Novato que cumple su sueño de la infancia

Antes de empezar, preséntate, ¡queremos saber de ti!
Responder
chibisake
Mensajes: 4
Registrado: 10 Sep 2024 23:11
Ha agradecido: 1 vez

Seguramente os haya pasado a muchos. Crecer viendo cómo en la sección de juguetes de los supermercados de antaño te vendían hormigueros como si de un Action Man se tratara. De verlas siempre quise cuidar de un hormiguero, pero no ha sido hasta ahora que he podido comenzar en este mundo de las hormigas gracias al regalo que me ha hecho mi pareja (una colonia con hormiguero).

Soy muy peculiar para algunas cosas, y tenía claro que no quería hormigas de color negro. Me enamoré de unas de aspecto dorado, pero no eran recomendables para principiantes, así que finalmente obtuve una colonia de Temnothorax SP. Me gustan muchísimas cosas de ellas: son pequeñas, adorables, muy tranquilas y sus colonias son chiquititas. El único pero es que soy incapaz de identificar a la reina. Pero bueno, las adoro igual.

Estoy tratando de tener todo el cuidado posible, pero al ser una colonia algo crecida están pasando algunas cosillas que no termino de entender. Por ejemplo, los primeros dos días desde su traslado al hormiguero tan solo produjeron tres bajas. Pero el día de hoy se me han acumulado unas siete de golpe que fueron colocadas en la caja de forrajeo por sus hermanas. Tengo su ambrosía puesta, su agua y grillos machacados (salvo un día, que probé a ponerles una gamba machacada [comida de tortuga] y parece que mucha gracia no les hizo) y también su "cajetín" que da humedad al hormiguero con agua. Honestamente no sé qué ha podido ser, así que solo espero que hayan sido nurses y la cosa no vaya en aumento.

El caso es, que dentro de las especies de hormigas que conozco, me parecen de las más adorables y pierdo mucho tiempo del poco que tengo libre observándolas como un bobo desde la caja de forrajeo (no me gusta molestarlas en el nido, por lo que el cristal rojo lo tengo tapado con una carta para que tengan oscuridad). A mi hija de dos años también le encantan y me pide todos los días que las veamos un rato juntos.
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Que bonitas son las Temnos

Si eres incapaz de identificar a la reina estará escondida o algo, suelen ser bien distintas. De dónde sacaste la colonia? agalla?
Yo les daría de comer cada 2-3 días y poca cosa, a las mías les va mejor cuando no tienen tantísima comida y comen poco pero bien, al final son hormigas especializadas en forrajear poca cosa muy constantes y muy tímidas pero curiosas.

Puede ser que si no distingues a la reina tu colonia no tenga reina, se muriese o sea de parásitas! que son muy parecidas a las obreras de su hospedadora, manda fotos si puedes.

Bienvenido por cierto!
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
chibisake
Mensajes: 4
Registrado: 10 Sep 2024 23:11
Ha agradecido: 1 vez

Sergio Ibarra escribió: 11 Sep 2024 00:27 Que bonitas son las Temnos

Si eres incapaz de identificar a la reina estará escondida o algo, suelen ser bien distintas. De dónde sacaste la colonia? agalla?
Yo les daría de comer cada 2-3 días y poca cosa, a las mías les va mejor cuando no tienen tantísima comida y comen poco pero bien, al final son hormigas especializadas en forrajear poca cosa muy constantes y muy tímidas pero curiosas.

Puede ser que si no distingues a la reina tu colonia no tenga reina, se muriese o sea de parásitas! que son muy parecidas a las obreras de su hospedadora, manda fotos si puedes.

Bienvenido por cierto!
Buenas, gracias por la bienvenida.

Pues mi pareja adquirió la colonia de la tienda de Hormigueando. Tener tiene, pero las Temnothorax SP por lo que leo en dicha web las reinas son ligeramente más grandes, y al ser tan tranquilas y quietas aún no la he visto.

Dejo algunas fotos, aunque no de gran calidad debido a que al haber hormigas en la pared transparente no me enfoca del todo bien la cámara del móvil.

Por cierto, hoy ha sido bestial, más de diez hormigas caídas :_( Espero que sea un relevo generacional, porque todo lo demás lo tengo controlado.
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Hormiguero interesante, se las ve como debajo de una roca, natural.

Parecen temnothorax amarillas normales grupo nylanderi o así, debería verse bien la reina, en ese hormigeuro a lo mejor está escondida por ahí en un recobeco.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Avatar de Usuario
Dantniele
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ago 2024 21:12
Ubicación: Norte de Palencia
Ha agradecido: 10 veces
Agradecimientos: 3 veces

Buenvenido lo primero!! Respecto a la reina, es casi el doble que las obreras y fácilmente distinguible. Ves nuevos huevos y larvas? Por que no ver la reina es raro.
Hola amante de las hormigas y los hormigos.
Te dejo todo mi Spam aquí abajo.

https://www.youtube.com/@dANTniele

https://www.instagram.com/d_ant_niele?i ... ppOXdmeg==
chibisake
Mensajes: 4
Registrado: 10 Sep 2024 23:11
Ha agradecido: 1 vez

Dantniele escribió: 14 Sep 2024 01:52 Buenvenido lo primero!! Respecto a la reina, es casi el doble que las obreras y fácilmente distinguible. Ves nuevos huevos y larvas? Por que no ver la reina es raro.
En las fichas de esta especie indican que apenas se diferencia del resto en cuanto a tamaño. Son algo más grandes. De momento, como les gusta estar apretujadas, no la he conseguido ver. Pero hay huevos y larvas.

Desde que se mudaron del tubo al hormiguero ha sido una locura para ellas. Un día me levanté y ví que no quedaba ni una sola hormiga. Me asusté porque el hormiguero estaba perfectamente cerrado. Pero aún así puse el salón patas arriba pensando que se me habrían escapado. Incluso llegué a pensar que el gato se las pudo haber comido.

Pues horas después veo como que hay demasiada sombra debajo del bebedero de ambrosía. Voy a levantarlo y... sorpresa.

Imagen

Después de esto tuvieron una nueva mudanza al hormiguero y, al colocarles una cáscara de nuez para ver si se sentían más cómodas dentro de ella, volvieron a migrar, esta vez a los dos bebederos.

Ahora mismo estoy que no quiero tocarlas mucho salvo por necesidad (limpieza, darles un pelín de insecto o de huevo cocido), porque tanto viaje ha tenido que ser para ellas muy estresante.

Tengo que comprar, eso sí, nuevos bebederos.
Natuvalle
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ago 2024 23:15
Agradecimientos: 4 veces

Buenas compañero, ¡Y bienvenido! Yo también tengo una colonia de Temno, son preciosas y super curiosas de observar. La reina se distingue bastante bien de las obreras, siendo casi el doble de grande, y el gaster marca una gran diferencia sin duda. Puedes buscar fotillos en google y te darás cuenta de esa diferencia que digo. Lo de las muertes....Yo en mi colonia también suelo tener unas cuantas bajas de golpe, asi que si las estás alimentando bien y tienen prole no creo que haya problema, quizás con todo el tema de las mudanzas de aquí para allá se han estresado un poco. Como recomendación, a las mías la gelatina de ant house les pirra, se la comen como locas, y los tenebrios cortados en rodajitas también, los taladran para comérselos. Mucha suerte con esa colonia, a tope con ella ;) ;)
chibisake
Mensajes: 4
Registrado: 10 Sep 2024 23:11
Ha agradecido: 1 vez

Natuvalle escribió: 18 Sep 2024 10:22 Buenas compañero, ¡Y bienvenido! Yo también tengo una colonia de Temno, son preciosas y super curiosas de observar. La reina se distingue bastante bien de las obreras, siendo casi el doble de grande, y el gaster marca una gran diferencia sin duda. Puedes buscar fotillos en google y te darás cuenta de esa diferencia que digo. Lo de las muertes....Yo en mi colonia también suelo tener unas cuantas bajas de golpe, asi que si las estás alimentando bien y tienen prole no creo que haya problema, quizás con todo el tema de las mudanzas de aquí para allá se han estresado un poco. Como recomendación, a las mías la gelatina de ant house les pirra, se la comen como locas, y los tenebrios cortados en rodajitas también, los taladran para comérselos. Mucha suerte con esa colonia, a tope con ella ;) ;)
Buenas. Gracias por la bienvenida.

Pues acabo de hacer un pedido a la tienda donde pillé las hormigas y estuve a punto de pillar la gelatina. Pero a última hora la cambié por Jarabe proteínico.

Respecto a los insectos, he pillado grillo disecado y gambitas de tortuga. ¿crees que los tenebrios funcionan mejor?

Sobre el tamaño de la reina, apenas encuentro info sobre las Temnothorax SP pero tanto en la tienda como en esta web indican que en las SP las reinas son ligeramente superiores al resto de hormigas, por eso no me he molestado en buscarla (¿Podría ser que en el resto de Temnothorax sí que haya diferencia respecto a la reina?).

Ahora las quiero dejar tranquilitas, pero en el día de hoy se han fulminado el bebedero de agua. Menos mal que mañana me llega la versión antigua de los bebederos de byformica, que en esos no se podrán esconder.

De nuevo gracias a todos por vuestra bienvenida :)
Natuvalle
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ago 2024 23:15
Agradecimientos: 4 veces

Los tenebrios y todos los insectos "Frescos" en general diría que vienen mejor que lo deshidratado. Yo empecé igual que tu, con gambitas y grillos secos, y se nota la diferencia. Todos los insectos vivos estilo tenebrio, runners, moscas etc. les vendría mejor porque pueden "chupar" de ellos sus liquidillos y tal, que eso es lo que les mola mas. :D :D :D . Eso si, siendo las themno tan pequeñitas lo mejor es cortar el insecto en cuestión, (Previamente congelado por tema de parásitos como los ácaros) en rodajitas pequeñas, y que puedan chupar. Las mías lo dicho, los taladran. En cuanto a lo que mencionas de la reina, desconozco si hay alguna especie en la que la diferencia se leve, pero por norma general esto no suele ser así. Una pena lo de las gelatinas, la próxima vez que pidas pilla unas cuantas, a mi para esta especie u otras como camponotus me van de maravilla. ;)
Natuvalle
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ago 2024 23:15
Agradecimientos: 4 veces

hormiga.PNG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Presentaciones”