Hola buenas, hace poco compré una reina de camponotus morosus, en el envío venía con prole (unos pocos huevos), cuando llegó no tenía prole, supuse que era normal por el estrés del viaje, pero todavía no tiene siquiera una larva, la tengo hace 2-3 meses y nada todavía, la tengo en un tubo de ensayo en oscuridad y sin vibraciones, lo más tranquila posible para no molestarla ¿Me podrían decir por qué pasa eso?
Soy de buenos aires, Argentina
Ayuda con camponotus morosus
- ivanlorca
- Ha agradecido: 40 veces
- Agradecimientos: 20 veces
No soy experto, pero entiendo que hay múltiples posibles causas. En general se debe producir por una situación estresante, pero esta puede ser de distinta naturaleza. Asegúrate de que las condiciones sean ideales: nula iluminación, humedad correcta y temperatura dentro de los márgenes convenientes para la especie concreta en fase de fundación. Entiendo que en su tubo de ensayo será correcta y te habrás informado. Más allá de eso podemos establecer múltiples hipótesis:
- El emisor la envió sin prole y te mintió. En ese caso puede que ponga, o que no lo haga. Hay especies que ponen pasada la estación de bajas temperaturas, También las hay que nunca ponen bien porque más sensibles a ambientes no idóneos o situaciones estresantes como el viaje, o bien porque no están bendecidas por Darwin.
- El emisor envió la reina con prole. En ese caso, habiéndola comido (probablemente por estrés), significa que esa reina ya ha hecho su primera puesta, y que ha sufrido estrés durante el viaje hasta el punto de comerse la prole. Que haga una segunda es más complicado, a veces nunca lo hacen.
Ahora vamos con las posibles soluciones:
- Condiciones idóneas. Intenta que las condiciones ambientales sean acordes a la naturaleza de esa especie (que particularmente desconozco).
- Alimenta. No es lo ideal generalmente, pero si ha perdido su primera puesta es posible que no tenga energía. Pon una bolita de algodón con néctar y no tengo claro si algo de proteína líquida en el néctar.
- No molestes más de lo necesario.
- Adopción. Te puedes plantear meter prole de alguna camponotus lo más cercana en términos de parentesco biológico a la que tienes (siempre que sea del mismo género). Prueba a meter, si tienes, prole de otra camponotus cercana, quizás en distintas fases. Si tienes ya en capullo tiene la virtud de que no tiene que ser alimentada por la reina, pero desconozco si eso la hace menos aceptable. Si tienes prole en fases previas, quizás la acepte en mejor grado y si no lo hace... pues será alimento.
¡Mucha suerte!
- El emisor la envió sin prole y te mintió. En ese caso puede que ponga, o que no lo haga. Hay especies que ponen pasada la estación de bajas temperaturas, También las hay que nunca ponen bien porque más sensibles a ambientes no idóneos o situaciones estresantes como el viaje, o bien porque no están bendecidas por Darwin.
- El emisor envió la reina con prole. En ese caso, habiéndola comido (probablemente por estrés), significa que esa reina ya ha hecho su primera puesta, y que ha sufrido estrés durante el viaje hasta el punto de comerse la prole. Que haga una segunda es más complicado, a veces nunca lo hacen.
Ahora vamos con las posibles soluciones:
- Condiciones idóneas. Intenta que las condiciones ambientales sean acordes a la naturaleza de esa especie (que particularmente desconozco).
- Alimenta. No es lo ideal generalmente, pero si ha perdido su primera puesta es posible que no tenga energía. Pon una bolita de algodón con néctar y no tengo claro si algo de proteína líquida en el néctar.
- No molestes más de lo necesario.
- Adopción. Te puedes plantear meter prole de alguna camponotus lo más cercana en términos de parentesco biológico a la que tienes (siempre que sea del mismo género). Prueba a meter, si tienes, prole de otra camponotus cercana, quizás en distintas fases. Si tienes ya en capullo tiene la virtud de que no tiene que ser alimentada por la reina, pero desconozco si eso la hace menos aceptable. Si tienes prole en fases previas, quizás la acepte en mejor grado y si no lo hace... pues será alimento.
¡Mucha suerte!
Holaa, hace poco la reina puso un solo huevo, no tengo fé de que progrese, quizá le ponga una mini dubía muerta para que absorba los nutrientes, la tengo lo mejor posible pero simplemente no avanza mucho, a un amigo le llegó una reina una semana después y su reina ya tiene larvas y quizá capullos pero bueno, no todo es malo, un amigo me regaló una mini colonia de camponotus punctulatus y una reina de camponotus rufipes, solo queda sacarlas adelante, ojalá la reina prospere.
Muchas gracias por responder crack
Muchas gracias por responder crack