Recopilando información sobre Aphaenogaster dulcineae

Hormigas de tamaño medio, estilizadas, oportunistas; algunas especies conservan rasgos relativamente primitivos.
Responder
Hinox
Ha agradecido: 7 veces
Agradecimientos: 4 veces

Hola a todos!

Hace unos días me encontré con una reina aphaenogaster dulcineae , y a la hora de encontrar información o consejos de esta especie apenas he encontrado información o imágenes de una colonia (Por suerte puedo observarlas en mi jardín) , si alguno de ustedes ha logrado cuidar con éxito a estas hormigas me encantaría saber sus consejos, o cualquier dato sobre esta especie.

Aquí voy a dejar toda la información que vaya encontrando ( no está contrastada ):

·Nombre latín: Aphaenogaster dulcineae
·Nombre científico: Aphaenogaster dulcineae Emery, 1924
·Distribución: Sur Península Ibérica y Portugal.
·Taxonomía: Subfamilia:Myrmicinae, Tribu: Pheidolini
·Dificultad de cria : Media.
·Distribución: Sur España y Portugal.
·Hábitat: Prefiere bosques cerrados y evita áreas áridas, anida bajo piedras y tierra.
·Forma de colonia: Monogínica.
·Tiempo huevo-hormiga: Entre 2-3 meses aprox.
·Reina: Tamaño: 7 mm Color: ámbar/marrón
·Obrera: Tamaño: 6 - 7 mm Color: ámbar/marrón.
·Soldado: sin datos
·Alimentación: Insectos (por ejemplo : Dípteros como moscas o mosquitos), pollo hervido, frutas, verduras, néctar, líquidos dulces… (las larvas se alimentan directamente del insecto) No presentan Trofalaxia (Sin comprobar, se comenta poca capacidad de trofalaxia, estomago social escaso )
·Humedad: Arena: 30 - 50%. - Nido: 50 - 70%
·Temperatura: Arena: 18 - 28 °C Parte anidada: 21 - 24 °C
·Vuelos nupciales : Septiembre y Octubre.
·Hibernación: sí, desde finales de noviembre hasta finales de febrero a 15 °C
·Forma Nido: Construye su nido en madera podrida, en el suelo bajo piedras o tierra, también en madera podrida, se mudan de forma habitual.
·Recomendación hormiguero: Plaster/ Yeso, 3D, Acrilico, Ytong, tubo de ensayo.
·Descripción y datos.: Las Aphaenogaster dulcineae son hormigas huidizas y difíciles de observar. “Son rápidas y agresivas” Al principio tienes que tener paciencia. Es peligroso tenerlas a temperaturas superiores a 35 ° C ,son muy sensibles a la humedad y si el ambiente es demasiado seco el desarrollo de las crías es más lento.
·Velocidad de desarrollo: Lenta en el inicio, luego Media.
·Fundación: claustral (sin alimentación)
·Tamaño de la colonia: hasta 10,000 individuos
·Comentarios comunes de cuidadores: “ son 7 nurses y 11 larvas, y no se ha muerto ninguna :shock: son desesperantes de lentas, no se mueven en todo el día, ni salen a la caja de forrajeo” “Han pasado seis meses hasta el primer huevo” “ 1 reina y 7 obreras, desesperantes, no se mueven, no crían, no hacen nada”

Espero que entre todos podamos recopilar más información sobre las aphaenogaster dulcineae, y que esta información sea útil para aquellos que quieran empezar una colonia con esta especie.
IMG_0576.jpeg
Como podría ser útil dejo un enlace con información general recopilada en La Marabunta sobre A. senilis y A. Ibérica : https://lamarabunta.org/aphaenogaster-f ... t7526.html
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Hinox el 24 Oct 2024 18:39, editado 3 veces en total.
:mrgreen: en posesión de:
Camponotus Pilicornis (26)
Camponotus Ligniperdus (7)
Crematogaster Scutellaris (20)
Messor Barbarus (32) (1)
Crematogaster Auberti (1)
Aphaenogaster dulcineae (1)
Iron
Ha agradecido: 2 veces
Agradecimientos: 6 veces

Buenas!

He hecho una búsqueda por Google y he encontrado que en El Reino de las Hormigas .(es) y en La Marabunta (.org) tienen guías de cría de esta especie, por si quieres echarle un ojo y completar tu ficha.

Un saludo
Iron-B
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 127 veces
Agradecimientos: 92 veces

Aquí tengo algunas observaciones que añaden a tu información.

·Nombre científico: Aphaenogaster dulcineae Emery, 1924
·Taxonomía: Subfamilia:Myrmicinae Tribu: Stenammini (sin cursiva)
No presentan Trofalaxia… Habría que comprobarlo
·Recomendación hormiguero: Plaster/Yeso!!, Acrilico, Ytong, Tubo de ensayo

Ahora mismo tengo una colonia en un Qbik wild one + forrajeo one.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 2000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Responder

Volver a “Aphaenogaster”