Vuelos masivos todas las noches

Responder
Totirio

Buenas!

Vivo en Granada, en la zona del albaizin y resulta que desde hace unos días, a pesar de la sequedad y la calor, todas las noches en la farola de al lado de mi balcón hay vuelos masivos de una especie, que por mi falta de experiencia desconozco. Son bastante más pequeñas que las messor... Diría que las reinas miden unos 4 mm máximo, y los machos como unos 2/3... Es curioso además, que a pesar de que todas las noches desde hace unas dos semanas hacen vuelos... Suele ser normal, que un día se me llene el salón de machos, y hoy por ejemplo han sido todo reinas... Pero rara vez hay un día, que aparezcan hormigas de ambos géneros.

Adjunto imagen por si me pudierais echar un cable para identificar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1 Colonía de Messor Barbaruss

Iniciandome en este mundillo. ;)
Fal
Ha agradecido: 5 veces
Agradecimientos: 16 veces

Por los 4 a 5 mm que hablas yo creo que serian solenopsis fugax o una carebara oertzini, aunque han sido registradas en turquia, no me extraña que las haya en toda europa y se las confunda con solenopsis fugax
Última edición por Fal el 19 Jun 2026 13:46, editado 1 vez en total.
Fal

Aunque viendole mejor son pheidole pallidula, una hormiga muy comun con majors de unos 3 mm muy cabezones , crecen superrapido en un mes podrias tner unas 10 mas 30 de sus huevos, necesitan mucha humedad y nidos que se adapten a su tamaño , nunca les compres el tipo homiguero de acrilico con galerias gigantes y mucho espacio, drjalas en el tubo de ensayo con agua, que no se encharque porque se ahoga y salen hongos. De alimentacion ahora mismo no les des nada hasta que nazcan las primeras obreras ahy dales liquidos azucarados e insectos partido en torzos muy pequeños o una smoscas de la fruta muertas
Fal

Auqnue compra hormigueros antfufas se escapan por todos lados y lo peor , no las ves a si que imaginate que dejas el algodon o la tapa mal puestos y al siguiente dia miras y han desparecido la mitad ten cuidado, a si que de hormigueros cuanndo saturen el tubo comprales un nido birth de dos camaras de una tienda o si quieres comprar de anthouse compra un qbik one con galerias pequeñas , de forrajeos no necesitas uni muy grande pero compra los del tamaño que quieras, di el forrajeo es enorme deja la comida en la entrada,conecta el tubo en el forrajeo para que no tengas que abrirlas para alimentarlas y ellas salgan al forrajeo a comer sin tener que molestarlas abriendo el tubo
Totirio

Gracias Fal, no tengo intención de criarlas... Porque viendo lo pequeñas que son, me da un poco de cosa por miedo a fugas como comentas... Pero si que me interesaba saber, que tipo de especie eran. Porque me sorprende mucho que tengan vuelos todas todas la noches....
1 Colonía de Messor Barbaruss

Iniciandome en este mundillo. ;)
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 327 veces
Agradecimientos: 271 veces

jajaj son reinas de Pheidole pallidula! Carebara oertzeni es de torquía!
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”