Primera pheidole palidulla shiny de formicidae

Hormigas pequeñas pero con verdaderos soldados, conocidas por su reclutamiento y voracidad.
Responder
Mario Gomez
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ago 2024 00:17
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 5 veces

Esta pheidole fue capturada en junio del 2024 junto muchas reinas de esa especie me di cuenta de su coloración especial cuando en casa las estaba metiendo en tubos nunca he encontrado una reina así ni he visto nada parecido es la hormiga más exclusiva que tengo y ya tiene mayors
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 59 veces

Muy bonita. En pheidole he visto muy amarillas, muy rojizas y muy oscuras. A ver si alguien que sepa más del tema nos ilumina.
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
Mario Gomez
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ago 2024 00:17
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 5 veces

Yo también tengo reinas negras enteras y con colores rojizos en cabeza y en parte del cuerpo pero tan naranjas es raro aunque las negras son preciosas
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

Muy chula, Mario.

Por mi zona las hemos visto también con todas esas tonalidades que comenta Rubén. No sé exactamente a qué se debe, yo lo he atribuido siempre simplemente a genética de poblaciones, pero aquí va un dato curioso que parece desmontar algunas hipótesis fuertes: el compañero @ivanlorca (si no recuerdo mal) tenía una colonia de Pheidole "pelirrojas"... ¡que se volvieron morenas al cabo de unas semanas! Esto parece indicar que hay uno o algunos factores ambientales, y no -o además de- genéticos, que influyen directamente en esta coloración... aunque no dejan de ser especulaciones.
Adjunto algunas fotos para ilustrar el asunto.


Reina del montón, fotografiada en los vuelos de la pasada primavera:
09-05-2024, 12-29-33.png

Una colonia también normalita, con su reina posando. Esta reina parece más oscura, pero puede ser perfectamente que la de arriba la inmortalicé con mucha más luz:
Pheidole colonia.jpg

Esta foto es de @fgordillo, de una salida que hicimos en marzo en la zona de la Cresta del Gallo, en Murcia. Estas Pheidole son manifiestamente más oscuras que las de arriba, que digamos que son las más frecuentes:
09-05-2024, 12-47-17.png

Aquel mismo día, y no muy lejos de donde vimos las anteriores, nos encontramos con estas otras extremadamente amarillitas (foto de @Rappublicano):
Pheidole amarillita.jpg
De estas no sabemos cómo era la reina; habría sido revelador en uno u otro sentido, pero es lo que hay.

Sería interesante ver la colonia a la que da lugar esa reina tan clarita de @Mario Gomez y establecer alguna comparación aproximativa. Y si podemos encontrar más casos...¡mejor!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mario Gomez
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ago 2024 00:17
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 5 veces

Yo también me he encontrado colonias con las mayors negras y con las mayors rojas , en todas las colonias que tengo algunas mayors se han puesto negras y otras se han quedado rojas
image.jpg
colonia shiny
image.jpg
esta colonia tiene esos soldados negros y soldados rojos
image.jpg
está colonia es otra con la misma regla todos los soldados son rojos

Yo creo que más que la alimentación tiene que ver con el tiempo que tienen esos soldados ya que en mis colonias los más viejos son negros y los más jóvenes son rojos

Aunque también puede ser que si la colonia hace más su vida en el subsuelo pues los soldados serán más claros mientras que si la hacen más en el exterior tendrán tonalidades más negras para camuflarse mejor y no llamar tanto la atención de depredadores

En las noticias obreras se ve claramente como al principio son amarillas después son rojizas y después son negras en mis colonias las que están cuidando de la prole que son las jóvenes son rojas y las que muerden el algondon son negras
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Yo apoyo la hipótesis de la edad de las solado, parece que se oscurecen con el tiempo desde su color base, ya sea un color base claro u oscuro. Si nos fijamos en todas las fotos los más claros tienen el gaster repleto mientras que los oscuros no suelen. Esto puede ser porque usen los soldados jóvenes como repletas y los viejos y veteranos pasen su alimento y salgan a forrajear, habría que estar atentos a este detalle en colonias en cautividad.

Propongo experimento: Daremos de beber un poco de nectar coloreado (que no se llene la colonia entera) y veremos qué soldados son usados de almacenes, también podemos cuantificar cuántos soldados oscuros vs claros forrajean y cuántos tiene la colonia de cada uno en total.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 59 veces

Sergio Ibarra escribió: 06 Sep 2024 12:38 Yo apoyo la hipótesis de la edad de las solado, parece que se oscurecen con el tiempo desde su color base, ya sea un color base claro u oscuro. Si nos fijamos en todas las fotos los más claros tienen el gaster repleto mientras que los oscuros no suelen. Esto puede ser porque usen los soldados jóvenes como repletas y los viejos y veteranos pasen su alimento y salgan a forrajear, habría que estar atentos a este detalle en colonias en cautividad.

Propongo experimento: Daremos de beber un poco de nectar coloreado (que no se llene la colonia entera) y veremos qué soldados son usados de almacenes, también podemos cuantificar cuántos soldados oscuros vs claros forrajean y cuántos tiene la colonia de cada uno en total.
Curioso. ¡Me voy a fijar!
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
Mario Gomez
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ago 2024 00:17
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 5 veces

Yo apoyo lo mismo que Sergio y otra cosa que quiero aportar esque hay diferentes tamaños además de soldado y obrera en todas las colonias que tengo este año he visto en bastantes una casta intermedia de obrera y soldado , la cabeza no era tan grande como la de un soldado maduro ni tan pequeña como la de una obrera creo que son las primera generación de soldados que saca la colonia , estos siempre son más pequeños
cuando meta mi colonia en un hormiguero observare esto que dice Sergio
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Mario Gomez escribió: 06 Sep 2024 19:10 Yo apoyo lo mismo que Sergio y otra cosa que quiero aportar esque hay diferentes tamaños además de soldado y obrera en todas las colonias que tengo este año he visto en bastantes una casta intermedia de obrera y soldado , la cabeza no era tan grande como la de un soldado maduro ni tan pequeña como la de una obrera creo que son las primera generación de soldados que saca la colonia , estos siempre son más pequeños
cuando meta mi colonia en un hormiguero observare esto que dice Sergio
Yo también he observado esta "intercasta" entre soldado y obrera, no es poco común en cautividad pero en la naturaleza no las suelo ver habitualmente.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Responder

Volver a “Pheidole”