formiciversity.com

Responder
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 58 veces

Muchos lo conocéis pero os dejo una descripción del proyecto:

Es una herramienta para mirmecólogos, investigadores profesionales e investigadores aficionados porque les permite organizar datos de investigación, material biológico y observaciones de campo de una forma clara y sencilla.

Cuenta con listas de géneros y especies de hormigas con acceso directo a recursos externos como Ant Wiki, Ant Maps, Ant Cat y Research Gate, etiquetas para organización cruzada, colecciones y descarga de respaldo en cualquier momento.

Permite adjuntar imágenes a los registros, consultar, filtrar y ordenar datos fácilmente. Crear mapas interactivos a partir de las selecciones sobre marcadores, muestras o especímenes que se hayan registrado.

Lo podéis usar de forma gratuita en formiciversity.com

Queda el hilo también para surgencias o peticiones.
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
ard23
Mensajes: 3
Registrado: 07 Sep 2024 20:20
Ha agradecido: 2 veces
Agradecimientos: 1 vez

Buenas!

Sobre FV, ya tengo más de 1500 muestras metidas... y las que quedan! El software va de lujo, no obstante, aquí te dejo algunas sugerencias (y ruegos personales :lol: )

Índice
  1. Añadir información adicional sobre el specimen
  2. Añadir opción modificar prefijos (MRK/SMP/SPC; sobre todo SMP) y comentarios sobre el Workspace
  3. Modificar estructura .csv (buckup)
  4. Corregir error conversor de coordenadas (MRK)
  5. Corregir error "Notes" al crear MRK (añadido el 12/09)

1. Añadir información adicional sobre el specimen

Iría genial si se pudiera añadir algo a nivel de muestra o espécimen (esto ya depende del usuario, personalmente lo pondría en specimen) que permita especificar dónde se encontró el individuo (aparte del biotipo (en el marker) y método de captura (en la sample). Algunos ejemplos que se me ocurren son (la lista no sigue ningún orden en específico, más allá de cómo se me han ido ocurriendo e intentando que sea de más común a menos, pero pueden haber excepciones, dependiendo del método de muestreo empleado... Probablemente me deje varios!):

under stone (bajo piedra)
on ground (en la superficie, directamente caminando por el suelo)
in ground (en la tierra, bajo el suelo)
on tree (general para el árbol, caminando por el tronco)
under bark (localización ideal para algunas spp. arborícolas)
spider web (en telaraña, antes de que se la coman!)
dead branch on ground (ramitas muertas en el suelo)
among leaf litter (filtrando/removiendo hojarasca, ideal para buscar Ponerinae, entre otras!)
dead tree (típico árbol muerto infestado de Crematogaster scutellaris)
drowned in water (una simple fuente en plena ciudad es una trampa gigante de alados, aunque podría servir un charco)
rock crack (grieta de roca)
oak gall (agalla)
building wall (¿quién no se ha encontrado Linepithema humile con una ciudad entera montada en un edificio?)
wooden structure (esto es algo artificial, pero muy común encontrar ahí arborícolas o Camponotus vagus, por ejemplo)

PD1: la spider web se podría eliminar del método de captura, cuando te comenté de añadirla ahí fue por la inexistencia de esta clasificación, pero si la añades ahora, quedaría mejor en esta nueva. Por ejemplo => método de captura: manual/visual; "nombre_a_decidir_para_la_clasificación: spider web"

Además, para ser más específicos se podría añadir también un ✅ con "nest" (justo debajo), para evitar tener que abrir un comentario, escribir si se ha localizado el nido y demás. Esto sería para indicar si se ha cogido directamente del hormiguero o no // no lo añado como una opción al desplegable ya que no son excluyentes => puedes encontrar el nido en al escarbar un poco en el suelo o simplemente encontrar una obrera suelta => sería el caso de "in ground", por ejemplo, pero es válido para varias opciones más). Ejemplo hipotético:
PD2: Si se puede, añadir también lo mismo que en el caso de "nest" pero para "found dead"...

- MRK => Mediterranean forest
- SMP => manual/visual
- SPC => in ground
- Nest? => ✅ (en caso contrario, dejarlo sin marcar)
- Found dead? => ✅ (en caso contrario, dejarlo sin marcar)


2. Añadir opción modificar prefijos (MRK/SMP/SPC; sobre todo SMP)

Otra cosa que se echa en falta es poder modificar los prefijos (o la estructura, ya que cada uno tiene su forma propia de etiquetar...) de los códigos y que estos cambios se apliquen automáticamente. Por ejemplo, en vez de SMP-00000563, que sea ARD-00000563 esto iría muy bien a la hora de realizar el buckup (ver punto 3 más abajo) para utilizarlo en un documento de Información adicional de una publicación científica, mayor accesibilidad a la hora de cruzamiento de datos entre varias BBDD, entre otras. Además, sería algo que se tendría adelantado para cuando esté disponible la opción de Workspace comunitaria/de varios usuarios... Por no decir que por norma general cada colección es un mundo y cada uno tiene una estructura diferente, por ejemplo: ARD-1248-5 (en este caso hipotético, se estaría haciendo referencia al espécimen nº5 de la muestra nº 1248 de la colección ARD). Soy consciente de que poder modificar la estructura cada uno como quiera, es una locura y quebradero de cabeza (voy a aprovechar para soltar la pullita de que a ti eso te gusta, a ver si te pones con ello :lol: ) por lo que entiendo que no se haga, pero si al menos se pudiera modificar el prefijo, sería de gran ayuda (aunque pueda parecer una tontería...).


3. Modificar estructura .csv (buckup)

A la hora de realizar el buckup, se generan varios documentos, los cuales sería ideal, no digo de modificarlos (ya que no descarto que a alguien le vaya mejor así como está), sino añadir uno en el que se concentren todos los datos de FV, en una misma hoja (cuando se pase a excel), donde estén expresados los Markers con la etiqueta que figura en FV y no con el identificador asignado automáticamente (el que se utiliza para la URL, así como también se debería de hacer en las Samples y los Specimens; entiendo que es el ID, pero es algo que, al menos a mí, me complica las cosas). Esto quizás es bastante complejo de explicar (cómo estructurarlo en una misma hoja, quiero decir), por lo que por si acaso se descarta automáticamente, me abstengo de desarrollarlo completamente, a la espera de ver qué opinas...


4. Corregir error conversor de coordenadas (MRK)
mrk error coordenadas formicidae.png
Por último, cuando se consulta un MRK (https://formiciversity.com/markers/#) en el apartado de Main Data, figuran varios formatos de coordenadas. El primero (DD/Grados Decimales), es el que se puede introducir manualmente al editarlo y el que es correcto. El resto son incorrectos (ver imagen adjunta). En el caso de mi MRK-21-00001, corresponde a una ubicación cercana a la ciudad de Barcelona, pero el formato DMS (Grados Minutos y Segundos/coordenadas en azul oscuro) lleva a un punto remoto cercano a la costa de Turquía... Si bien es cierto que estos datos se pueden convertir/verificar fácilmente con varias webs, recomiendo echarle un ojo o bien ocultarlos hasta que se arregle para evitar problemas...


5. Corregir error "Notes" al crear MRK

Añado esto que se me olvidó el otro día...
Al crear un nuevo MRK (https://formiciversity.com/markers/create), aparte de poder editar manualmente las coordenadas, se pueden añadir observaciones (esto deja sin error alguno) y, abajo del todo, hay un textbox para notas (como el que hay todos lados del software) que no funciona: permite introducir datos y editarlos, pero al darle a Save y redirigirte a la pestaña Main Data del MRK recién creado, no aparecen como sí lo hacen las ediciones de coordenadas y las observaciones.


Diría que no me dejo nada. Muchas gracias de antemano!

Un saludo!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ard23 el 12 Sep 2024 18:15, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 58 veces

En cuanto pueda revisto todo esto y te contesto. Algunas cosas si las voy a poner. Mil gracias por tu feedback!
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
Responder

Volver a “Ciencia ciudadana y proyectos”