Cambio de hormiguero

Para cuestiones generales sobre el foro o el mundo de las hormigas.
Responder
lorycaswell
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 1 vez

No tengo claro si este tema va aquí pero allá voy...

Tengo, desde hace 3 años, una colonia Messor Barbarus en un hormiguero de arena de esos en T (si, ya lo se...mala idea, no hace falta hacer leña del árbol caído :lol: :lol: ) La cosa es que la reina es una máquina de poner huevos y ha sobrevivido a no una sino dos inundaciones por culpa de la manía de sus hijas de quitar algodones o tirar bebederos....
La historia es que la colonia ha crecido muuuucho estos años y mi paciencia con la arena va menguando al mismo ritmo. Limpiar se ha convertido en tarea imposible y poner el agua o retirarla igual de complicado. Son un buen ejército, :roll:
He pensado cambiarlas a un hormiguero sin arena y he visto unos modulares de Qbiks. Mi duda es el tamaño.... será suficiente con el hexa para una colonia de 3 años?? con vista a aumentar si se necesita, claro. Y el forrajeo? también el hexa?? Prefiero ir ampliando que pasarme de tamaño y que se estresen....
Creeis que harán bien el cambio de arena a plástico tras 3 años??

Ale, ahí os dejo mis dudas con la esperanza de que me sepais contestar o podais darme consejos que realmente agradecería
Iron
Ha agradecido: 2 veces
Agradecimientos: 6 veces

Buenas!

No soy un experto en esto, pero piensa que tú eres el ''Dios'' de esas criaturicas, sin ti están perdidas. Por lo tanto si tenerlas en el de arena puede hacer que se terminen matando por accidentes o que te canses de todo el esfuerzo que requiere mantenerlas en ese estado, si, te recomiendo que las cambies a uno mayor.

No sé exactamente cuántas tienes (podrías haber subido una foto) pero te recomiendo que empieces de a poco y vayas ampliando según veas, además con las Messor Barbarus que les gusta está apretujadas y las fechas que son que ya mismo van a entrar en Diapausa, no creo que necesites un espacio exagerado, o sea que vas a tener meses para poder darles más espacio si fuera necesario. Otra opción es que si ves que con lo que le compras les sobra espacio, puedes cerrarles puertas e ir abriendo según crezcan.

Espero te ayude

Un saludo
Iron-B
lorycaswell
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 1 vez

Muchas gracias por tu respuesta!!
Lo cierto es que espacio tienen de sobra. Como tu dices estan siempre hechas una pelota juntas.
Lo malo es el mantenimiento. Se vuelven locas cuando trato de hacer cualquier cosa en el forrajeo y eso me complica mucho el mantenimiento.
Adjunto foto del forrajeo
Screenshot_20241016_112640_WhatsApp.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Iron
Ha agradecido: 2 veces
Agradecimientos: 6 veces

Buenas!

Te diría que o bien uses un succionador de hormigas para sacarlas y trasladarlas a un acrílico que no te de tantos quebraderos de cabeza o bien que se lo conectes y les pongas un ambiente ideal a la vez que les ''jodes'' el ambiente del actual para que se muden ellas ''voluntariamente'', aunque este segundo proceso puede ser muy lento.

Un saludo
Iron-B
Responder

Volver a “General”