¿Sistema de humedad 3D?

Fabricación de hormigueros de forma artesanal o mediante tecnologías 3D
Responder
Avatar de Usuario
Camarón
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2024 20:05
Ha agradecido: 2 veces
Agradecimientos: 2 veces

Hola gente! He diseñado y imprimido una cajita en 3D con intención de usarlo para poner una reina (de C. Scutellaris o M. Barbarus, depende de que encuentre) y comenzar una colonia.
20240901_113529.jpg
La cosa es que no había pensado en que les puede hacer falta un bebedero o algún sistema de humedad.

Por lo que he visto, a las C. Scutellaris les basta con un bebedero (Aquí en Barcelona hay humedad ambiental de sobra), pero a las M. Barbarus les sería suficiente también??.
Entiendo que el bebedero funciona poniendo una botellita o tubo del revés sobre una base con agujeros muy pequeños para que la tensión superficial del agua no se rompa y inunde todo, pero suficientemente grandes como para que las hormigas puedan beber, no? Y el sistema de humedad más fácil es también un tubo del revés pero con algo absorbente como tapón para que el agua se evapora lentamente.

Que creéis que es la mejor manera de hacerlo o que otros sistemas creeis que puedo meter? El hormiguero para más adelante lo estoy diseñando yo mismo, por lo que todavía le puedo poner el sistema que vaya mejor.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hola chat
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 59 veces

En el caso de Crematogaster scutellaris sin humedad interna te va a ir bien. Messor barbarus mejor con humedad.

Hagas lo que hagas ojo con ese filamento. Estuve probando ese material mucho hace año y medio largo. Y la conclusión es que los filamentos con madera no se llevan bien con la humedad ya que se degradan bastante rápido los enlaces de los polímeros con los restos de madera. Los genéricos son entre el 40 y 20% de madera. Al final es mas plástico que nada y el resultado es estético. Aparte el tema de hongos: una vez que agarran en la madera no los quitas.
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
Avatar de Usuario
Camarón
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2024 20:05
Ha agradecido: 2 veces
Agradecimientos: 2 veces

Entonces para las Messor mejor uso un filamento de PLA normal para evitar problemas, no?
Hola chat
ToñoPeñafiel
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2024 22:10

Muy chulos la verdad....
Responder

Volver a “Hormigueros caseros y 3D”