Hola a todos!
Hace unos días me encontré con una reina aphaenogaster dulcineae , y a la hora de encontrar información o consejos de esta especie apenas he encontrado información o imágenes de una colonia (Por suerte puedo observarlas en mi jardín) , si alguno de ustedes ha logrado cuidar con éxito a estas hormigas me encantaría saber sus consejos, o cualquier dato sobre esta especie.
Aquí voy a dejar toda la información que vaya encontrando ( no está contrastada ):
·Nombre latín: Aphaenogaster dulcineae
·Nombre científico: Aphaenogaster dulcineae Emery, 1924
·Distribución: Sur Península Ibérica y Portugal.
·Taxonomía: Subfamilia:Myrmicinae, Tribu: Pheidolini
·Dificultad de cria : Media.
·Distribución: Sur España y Portugal.
·Hábitat: Prefiere bosques cerrados y evita áreas áridas, anida bajo piedras y tierra.
·Forma de colonia: Monogínica.
·Tiempo huevo-hormiga: Entre 2-3 meses aprox.
·Reina: Tamaño: 7 mm Color: ámbar/marrón
·Obrera: Tamaño: 6 - 7 mm Color: ámbar/marrón.
·Soldado: sin datos
·Alimentación: Insectos (por ejemplo : Dípteros como moscas o mosquitos), pollo hervido, frutas, verduras, néctar, líquidos dulces… (las larvas se alimentan directamente del insecto) No presentan Trofalaxia (Sin comprobar, se comenta poca capacidad de trofalaxia, estomago social escaso )
·Humedad: Arena: 30 - 50%. - Nido: 50 - 70%
·Temperatura: Arena: 18 - 28 °C Parte anidada: 21 - 24 °C
·Vuelos nupciales : Septiembre y Octubre.
·Hibernación: sí, desde finales de noviembre hasta finales de febrero a 15 °C
·Forma Nido: Construye su nido en madera podrida, en el suelo bajo piedras o tierra, también en madera podrida, se mudan de forma habitual.
·Recomendación hormiguero: Plaster/ Yeso, 3D, Acrilico, Ytong, tubo de ensayo.
·Descripción y datos.: Las Aphaenogaster dulcineae son hormigas huidizas y difíciles de observar. “Son rápidas y agresivas” Al principio tienes que tener paciencia. Es peligroso tenerlas a temperaturas superiores a 35 ° C ,son muy sensibles a la humedad y si el ambiente es demasiado seco el desarrollo de las crías es más lento.
·Velocidad de desarrollo: Lenta en el inicio, luego Media.
·Fundación: claustral (sin alimentación)
·Tamaño de la colonia: hasta 10,000 individuos
·Comentarios comunes de cuidadores: “ son 7 nurses y 11 larvas, y no se ha muerto ninguna son desesperantes de lentas, no se mueven en todo el día, ni salen a la caja de forrajeo” “Han pasado seis meses hasta el primer huevo” “ 1 reina y 7 obreras, desesperantes, no se mueven, no crían, no hacen nada”
Espero que entre todos podamos recopilar más información sobre las aphaenogaster dulcineae, y que esta información sea útil para aquellos que quieran empezar una colonia con esta especie.
Como podría ser útil dejo un enlace con información general recopilada en La Marabunta sobre A. senilis y A. Ibérica : https://lamarabunta.org/aphaenogaster-f ... t7526.html
Recopilando información sobre Aphaenogaster dulcineae
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Hinox el 24 Oct 2024 18:39, editado 3 veces en total.
en posesión de:
Camponotus Pilicornis (26)
Camponotus Ligniperdus (7)
Crematogaster Scutellaris (20)
Messor Barbarus (32) (1)
Crematogaster Auberti (1)
Aphaenogaster dulcineae (1)
Camponotus Pilicornis (26)
Camponotus Ligniperdus (7)
Crematogaster Scutellaris (20)
Messor Barbarus (32) (1)
Crematogaster Auberti (1)
Aphaenogaster dulcineae (1)
Buenas!
He hecho una búsqueda por Google y he encontrado que en El Reino de las Hormigas .(es) y en La Marabunta (.org) tienen guías de cría de esta especie, por si quieres echarle un ojo y completar tu ficha.
Un saludo
He hecho una búsqueda por Google y he encontrado que en El Reino de las Hormigas .(es) y en La Marabunta (.org) tienen guías de cría de esta especie, por si quieres echarle un ojo y completar tu ficha.
Un saludo
Iron-B
- Sergio Ibarra
- Ha agradecido: 127 veces
- Agradecimientos: 92 veces
Aquí tengo algunas observaciones que añaden a tu información.
·Taxonomía: Subfamilia:Myrmicinae Tribu: Stenammini (sin cursiva)
No presentan Trofalaxia… Habría que comprobarlo
·Recomendación hormiguero: Plaster/Yeso!!, Acrilico, Ytong, Tubo de ensayo
Ahora mismo tengo una colonia en un Qbik wild one + forrajeo one.
·Taxonomía: Subfamilia:Myrmicinae Tribu: Stenammini (sin cursiva)
No presentan Trofalaxia… Habría que comprobarlo
·Recomendación hormiguero: Plaster/Yeso!!, Acrilico, Ytong, Tubo de ensayo
Ahora mismo tengo una colonia en un Qbik wild one + forrajeo one.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 2000+ observaciones
+info: viewtopic.php?t=18
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 2000+ observaciones
+info: viewtopic.php?t=18