Buenas a todos.
Aprovecho este post para presentarme. Vivo en la zona oeste de Madrid y tengo una pequeña colonia de Messor. Empecé con un tubito con cinco os seis y ahora, cuatro meses después son una colonia relativamente animada. Ya hay grandes soldados.
Desde hace una semana he notado que mueren "bastantes" hormigas. Todos los días encuentro alguna. Estuve cinco días fuera de casa y al regresar retire cinco o seis.
Están en un hormiguero Anthouse estándar, con seta, y siempre tienen agua tanto en la seta como en dos bebederos. Comida no les falta, tienen depósitos de semillas de quinoa, césped y "las normales" de sobra en las galerías. Además, se lo doy parcialmente roto para que no tengan que abrirlo y puedan disponer de él.
No sé qué les puede estar pasando pero me preocupa de verdad, les he cogido cariño y cada vez que retiro una hormiga me jode por la vida.
¿Alguna idea de qué puede estar pasando?
Muchas gracias a todos.
Messor muriendo
Podría estar relacionado con el forrajeo, es literalmente un basurero, los mismos bebederos están llenos de basura, yo haría una buena limpieza y si pudieras ampliar el forrajeo mucho mejor, se ha quedado muy pequeño. El hormiguero esta bien para ese numero de hormigas, tampoco veo un exceso de cadáveres. Resumiendo...limpieza y seguimiento...
Buenas.Tirnot escribió: ↑10 Oct 2024 08:33 Podría estar relacionado con el forrajeo, es literalmente un basurero, los mismos bebederos están llenos de basura, yo haría una buena limpieza y si pudieras ampliar el forrajeo mucho mejor, se ha quedado muy pequeño. El hormiguero esta bien para ese numero de hormigas, tampoco veo un exceso de cadáveres. Resumiendo...limpieza y seguimiento...
No. Los bebederos están literalmente nuevos, tienen menos de una semana, y están limpios. En la zona de forrajeo el 99% de lo que se ve son semillas, no basura. Eché más comida pensando que tal vez fuera por falta de alimento en mi paranoia por encontrar el motivo por el que morían. Pero la limpieza que llevo de la zona de forrajeo es bastante buena.
Pues nada, si son muertes normales, sigo así, pero me extraña que una soldado muera en una colonia que no tiene ni 6 meses, aunque tal vez sea normal.
EDIT: He visto que han sacado todas las semillas fuera del hormiguero y las han puesto en la zona de forrajeo, por eso se ve tan petado de semillas. Están como puestas alrededor del bebedero. ¿Quizá falta de humedad dentro del hormiguero? El depósito de la seta está siempre hasta arriba.
Muchas gracias!
- lorycaswell
- Ha agradecido: 1 vez
- Agradecimientos: 1 vez
Hola,
No soy ninguna experta en el tema pero a mi me pasó lo mismo. Pasé de prácticamente 0 cadáveres a unos cuantos al día. Decirte que pueden ser las muertes de las primeras hormigas que ya han completado ciclo vital y justo empiezan a morir ahora. Eso fue lo que me pasó a mi.
Te recomiendo que vigiles el número de fallecimientos para ver si aumenta mucho.
De lo de las semillas, desde mi inexperta opinión creo que igual te sobra humedad. Tienes 2 bebederos y la seta. Las Messor no necesitan gran humedad y si sacan las semillas puede ser por exceso de humedad dentro del hormiguero. Aunque también te digo que les encanta mover las cosas de sitio
Espero que te sirva mi opinión y que algún experto te pueda orientar
No soy ninguna experta en el tema pero a mi me pasó lo mismo. Pasé de prácticamente 0 cadáveres a unos cuantos al día. Decirte que pueden ser las muertes de las primeras hormigas que ya han completado ciclo vital y justo empiezan a morir ahora. Eso fue lo que me pasó a mi.
Te recomiendo que vigiles el número de fallecimientos para ver si aumenta mucho.
De lo de las semillas, desde mi inexperta opinión creo que igual te sobra humedad. Tienes 2 bebederos y la seta. Las Messor no necesitan gran humedad y si sacan las semillas puede ser por exceso de humedad dentro del hormiguero. Aunque también te digo que les encanta mover las cosas de sitio
Espero que te sirva mi opinión y que algún experto te pueda orientar
Buenas!
No soy ningún experto pero te comento de lo poco que sé. Las Messor Barbarus tienden a acumular las semillas sobrantes cerca de las fuentes de agua para que estas germinen y así tener la planta que les de comida directamente en la puerta de su casa. Te recomendaría quitarle todas las semillas del forrajeo, e incluso uno de los bebederos, no creo que necesiten tanto líquido. Esperar 2-3 días para ver con claridad tema muertes y comportamiento y añadir semillas progresivamente, empezar echando unas pocas para ver cuanto tardan en recogerlas y almacenarlas/comerlas y repetir hasta que veas que de nuevo empiezan a sacar fuera del hormiguero, eso significa que es excedente y quieren plantarlo.
Espero que te sea de ayuda
Un saludo
No soy ningún experto pero te comento de lo poco que sé. Las Messor Barbarus tienden a acumular las semillas sobrantes cerca de las fuentes de agua para que estas germinen y así tener la planta que les de comida directamente en la puerta de su casa. Te recomendaría quitarle todas las semillas del forrajeo, e incluso uno de los bebederos, no creo que necesiten tanto líquido. Esperar 2-3 días para ver con claridad tema muertes y comportamiento y añadir semillas progresivamente, empezar echando unas pocas para ver cuanto tardan en recogerlas y almacenarlas/comerlas y repetir hasta que veas que de nuevo empiezan a sacar fuera del hormiguero, eso significa que es excedente y quieren plantarlo.
Espero que te sea de ayuda
Un saludo
Iron-B
Las respuestas que te ha dado Lorycaswell son muy acertadas.
Las primeras minor que nacen al principio del establecimiento de la colonia tienen una vida más corta que las, digamos, normales.
No es extraño que tengas bajas al final de la primera temporada.
Sobre la extracción de semillas: eso denota un exceso de humedad en el hormiguero. Como te han indicado, retira las sobrantes de la zona de forrajeo y dejales que mantengan unas cuantas sólo. Ahora empezarán con la diapausa y todo se ralentizará, y si comienzan a germinar dentro del hormiguero tendrás un problema.
Las messor no consumen semilla germinada o hinchada, sino que procesan la semilla abriendola y masticandola y se alimentan del conocido como "pan de hormiga".
Las primeras minor que nacen al principio del establecimiento de la colonia tienen una vida más corta que las, digamos, normales.
No es extraño que tengas bajas al final de la primera temporada.
Sobre la extracción de semillas: eso denota un exceso de humedad en el hormiguero. Como te han indicado, retira las sobrantes de la zona de forrajeo y dejales que mantengan unas cuantas sólo. Ahora empezarán con la diapausa y todo se ralentizará, y si comienzan a germinar dentro del hormiguero tendrás un problema.
Las messor no consumen semilla germinada o hinchada, sino que procesan la semilla abriendola y masticandola y se alimentan del conocido como "pan de hormiga".