Saludos desde Huelva

Antes de empezar, preséntate, ¡queremos saber de ti!
Responder
Celso
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 3 veces

Hola a todos, que genial idea este foro.

Me llamo Celso, y soy extremeño aunque vivo en la provincia de huelva. Llevo con esta afición 2 años y tengo dos colonias , una de Messor Barbarus, que viene de una reina capturada en Octubre del año pasado en Lepe y a dia de hoy tiene ya unas 30 obreras, y otra colonia de 2 años de Camponotus Nicarobensis que tendra cerca de 3000 obreras y tienen un hormiguero bastante grande ya.

Soy Ingeniero Agronomo y me encanta la naturaleza, otra de mis grandes pasiones es la Micología, y recorrerme encinares y pinares en busca de ricas setas, en la compañia de mi hijo y mi perrillo.

Un saludo a todos y espero aprender mucho y poder aportar algo de lo que he aprendido en estos dos años.
Última edición por Celso el 19 Ago 2026 21:28, editado 1 vez en total.
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 340 veces
Agradecimientos: 292 veces

Hola!
Si has capturado la reina en Lepe dudo que sea Messor capitatus, por la zona hay Messor barbarus, Messor ibericus, Messor bouvieri y Messor marocanus. Como mucho del grupo barbarus podría ser Messor erwini, si estás seguro de que no es barbarus simplemente oscura.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Celso

pues tienes toda la razón, mande una foto a un grupo de telegram y me dijeron que capitatus. y cuando la recogi , las reinas eran muy negras y brillantes. Pero despues de leer tu respuesta les he mirado con la lupa el culo, y no tienen esas espinas de las capitatus. Creo que son barbarus porque con luz blanca la cabeza ahora es algo rojiza. Te mandaria una foto pero es abrir la tapa y la reina se pone como para sacarle una buena foto. Gracias por la aportación!! voy a intentar hacer un macro bueno y a ver si me ayudas a salir de dudas al 100%.

Sean las que sean , la reina se llama Pal y mi hijo pequeño de 5 años esta enamorado de la colonia y la alimenta el jeje . Asi que es la hormiga que mas cariño le tengo, porque las Nicarobensis , me tienen preocupado, porque crecen a un ritmo que no gano para ampliaciones.
Última edición por Celso el 19 Ago 2026 21:31, editado 1 vez en total.
Celso

esta es la foto con la que pedi si me podian decir que messor eran:

Imagen

Y esta es un macro hecho con el movil en el tubo con la primera puesta.

Imagen
Responder

Volver a “Presentaciones”