Temperatura entornó a los 30º sin viento
Tamaño 11mm (medido con regla)
Único ejemplar visto por las cercanías, por eso me anime a cogerla con alas

Esta subida, Yo la veo tanto desde el PC como desde el movil, tanto con la cuenta activada como desactivada
Muchas gracias por la identificación, mi primera reina de A.gibbosa, resulta que es cierto que se parecen a las Messor, pero si como que cuadra mas con un vuelo ligeramente tardío de estas que con uno a adelantadísimo de M, lusitanicus , pero como este año ya me encontrara con una Temnothorax a finales de marzo, pues uno ya no sabeSergio Ibarra escribió: 30 Jul 2026 09:35 Se trata de Aphaenogaster gibbosa, bastante común en las laderas de los montes de Pontevedra. En esa zona además tienen majors bien grandes.
En teoría al sur de Pontevedra se encuentran tantoM. lusitanicus como M. bouviere personalmente tengo bagos recuerdo de a ver visto alguna de las 2 especies de niño pero no recuerdo donde casi seguro que las segundas, (una fila de hormigas negras de varios tomaños cabezonas)Sergio Ibarra escribió: 02 Ago 2026 22:30 Por cierto, he visto vuelos Messor lusitanicus volar en primavera, es de los vuelos donde encontré mi actual reina. Lo que dudo es que llegue tan al norte su distribución.
reina de M. lusitanicus (Cáceres, Marzo de 2025) en detalle para que compares