sacan la basura del hormiguero

Hormigas eminentemente granívoras, con acusado polimorfismo, típicas tanto en campos o montes como en ciudades.
Responder
Agustí
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2026 10:50
Agradecimientos: 1 vez

Hola, tengo desde hace tres semanas un hormiguero con su reina y una familia de unos 15 miembros más . Estoy viendo que no sacan la basura fuera del hormiguero, y también algo inusual, o creo yo que sacan las semillas enteras a la zona de forrajeo. No sé dirá debido a que encuentran el hormiguero grande,(solo tienen abierta la primera esclusa) que opináis ?
Y en el caso que fuera así , que se puede hacer.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Barqa
Mensajes: 28
Registrado: 05 May 2026 18:29
Ubicación: Vigo (Pontevedra)
Ha agradecido: 31 veces
Agradecimientos: 8 veces

¡Hola!
Yo diría que otra vez es un caso de hormiguero demasiado grande. ¡Las hormigas prefieren estar apretujadas en espacios estrechos! Déjalo cómo está y vete limpiando muy de vez en cuando. Tienen bastantes semillas como para alimentarse en los próximos tres o cuatro meses así que pronto irán ocupando el resto de cámaras.
¡Suerte!
fourmi99
Mensajes: 30
Registrado: 24 May 2025 20:18
Ha agradecido: 12 veces
Agradecimientos: 12 veces

Hola! :D

Yo e diría que no le des mucha importancia ya que ellas ya saben lo que hacer y aparte esa suciedad que se ve yo creo que es el ``pan de hormiga´ es decir semillas trituradas y amasadas, con saliva es de lo que se alimentas. Este comportamiento está presente en messor que es el caso.

Yo me preocuparía si a lo largo de muchos meses ves que el numero de muertes de las hormigas por vejez sea mayor que el de nacimientos entonces ahí si que se produce por el estrés y deberías pasarlos a unos tubos hormigueros (si no sabes mira un tutorial en youtube).
Aparte personalmente se las ve bastante bien.

Quería preguntarte si estas hormigas son messor capitatus?
Agustí
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2026 10:50
Agradecimientos: 1 vez

Gracias fourmi99 por el consejo.
Son Messor barbarus
Las pasé a un tubo de ensayo y lo dejé conectado al hormiguero, está vez con las más pequeñas de las galerías abiertas, y con la calor empieza a verse movimiento,.
Fal
Mensajes: 87
Registrado: 27 May 2026 17:56
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 25 veces

El problema es que el hormiguero era enorme deberias haberle dejado solo la primera camara y las demas bloqueadas
Fal
Mensajes: 87
Registrado: 27 May 2026 17:56
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 25 veces

Hiciste bien en cambiarles pero el hormiguero no estaba mal era solo que les abriste la segunda camara que era enorme , mi recomendacion dale u pequeño trozo de insectos cada 4 dias y semillas trituradas para facilitar el pan de hormiga , tambien liquido azucarado una gotita cada 2 semanas y verás como explotan
Fal
Mensajes: 87
Registrado: 27 May 2026 17:56
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 25 veces

Y procura tener un bebedero siempre disponible
Responder

Volver a “Messor”