Para comprender los cimientos de la colonia como organismo unitario, hay un interesantísimo ensayo que seguro que muchos conocéis, pero que recomiendo a quien no: "The Ant-colony as an Organism" ("La colonia como organismo"), de William Morton Wheeler. Está incluido en el volumen "Cinco ensayos de mirmecología", pero también podéis encontrarlo por separado.
Data de 1911 y ofrece las ideas clave -disputadas años más tarde y por fin aceptadas definitivamente- para comprender que la colonia ha de analizarse como un todo y no por separado, como un organismo complejo que funciona como tal; evolutivamente hablando, Wheeler resuelve las cuestiones que décadas antes desconcertaron a Darwin: hay que observar al grupo y no al individuo; es en el grupo -en la colonia- como organismo donde reside el "gen" a transmitir, idea que salvaría, por ejemplo, la aparente extrañeza del sacrificio de algunas obreras (que serían, así, las más "aptas") en defensa de la colonia.
Este ensayo fue uno de los motivos de que me interesase absolutamente todo lo que pudiera encontrar acerca de las hormigas, y lo recomiendo con todas mis fuerzas para comprender mejor cualquier otra idea sobre la colonia de hormigas.