Hola a todos, soy nuevo en este mundillo y ya me asaltan dudas... A ver si alguien me puede ayudar.
Tengo la colonia de hormigas en un hormiguero vertical con caja de forrajeo en la parte de arriba de 15*15, el caso es que la colonia ha crecido mucho mucho, ha y muchas hormigas ya y además tienen montones de huevos, larvas o como se llamen, la verdad es que no se distinguirlos. Mis dudas son sobre una posible mudanza o ampliación...ya que han crecido tanto en número, ¿Como se cuando hay que ampliarles el hormiguero? ¿Cómo se hace? ¿Es obligatorio? ¿Cual es la mejor manera? Se ve que no tengo ni idea jajaja.
Por otro lado, hace dos días nació una hormiga completamente diferente a las demás, está es cabezona y enorme en comparación, además, tiene la cabeza como más rojiza o clara en vez de negra, creo quizás sea porque no está desarrollada del todo ¿Que hormiga es ésta? Por ahí adjunto algunas fotos en las que se puede ver la hormiga cabezona, y el montonazo de huevos o larvas o lo que sean.
Gracias de antemano
Dudas de novato!
Hola. He leído que son peligrosos por derrumbes los hormigueros de arena.
Supongo que para mudarlas será cuando estén más amontonadas? Podrías hacer la prueba de conectarles otro hormiguero.
No forzarlas con luz ni nada.
Yo recién comienzo también, pero ya les puse una ampliación a mis messor que están creciendo bastante y han trasladado las semillas de momento.
Supongo que para mudarlas será cuando estén más amontonadas? Podrías hacer la prueba de conectarles otro hormiguero.
No forzarlas con luz ni nada.
Yo recién comienzo también, pero ya les puse una ampliación a mis messor que están creciendo bastante y han trasladado las semillas de momento.
Lo vi en videos en YouTube y algún foro, al tema de los hormigueros de arena.CarlosT escribió: 19 Jul 2026 22:25 Gracias Freyja! No había escuchado eso de los derrumbamientos...¿Y que hormiguero tienes tú?¿ Y con cuál has ampliado?
Yo tengo dos hormigueros de anthouse, qbik wild y qbik wood.
El Wild para las Messor, aunque no sabía cuántas me llegarían así que les compré ese y les queda pequeño ahora, lo usaban de granero, el tubo de ensayo sigue siendo su casa oficial. Les Acoplé otro módulo Terra M de antmastershop, porque en cuanto se quedan sin humedad en el tubo se van a tener que mudar y hay demasiadas hormigas y huevos y de todo.
Y para las Camponotus tengo el qbik wood. Es de madera y me ha gustado bastante.
Y ya con eso espero llegar al próximo año.
Podría haber comprado todos de la misma marca, pero vi tantos diferentes que he querido probar otras cosas.
Si compras de la misma marca modulares los vas encajando sin problema, y si son de otra marca, con tubitos.