Material que uso: laboratorio y fotografia

Cámaras, objetivos, accesorios... ¡Todo para fotografiar hormigas!
Responder
Avatar de Usuario
jlramirez
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2024 10:07
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 15 veces

Aqui relaciono los materiales y herramientas que uso para el manejo y documentacion de mis colonias

Fotografia
Movil Samsung A34 5G, tiene modo macro pero casi siempre uso el zoom de la camara principal (tiene 3 camaras)
Lente Apexel, se le puede acoplar a este movil y con la camara principal y mucho cuidado salen buenas imagenes
imagen.png
Camara de fotos compacta
imagen.png
Tengo desde hace poco esta camara de fotos compacta. Tiene modo macro y modo microscopio. Ademas, hace apilado y horquillado de imagenes de manera automatica.
Me estoy familiarizando con ella, tiene mucho que aprender y hace muchisimos años que abandone mi camara Reflex de 35mm con sus buenos objetivos y debo de volver a ponerme al dia con el manejo de camaras.

Microscopio USB
Tiene una pantalla de 7 pulgadas y una bateria para usarlo sin tener que conectarlo a fuente de alimentacion externa. Tiene tarjeta de memoria. Se puede conectar a un PC para usar la pantalla del PC en vez de la incorporada. Tiene iluminacion en la propia lente y alimentandolo aparte tiene dos lucecitas con cuello de cisne para iluminar mejor el objeto. La imagen es de una moneda de 1 centimo a 4x
imagen.png
Lupa binocular
Esta lupa binocular me la compre baratita (no mucho) cuando estudiaba Biologia
Tiene aumento 2x y 4x; las de zoom continuo valian muchisimo mas
Algun dia la actualizare a iluminacion LED, ahora tiene iluminacion incasdencente
imagen.png
Lupa / Cuentahilos

Este cuentahilos va genial cuando tienes prisa por ver algo, eso si, lo debes de acercar mucho al ojo y al objeto. Imprescindible tener a mano siempre
imagen.png
Material de laboratorio para manejo de alimentos y/o hormigas.
Esto lo deberiamos de saber todos, y seguro que se me olvida poner algo.
Pinzas
Pinceles
Botecitos, para mezclas y/o guardar cosas, incluidas hormigas. Uso unos Eppendorf de 5 ml de los cuales siempre llevo alguno en los bolsillos; me han servido para coger algun bicho en el jardin y meterlo, tubo incluido en el congelador.
Tubos de ensayo
Placas de Petri, en ellas preparo los algodones con nectar y despiece de insectos
Jeringuilla de 5 ó 10 ml, para rellenar sistemas de humedad o bebederos. La prefiero a las pipetas Pasteur de plastico
Vasito con agua, siempre que reviso colonias, lo tengo cerca por si hay que rellenar
Bandeja de plastico con el reborde recubierto de antifugas. Util para trabajar encima de ella con tubos de ensayo o para cuando sacas algo del forrajeo (bebederos o platos) y hay hormigas que se vienen detras. Luego es ir pescando las hormigas con el pincel. El trabajar con la bandeja, me ha quitado mucho stress, se me fugaban muchas y me veia mal para recuperarlas
Bebederos de repuesto, siempre se nos puede romper uno y asi no tenemos que inventar algo hasta tener un nuevo bebedero
Bisturi, tengo varios, uno de ellos plegable. Para despiece de alimento vivo. Buscar en Aliexpress
Tijeras, para cortar lo que sea, incluido el alimento vivo.
Material reciclado: tapones de plastico o chapas de botellas pueden servirnos de comederos. Una vez sucios, se pueden limpiar o tirar (al contenedor amarillo)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
david
Mensajes: 9
Registrado: 18 Ago 2024 20:39
Ha agradecido: 10 veces
Agradecimientos: 4 veces

buena aportacion
Odontoponera transversa, agosto 24
Tetramorium semilaeve, agosto 24
Camponotus pilicornis, agosto 24
Camponotus cruentatus, agosto 24
Rafa_Yepes
Mensajes: 4
Registrado: 20 Ago 2024 21:18
Ha agradecido: 3 veces
Agradecimientos: 4 veces

Hace tiempo empleaba una Canon EOS 300D con flash remoto justo encima de la hormiga, para optimizar nitidez y profundidad de campo necesitaba mucha luz. De objetivo utilizaba el propio 18-65 que venía con la cámara, pero invertido, con un adaptador que me hice. También utilicé el objetivo macro Canon MPE55.

Después fuí optando por la comodidad, con soluciones más bien caseras. El móvil iPhone X es mi caballo de batalla para tomas normales. Cuando necesito más aumentos utilizo una cámara de vídeo JVC Everio con adaptadores para lentes caseras.

Como microscopio utilizo uno de Aliexpress con modificaciones caseras para acoplar un objetivo de microscopio 20x y anillos LED fabricados por mí con impresora 3D. Como lente de campo utilizo un objetivo de microscopio 10x “recortado” 🤣

Esto está ahora mismo en proceso de mejoras adicionales
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cartagena (Región de Murcia)
Responder

Volver a “Equipo, material y técnicas”