ENFRIAR a las colonias?

Para cuestiones generales sobre la cría de hormigas.
Responder
Neon Horolix
Ha agradecido: 4 veces
Agradecimientos: 6 veces

Hola, buenas. Tengo otra duda... Dentro de poco, y si todo sale bien, tendré por casa unas cortadoras de hojas. Mi pregunta era la siguiente: ¿cómo puedo yo mantener una temperatura ideal en verano para el hongo sin tener que tener todo el día encendido el aire acondicionado? ¿hasta que temperatura aguanta?
En invierno es fácil. Manta térmica/cable y listo, pero lo que me preocupa es el verano como digo, Y no es que donde viva haga poca calor... (que cada vez es más). Este año hemos llegado a los 45ºC (en la calle) aprox.
Claro que dentro de la casa hace menos, pero casi nunca ponemos el aire desde que tenemos un ventilador maravilloso jajajaja que da mucho fresquito.
Es mi especie favorita y no me gustaría que murieran por eso :(
Si alguien me pudiera ayudar... su experiencia, etc. Lo agradecería
Muchísimas gracias de antemano.
jlramirez
Ha agradecido: 14 veces
Agradecimientos: 21 veces

Buenas tardes,
No te enfades: creo que te has equivocado; primero se estudia la especie y luego si se puede mantener con las condiciones ambientales de cada uno.
Por desgracia, no hay nada sencillo (y barato) para mantener una temperatura estable durante todo el año.
Para enfriar aire acondicionado y poco mas.
Puedes probar de buscar aparatos de enfriado de acuarios, son pequeñitos y si las colonias las pones en un armario cerrado podria servir de ayuda. Pero tocaria hacer bricolage.
Tambien se podria hacer bricolage con equipos de refrigeracion liquida de ordenador y celulas Peltier. O con neveras de esas portatiles que se conectan al mechero de coche (son tambien con celulas Peltier)
Como pone en mi firma solo autoctonas, mas que nada por evitarme de lios con especies no aclimatadas a mi ubicacion.

A ver si alguien te aconseja sobre la temperatura ideal del hongo.

Un saludo
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
ivanlorca
Ha agradecido: 34 veces
Agradecimientos: 17 veces

¡Hola!

Lamentablemente creo que la forma más práctica es el aire acondicionado.

El ventilador por sí mismo no baja la temperatura, la sensación térmica no es lo mismo que la temperatura. En el caso de los ventiladores generan menos sensación de calor porque la corriente de aire que generan retira el aire a nuestro alrededor que está caliente y húmedo por nuestra presencia y sudor; y lo sustituye por aire a menor temperatura y humedad, lo que facilita que dicho aire nos "robe" energía de nuevo, enfriando nuestra piel. Simular este proceso no es simple en interior aunque se hace a menudo en terrazas en restaurantes sin ir más lejos mediante pulverización de agua y ventiladores. Tendrías además que extraer el aire de la habitación. Una movida vaya.

En algún foro he preguntado por soluciones mediante células de peltier, pero la conclusión es que son ruidosas y muy poco eficientes y contribuyen a elevar la temperatura de la habitación.

Otra posibilidad sería utilizar el sistema de refrigeración de un refrigerador, pero para esto, es más práctico una vinoteca o similar, cuya temperatura objetivo puede ser 20 grados. Si pones el nido dentro de uno de estos dispositivos y lo conectas convenientemente a un termostato, podrías hacer incluso que funcione en un rango de temperatura que tú definas. Este mecanismo ha sido usado con éxito por parte de compañeros para criar autóctonas de climas más fríos en regiones del país más cálidas.

Si todo esto te parece una movida (que lo es), quizás lo conveniente sea que te hagas con el clásico pingüino, un sistema de aire acondicionado portátil que únicamente requiere de una conexión a la corriente y una ventana por la que sacar el evacuador de aire caliente. Suelen ser configurables con lo que puedes poner que la temperatura objetivo sea 26 o 27 grados y garantizar que el trasto se encarga de todo.

Suerte.
Responder

Volver a “General”