La hormiga loca, ciencia ciudadana y un plot tiwst

Responder
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 127 veces
Agradecimientos: 92 veces

Esta es la historia de cómo un estudiante universitario transportó en el espacio y el tiempo a una de las hormigas más peligrosas del mundo.

Estaba yo tranquilamente en mi casa después de terminar un trámite aburrido y me pudo la tentación de abrir el iNaturalist. Esta plataforma de ciencia ciudadana (https://www.inaturalist.org) es mi perdición pues, aparte de publicar observaciones propias de cualquier organismo vivo incluyendo hormigas, uno puede tirarse horas identificando las observaciones de otras personas para dar un visto bueno científico y contribuir a conocer la distribución de la especie.
Bien, pues eso hago yo cuando me aburro: Identificar hormigas de fotos subidas por los usuarios, muchas fotos son hechas con el móvil por personas con poco conocimiento sobre fotografía y por lo tanto se convierte en un juego de reconocimiento de formas y colores asistido por la geolocalización y observaciones previas en la zona (tengo ya 80000 identificaciones). No soy el único que identifica hormigas en la Península Ibérica. Otros como @ard23 comparten mi pasatiempo.
El iNaturalist, como otras plataformas de ciencia ciudadana, nos ha dado muchas sorpresas. Más de una especie invasora ha sido descubierta gracias a un buen ciudadano que desinteresadamente publicó una observacion de un bicho o una planta llamativos que resultaron ser introducidas. Por ejemplo existe una iniciativa de la Asociación Mundo Artrópodo, el Proyecto Zelus, que busca el seguimiento de la especie de chinche asesino invasor Zelus renardii utilizando iNaturalist (https://www.mundoartropodo.com/index.ph ... ecto-zelus).

Entonces. Me pongo a identificar hormigas en España. Messor barbarus, Messor barbarus, Camponotus cruentatus, Messor barbarus, Tapinoma, Linepithema humile, Camponotus lateralis (un clásico)... Messor barbarus, Anoplolepis gracilipes, Messo.. Un momento!!! Anoplolepis??!? o ha sido que mi cerebro no ha procesado bien? Podría ser una Camponotus pilicornis rara? Otra invsaora?
Se trata de una foto estándar con el móvil, mediocre, la hormiga está en un alfeizar que parece de aluminio muy cerca de la hierba.
Screenshot 2024-10-25 200051.png
Miro la localización. Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos!
Screenshot 2024-10-28 160503.png
Todo tiene sentido, las veces que he visitado la universidad me he dado cuenta de que prácticamente todas las plantas son exóticas en ese campus, tendrá que haberse introducido con ellas, pensé.
Procedo a mirar el perfil del observador y parece que fue un estudiante de la universidad que tuvo que bajarse la app para un trabajo, apenas siete fotos malas de organismos comunes como la propia hierba del campus, una golondrina y una araña. Tenía todo el sentido del mundo que esta persona hubiese hecho una foto a esta hormiga pensando que era de lo más común.

Anoplolepis gracilipes, nuestra sospechosa, es la hormiga loca u hormiga zancona (yellow crazy ant), en el top 100 peores invasoras del mundo. Una hormiga mediana, veloz, agresiva, poligínica y prolífica. Muy conocida por su masacre en la isla de Navidad donde depreda sobre cangrejos! Si se encontraba en Madrid las consecuencias podrían ser fatales.
11-06-2024, 13-09-04.png
Screenshot 2024-10-25 201241.png
Alarmado compartí la fotografía por el grupo de la AIM donde confirmaron que se trataba de la invasora. Me ofrecí a investigar el campus en persona porque vivo en Madrid. Otros usuarios de iNaturalist, expertos en hormigas, me escribieron para que les confirmara la observación si encontraba la hormiga en persona.

Al lunes siguiente me presenté en el campus después de una hora y media de viaje en transporte público con todo el equipamiento: tubos, alcohol, cámara.. Además me acompañaron en la búsqueda Estrella Conde, ecóloga y Fernando Cortés Fossati (grán divulgador). Durante el paseo estuvimos teorizando sobre el observador y llegamos a la conclusión que era un estudiante que participó en una actividad de alguna asignatura, un bioblitz en el que hay que subir un número de observaciones en un plazo determinado.
11-06-2024, 13-55-10.png
Al ver que eramos incapaces de encontrar la repisa o bordillo de la observación incluso en las coordenadas exactas a Estrella (gracias) se le ocurrió la gran idea de contrastar la imagen de la hormiga en google lens. Efectivamente, la imagen no era original del estudiante. La fotografía era de reddit, de hace ocho meses y pertenecía a un subreddit australiano, r/brisbane, donde un usuario pregunta si hay una forma fácil de distinguir las hormigas de fuego de las demás (esto no es una hormiga de fuego, se ve que no las sabía distinguir).(

Parece ser que el estudiante se quedó sin tiempo para el trabajo de la asignatura y decidió publicar en iNaturalist una foto de otra persona con una fecha y localización falsas.

Mirar en google lens parece muy obvio ahora, y nunca volveré a coger la renfe una hora y media sin antes comprobar. La cuestión es que la observación parecía tan real que nos la tragamos todos, los de la AIM, los del iNaturalist y los profesores del alumno.
Y lo más sorprendente es lo siguiente:
1. Qué hace un alumno español (supongo por su nombre) viendo un subreddit de una ciudad australiana
2. Cómo puede un alumno no encontrar 8 especies de lo que sea para un trabajo (en una hora en el campus donde estudia yo vi al menos 50 especies entre animales y plantas)
3. En qué momento copias una foto mala de reddit de una hormiga asiática invasora en Australia de un subreddit que no es de mirmecología, o sea, que aparece por casualidad, y la decides usar para un trabajo de la universidad cuando la calle está llena de hormigas

Se trata esto de la trampa más elaborada y perfecta para un trabajo? Es el alumno un genio malvado de padre australiano y madre española? o simplemente fueron una serie de coincidencias y casualidades que llevaron accidentalmente al trolleo máximo de la comunidad mirmecológica?

Creo que es un misterio que se quedará sin resolver.

PD. la observación ya ha sido retirada por falsificación.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 2000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Enelia
Ha agradecido: 2 veces
Agradecimientos: 3 veces

Las personas deberían darse cuenta de la que se puede liar con algo tan simple como una foto de una hormiga “cualquiera”…

El universitario vago se merece una colleja por tramposo.

Buena historia!
Bartleby
Ha agradecido: 31 veces
Agradecimientos: 94 veces

Sergio Ibarra escribió: 06 Nov 2024 14:18
Se trata esto de la trampa más elaborada y perfecta para un trabajo? Es el alumno un genio malvado de padre australiano y madre española? o simplemente fueron una serie de coincidencias y casualidades que llevaron accidentalmente al trolleo máximo de la comunidad mirmecológica?
:lol: :lol: :lol:

Hiciste un gran trabajo y sacaste más de una enseñanza, para bien o para mal.

¡Gracias por compartirlo!
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”