Ayuda con mi reina y dos obreras

Para cuestiones generales sobre el foro o el mundo de las hormigas.
Responder
Sylvean

Buenas!, soy nueva aquí, me acabo de crear la cuenta para buscar ayuda de los más experimentados...
En octubre del 2025 recogí aproximadamente 11 reinas del patio de mi casa (Huelva), nunca tuve la experiencia de tener un hormiguero así que quise probar (soy 100% principiante).
Revisaba a las reinas aproximadamente 1 vez cada 2 semanas hasta que se me olvidó y no fue hasta el mes pasado que estaba haciendo limpieza que recordé las reinas (negligente por mi parte). Todas estaban muertas, menos una, probablemente por no haber puesto los tubos en buenas condiciones ya que no encontraba los tubos de ensayo y usé jeringas.
La reina que sobrevivió tenía obreras pero la mayoría murió, el tubo ya no tenía agua e intenté rescatarla con mucho cuidado, pude salvarla a ella mas 2 obreras, las puse en una caja muy pequeña con cierre y limpié el tubo donde estaban, además de añadirles agua. Y aquí empieza la odisea...
Pensé que así tendrían posibilidades de sobrevivir pero en cuestión de 3 semanas el agua del tubo se había consumido prácticamente por completo por la negligencia mía de unir el tubo a una pequeña zona de forrajeo, pero sorpresivamente la reina puso huevos durante ese periodo.
Me encontré en una situación de emergencia porque no tenía forma de rellenar el agua del tubo y necesitaba una solución inmediata, así que recordé que tengo una impresora 3D e imprimí un mini hormiguero. Fue este lunes cuando conecté el nuevo hormiguero con el tubo pero siento que es demasiado grande y sólo han dejado basura ahí..
No sé qué hacer porque no quiero que mueran y quiero que las crías salgan adelante, pero no quiero molestarlas más porque ya las molesté demasiado manipulando el tubo para conectarlo al hormiguero...
Otro apunte, porque no sé si es normal, es que cuando manipulo un poco el tubo o el hormiguero, suele salir al hormiguero una de las obreras o la propia reina, normalmente es una de las obreras la que se queda encima de los huevos protegiéndolos, supongo.

Por esto, pido ayuda para saber si seguir intentándolo o si rendirme, cualquier consejo lo valoraré muchísimo. Adjunto fotos de cómo está ahora la situación.
Muchas gracias! :,(
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Freyja
Ha agradecido: 19 veces
Agradecimientos: 6 veces

Qué top la impresora para hacerte los hormigueros. Yo recién comienzo con esto no soy la mejor aconsejando pero he visto que lo principal es no manosear tanto el tubo de ensayo, tal vez conectarlo a una zona de forrajeo pequeña para que las obreras salgan a buscar comida?
No sé qué tipo de hormiga es la que tienes. Cuando son colonias mini son más sensibles.
Que tenga obreras es un plus igualmente. Ojalá salgan adelante.
Responder

Volver a “General”