Exóticas autóctonas de la península ibérica

Para cuestiones generales sobre el foro o el mundo de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Patrik
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ago 2024 23:48
Ubicación: Getxo
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 5 veces

Exóticas autóctonas de la península ibérica
Según un comunicado de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM) hay hormigas en la península Ibérica que son catalogadas fuera de esta como exóticas. Estaría bien que se diera más publicidad a estas especies autóctonas de la península Ibérica, que podrían atraer a personas que buscan hormigas “especiales” y no saben que existen especies aquí mismo consideradas en otros lugares exóticas. Por ejemplo, está la Dolichoderus quadripunctatus la cual no dejará a nadie impasible. Por lo que he leído es una hormiga difícil de criar, por lo que es un reto más para quien busque nuevos objetivos. Además, el hecho de tener cuatro puntos blancos en el gáster la hace especial y muy atractiva. Los colores rojo y negro junto a sus cuatro puntos blancos las hacen extremadamente bonitas.
También nos dicen que hay especies de hormigas del desierto del género Catagliphys, pero no nos dicen cuáles. Estaría bien que personas con los conocimientos adecuados nos dijeran cuáles son y nos dieran toda la información que pueda haber sobre ellas. Quizás así, podemos tener un plus con hormigas autóctonas y sin correr ningún tipo de riesgo.


La Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM) daban este comunicado sobre especies exóticas (Creo que data del 2018):

Comunicado sobre la introducción de especies exóticas
La práctica de la mirmecología conlleva una serie de responsabilidades ambientales tanto para expertos como para aficionados. En los últimos años, la cría de hormigas por parte de los mirmecoaficionados ha aumentado considerablemente y la atracción por la especies exóticas comienza a afectar a esta actividad. Desde la Asociación Ibérica de Mirmecología queremos posicionarnos en contra del uso de especies exóticas para la cría en cautividad ya que constituye un peligro potencial para nuestra mirmecofauna nativa. Tan sólo en la península ibérica contamos con cerca de trescientas especies de hormigas con ecología y comportamiento muy diferenciados, muchas de las cuales se consideran exóticas fuera de la península. Así, contamos con un número de especies suficiente para todos los gustos, desde varias especies de hormigas del desierto del género Catagliphys como las arborícolas Dolichoderus quadripunctatus. La compra e introducción de especies exóticas no solo constituye una práctica innecesaria sino que aumenta considerablemente el riesgo de introducción de especies invasoras que, más allá de erradicar comunidades de especies nativas con su función en el ecosistema, también causan graves daños en otras comunidades animales, vegetales, cultivos o infraestructuras. Por ello, os pedimos una práctica ética y respetuosa con el medio ambiente a través de la cría de tan sólo especies nativas y nos comprometemos a colaborar en lo necesario para aportaros toda la información necesaria. Estamos a vuestra disposición para ayudar a conservar nuestra naturaleza.
Junta directiva de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Patrik Unzurrunzaga Garate

Messor Barbarus
Messor Capitatus
Camponotus Cruentatus
Crematogaster Escutellaris
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 58 veces

No termino de entender. Los términos "hormigas exóticas" y "hormigas autóctonas" significan cosas distintas y una hormiga no puede ser ambas a la vez cada término se refiere a un origen diferente.

Hormigas exóticas: Son las que vienen de otro lugar y no son nativas de la zona.
Hormigas autóctonas: Son las que han estado siempre en ese lugar, son propias de ahí.

Con respecto a la Dolicherus quadripunctatus si hay gente que las cría o las ha criado y hay varias consideraciones sobre esa especie.

1) La obtención de estas colonias es complicado si no es vía expolio de la colonia completa. Normalmente de varias agallas.
2) Tienen nidos satelitales y muchas veces cuando se obtienen, el nido no está completo.
3) Su comportamiento reproductivo las hace casi imposibles de obtener de vuelos ya que normalmente las reinas que vuelan no están fecundadas. En los nidos satélites se agrupan por separado las castas reproductoras y hay nidos satelitales sin reina. Se cree que las reinas fecundadas son transportadas a estos nidos para fundar nuevas colonias.

https://bioone.org/journals/annales-zoo ... .007.short

4) Su cuidado no lo considero complicado siempre y cuando se tenga en cuenta los rasgos básicos de su biología. El mayor fallo siempre ha sido poner bebederos cuando son de microgotas y se ahogan fácilmente y/o meter grillos o animales grandes cuando son de insectos bien pequeños.

En cuanto que sean bonitas: a mi eso no me llama nada. Sino mas bien su biología.

Respecto a las "hormigas del desierto" es una forma coloquial de llamar al género Cataglyphis. Las spp autóctonas mas criadas son ibérica, velox y rosenhaueri. Puedes encontrar mucha info en lamarabunta.org (https://lamarabunta.org/cataglyphis-f24 ... 402212a18f)

Aquí te dejo un enlace de un post mío con como las tengo yo: viewtopic.php?t=17
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Supongo que todas las especies ibéricas fuera de su rango de distribución serían exóticas, pero por ejemplo Dolichoderus se exitende por gran parte de Europa hasta Turquía y Rusia.

Las especies que sí o sí serían exóticas fuera de la península serían las endémicas como Iberoformica subrufa, otras como Camponotus cruentatus o el género Messor que es muy solicitado fuera del país pues dependiendo a dónde se envíen puede o no tratarse como exótica.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Avatar de Usuario
Patrik
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ago 2024 23:48
Ubicación: Getxo
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 5 veces

rargueso escribió: 26 Ago 2024 11:09 No termino de entender. Los términos "hormigas exóticas" y "hormigas autóctonas" significan cosas distintas y una hormiga no puede ser ambas a la vez cada término se refiere a un origen diferente.

Hormigas exóticas: Son las que vienen de otro lugar y no son nativas de la zona.
Hormigas autóctonas: Son las que han estado siempre en ese lugar, son propias de ahí.
Gracias por tu respuesta rasgueso. Está muy bien la información que me das. En cuanto al tema de que no pueden ser exóticas y autóctonas a la vez, lo puse como una especie de “Hipérbole” o que causara curiosidad. Lo puse porque son autóctonas, pero en otras zonas del mundo pueden ser consideradas exóticas, según pone en ese comunicado de AIM, que considero una fuente de fiar. Yo soy un novato en esto y solo pretendía dar un punto de vista sobre el tema exóticas, pues aunque sea novato, veo que mucha gente “novata” coge exóticas enseguida porque son más “bonitas” o tiene unas mandíbulas alargadas o crean un moho de hojas para alimentarse, etc. Y lo que quería acentuar es que tenemos aquí autóctonas que nada tiene que envidar a bonitas, o curiosas. Lo de difícil es verdad que había leído que se ahogaban, pero también pensé que hoy por hoy con los bebederos de tensión superficial no habrá ese problema, y siempre está la bolita de algodón. La alimentación leí que comían excrementos de pájaro ¿¿??, insectos pequeños, un poco lo que dices. Si la cría no es tan difícil, y lo difícil es coger una reina, eso ya es otro cantar. Ciertamente leí que si están en una agalla no suele estar la reina normalmente, porque pueden repartirse una colonia en varias agallas y tronco… Bueno, aclarado el tema de exóticas autóctonas, y si crees conveniente que cambie el título del post, lo hago sin rechistar. Te agradezco la info, pues en unos años, si consigo de alguna forma una de esta especie, me gustaría probar a ver.
Última edición por Patrik el 26 Ago 2024 17:12, editado 1 vez en total.
Patrik Unzurrunzaga Garate

Messor Barbarus
Messor Capitatus
Camponotus Cruentatus
Crematogaster Escutellaris
Avatar de Usuario
Patrik
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ago 2024 23:48
Ubicación: Getxo
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 5 veces

Sergio Ibarra escribió: 26 Ago 2024 11:12 Supongo que todas las especies ibéricas fuera de su rango de distribución serían exóticas, pero por ejemplo Dolichoderus se exitende por gran parte de Europa hasta Turquía y Rusia.

Las especies que sí o sí serían exóticas fuera de la península serían las endémicas como Iberoformica subrufa, otras como Camponotus cruentatus o el género Messor que es muy solicitado fuera del país pues dependiendo a dónde se envíen puede o no tratarse como exótica.
Si Sergio, es un poco a lo que yo me refería, que hormigas autóctonas pueden ser exóticas en otros lugares. En la respuesta a Rasgueso ya he comentado el motivo del titulo. ;)
Patrik Unzurrunzaga Garate

Messor Barbarus
Messor Capitatus
Camponotus Cruentatus
Crematogaster Escutellaris
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Patrik escribió: 26 Ago 2024 16:55
rargueso escribió: 26 Ago 2024 11:09 No termino de entender. Los términos "hormigas exóticas" y "hormigas autóctonas" significan cosas distintas y una hormiga no puede ser ambas a la vez cada término se refiere a un origen diferente.

Hormigas exóticas: Son las que vienen de otro lugar y no son nativas de la zona.
Hormigas autóctonas: Son las que han estado siempre en ese lugar, son propias de ahí.
Yo soy un novato en esto y solo pretendía dar un punto de vista sobre el tema exóticas, pues aunque sea novato, veo que mucha gente “novata” coge exóticas enseguida porque son más “bonitas” o tiene unas mandíbulas alargadas o crean un moho de hojas para alimentarse, etc. Y lo que quería acentuar es que tenemos aquí autóctonas que nada tiene que envidar a bonitas, o curiosas.
Tienes toda la razón, la gente menosprecia muy rápido las hormigas de su zona, ya sea porque no va al campo, porque no investiga sobre su propia provincia o porque ve en youtube a todo el mundo con las mismas exóticas repetidas y se cree que es lo normal. Yo sinceramente entiendo que a la gente le gusten las exóticas que hacen algo distinto a lo que estamos acostumbrados como Ponerinae cazadoras, Polyrhachis tejedoras y demás pero comprarse una Camponotus exótica porque es de otro color teniendo aquí las que tenemos (gratis+la satisfacción de encontrar tu reina) es un poco cuestionable.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Avatar de Usuario
Patrik
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ago 2024 23:48
Ubicación: Getxo
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 5 veces

Sergio Ibarra escribió: 26 Ago 2024 18:00
teniendo aquí las que tenemos (gratis+la satisfacción de encontrar tu reina)
Eso mismo. Yo resulta que haciendo la lista de la comunidad autónoma vasca para este foro ( me aburro mucho ¿verdad? :lol: ) , me di cuenta que aquí en Getxo en la costa no están todas. Miré cuales hay en la provincia Bizkaia y me he hecho una lista mas aproximada de lo que puedo tener cerca de casa. Es tontería, pero ninguna de las que tengo las puedo ver en su hábitat natural en mi zona y una vez que coja experiencia, me gustaría coger una reina, y que sea de alguna especie con las que yo he crecido.
Patrik Unzurrunzaga Garate

Messor Barbarus
Messor Capitatus
Camponotus Cruentatus
Crematogaster Escutellaris
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Patrik escribió: 26 Ago 2024 19:34
Sergio Ibarra escribió: 26 Ago 2024 18:00
teniendo aquí las que tenemos (gratis+la satisfacción de encontrar tu reina)
Eso mismo. Yo resulta que haciendo la lista de la comunidad autónoma vasca para este foro ( me aburro mucho ¿verdad? :lol: ) , me di cuenta que aquí en Getxo en la costa no están todas. Miré cuales hay en la provincia Bizkaia y me he hecho una lista mas aproximada de lo que puedo tener cerca de casa. Es tontería, pero ninguna de las que tengo las puedo ver en su hábitat natural en mi zona y una vez que coja experiencia, me gustaría coger una reina, y que sea de alguna especie con las que yo he crecido.
Claro, además cuando has encontrado tu a la reina es muy satisfactorio ver cómo empieza desde cero literalmente, es nativa y puedes comparar diréctamente sus comportamientos con los de las salvajes y encima está adaptada a los cambios estacionales.

Yo no esperaría como tu dices a tener experiencia, simplemente ve al campo o cuando salgas de casa lleva un tubo o dos y espera al momento, cuando te caiga una reina en la cabeza aprovecha...
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Responder

Volver a “General”