guía para Castas en PUPAS de Formicinae

Responder
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Mi método para identificar castas en pupas de la subfamilia Formicinae en estadíos medios y tardíos de desarroyo

Muchos de nosotros hemos encontrado una reina parásita o simplemente hemos tenido el deseo de broodboost nuestras reinas con pupas de su especie o especies cercanas, para nuestra sorpresa cuando las hormigas eclosionaron de su envoltorio de seda resultaron ser inútiles machos que no eran más que un sumidero de nutrientes en nuestras colonias incipientes. Obviamente en hormigas que no tejen capullos como las pertenecientes a subfamilias Myrmicinae o Dolichoderinae no existe este problema. ¿Qué podemos hacer para prematuramente sexar nuestras pupas?

Esta es mi estrategia que es útil para estadíos medios y avanzados en pupas de géneros como Camponotus, Lasius y Formica.

1. Obtener (robar) las pupas. Se puede usar aspirador o simplemente un tubo.
2. Tener preparada una luz, a poder ser bien potente y amplia, yo uso mi panel led para macrofotografía, se puede usar el móvil con una hoja de papel como difusor
3. Tener una lupa o muy buena vista
4. Colocar pupas por tamaño, si una es mucho más grande y un poco más oscura que el resto se trata de una futura reina o princesa (cuidado :!: , en Formica los machos son ligeramente más grandes que una obrera promedio)
5. Colocar las pupas a inspeccionar encima de la luz de manera que se transparenten: Si se notan los ojos separados, el cuerpo esbelto, gaster redondeado y ocelos (si los presenta) poco marcados se trata de una obrera. Si por el contrario tiene los ojos próximos entre si, mesosoma voluminoso, ocelos marcados y gaster cilíndrico y alargado estamos ante un macho.
6. Separamos las pupas de machos y se los damos de comer a las Solenopsis :mrgreen:
08-21-2024, 02-06-56.png
Con este método a mi se me escapa 1 macho de cada 15 obreras, de otra manera y sobre todo en verano la probabilidad es mucho más alta.

ESQUEMA:
08-21-2024, 02-07-42.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

Ya me lo comentaste y me encantó. Post así valen oro. ¡Qué bueno!
Avatar de Usuario
ivanlorca
Mensajes: 34
Registrado: 14 Ago 2024 14:28
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 21 veces
Agradecimientos: 11 veces

Brutal el aporte.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”