Mis primeras camponotus ligniperda

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Jorgejorge3366
Mensajes: 82
Registrado: 03 Oct 2024 18:30
Ubicación: Guadalix de la sierra, Madrid
Ha agradecido: 3 veces
Agradecimientos: 32 veces

Hola buenas, hace una semana recibí una colonia de camponotus ligniperda con la reina, unas 5 obreras y unas larvas pequeñitas, algun consejo? Me ha sorprendido bastante el tamaño de la reina :shock:
Ahora otras camponotus me parece hasta pequeñas :lol:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge, número favorito 33 ;) , hormiga favorita:Odontomachus hastatus
Colonias:
Messor barbarus (13/5/24)
Camponotus pilicornis (13/8/25)
Camponotus ligniperda (4/12/25)
Canal: @JorgejorjAnts33 ;)
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 326
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 329 veces
Agradecimientos: 273 veces

Mi consejo es a hibernar, sacalas a la temperatura de la calle, que duerman todo el invierno tranquilas. Son hormigas de montaña que viven en zonas muy frias en invierno
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Jorgejorge3366
Mensajes: 82
Registrado: 03 Oct 2024 18:30
Ubicación: Guadalix de la sierra, Madrid
Ha agradecido: 3 veces
Agradecimientos: 32 veces

Vale, gracias, seguramente las ponga en ka terraza o en algún exterior donde no caiga lluvia, pero no les va a pasar nada por el frío?
Jorge, número favorito 33 ;) , hormiga favorita:Odontomachus hastatus
Colonias:
Messor barbarus (13/5/24)
Camponotus pilicornis (13/8/25)
Camponotus ligniperda (4/12/25)
Canal: @JorgejorjAnts33 ;)
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 326
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 329 veces
Agradecimientos: 273 veces

las temperaturas de Madrid en la calle las aguantan bien, por experiencia propia
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Jorgejorge3366
Mensajes: 82
Registrado: 03 Oct 2024 18:30
Ubicación: Guadalix de la sierra, Madrid
Ha agradecido: 3 veces
Agradecimientos: 32 veces

Ha pasado ya un tiempo desde que las recibi, pr desgracia, murió una obrera por causas desconocidas, ahora las he mudado a un qubik one de galerías medianas, aunque me parecía demasiado espacio asi que les límite a una sola galeria de las cuatro que hay, creeis que es muy poco espacio o asi esta bien? Alguna recomendacion para la alimentación? Por cierto, las mude porque en el tubo salio moho a causa de que ellas no dejaron el cadáver en la entrada ni mucho menos, lo dejaron justo al lado de la humedad, lo que propago el moho rapidamente.
Y tambien he podido notar que son hormigas super tranquilas y es algo que la verdad me fascina, me encanta que las hormigas estén tranquilitas, si esque cuando se estresan me acaban contagiando el estres a mi :lol:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge, número favorito 33 ;) , hormiga favorita:Odontomachus hastatus
Colonias:
Messor barbarus (13/5/24)
Camponotus pilicornis (13/8/25)
Camponotus ligniperda (4/12/25)
Canal: @JorgejorjAnts33 ;)
Jorgejorge3366
Mensajes: 82
Registrado: 03 Oct 2024 18:30
Ubicación: Guadalix de la sierra, Madrid
Ha agradecido: 3 veces
Agradecimientos: 32 veces

Hola buenas
Realmente no se cuanto ha pasado de la última actualización, pero asi esta mi colonia ahira mismo, todo iba bien hasta que de las 3 obreras que quedaban, dos se escaparon por el forrajeo y me ha sido imposible encontrarlas, no se si alguien sabrá algun truco o algo para atraerlas o al menos intentarlo, porque a estas alturas no se si seguirán vivas. Ahora mismo solo queda una obrera y la reina, pero tienen buena cantidad de huevos, larvas y una pupilla
Un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge, número favorito 33 ;) , hormiga favorita:Odontomachus hastatus
Colonias:
Messor barbarus (13/5/24)
Camponotus pilicornis (13/8/25)
Camponotus ligniperda (4/12/25)
Canal: @JorgejorjAnts33 ;)
Jorgejorge3366
Mensajes: 82
Registrado: 03 Oct 2024 18:30
Ubicación: Guadalix de la sierra, Madrid
Ha agradecido: 3 veces
Agradecimientos: 32 veces

Así van mis ligniperda actualmente, ya han regenerado las dos obreras que se escaparon y no pude encontrar y hay dos pupas mas que nacerán en pocos días pues estan bien oscuras. Sinceramente, no se me está haciendo tan complicada la crianza de ligniperda, yo les echo proteina cada cierto tiempo, nectar siempre, y no las toco por días, y ellas también son muy tranquilas, entonces me van rodadas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge, número favorito 33 ;) , hormiga favorita:Odontomachus hastatus
Colonias:
Messor barbarus (13/5/24)
Camponotus pilicornis (13/8/25)
Camponotus ligniperda (4/12/25)
Canal: @JorgejorjAnts33 ;)
Fal
Mensajes: 87
Registrado: 27 May 2026 17:56
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 25 veces

Cuantios insectos les das?, tienes bebederos con azucar siempre disponobles?
Fal
Mensajes: 87
Registrado: 27 May 2026 17:56
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 25 veces

Mi consejo ahora mismo es si piedes, dejales insectos partidos por la mitad para que las obreras los beban y se los dne a la reina, regula los insectos segun la cantidad de proole , algo que veo es que les mudaste a ese qbik one muy pronto deberias haberlas dejado en el tubon de ensayo y dejar que se muden cuando tengan numero ya critico y muy recomendable deja un bebedero 3d con nectar azucarado siempre
Fal
Mensajes: 87
Registrado: 27 May 2026 17:56
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 25 veces

Al principio crecen desesperadamebte lento como piedes ver pero luego hacen bum y multipliacan su proole por 5, imaginate la colonia ya ha superado las 15 obreras pues hay la riena empieza a poner como loca dejando 40 puezas d elarvas huevos y pupas animo que tu puedes sacarlas de esta fase
Responder

Volver a “Diarios de colonias”