Hola!
El 27/10 mi hijo capturo cuatro reinas en su colegió, (Ripollet, prov de Barcelona) como el pobre no sabia si lo dejaría tenerlas en casa las metió dentro de dos botellines de plástico y las escondió en una zona recóndita del patio.
Después del puente finalmente las recupero ayer y como no podía ser de otra forma después de cinco días de lluvias y encerramiento termino muriendo una, al parecer la mato la otra reina con la que compartía la botella porque tenia el gáster rajado
He aprovechado de usar a la difunta para hacerle algunas fotos de las zonas clave (cabeza, gaster, petiolo, codos de las patas delanteras, etc) y confirmar que son Messor Barbarus y no me lie con alguna especie de Camponotus.
Por la iluminación no se nota mucho, pero la cabeza es rojiza, conservo el cadaver asi que si alguien quiere puedo tratar de hacer algunas fotos mas con microscopio.
Identificación de Messor Barbarus
- Bartleby
- Ha agradecido: 33 veces
- Agradecimientos: 104 veces
Confirmamos Messor barbarus (al menos, es lo más probable, uhm).
Como cosa curiosa y a tener en cuenta sobre todo en tu zona, tenemos Messor erwini (Messor erwini sp. n., a hitherto cryptic harvester ant in the Iberian Peninsula).
Como cosa curiosa y a tener en cuenta sobre todo en tu zona, tenemos Messor erwini (Messor erwini sp. n., a hitherto cryptic harvester ant in the Iberian Peninsula).
Dios cuando comencé a leer el abstract y vi al chico de la universidad de Innsbruck leí Innsmouth, estoy mal de lo mío
Lo cierto es que se ven tan parecidas que yo solo puedo decir que las mías deben ser Barbarus porque el lugar donde encontraron a las erwini, me queda a media hora en coche
Lo cierto es que se ven tan parecidas que yo solo puedo decir que las mías deben ser Barbarus porque el lugar donde encontraron a las erwini, me queda a media hora en coche
Última edición por Golem el 08 Nov 2024 13:16, editado 1 vez en total.
- jonaypelluz
- Ha agradecido: 33 veces
- Agradecimientos: 11 veces
Genial en Castellbell i el Vilar, me queda cerca pone que puede ser un hibrido o una especie nueva. Gracias!Bartleby escribió: ↑08 Nov 2024 11:30 Confirmamos Messor barbarus (al menos, es lo más probable, uhm).
Mis proyectos:
--------------------
Web informativas:
hormiguero.es
mirmecologia.com
Canal de youtube:
@hormigueroEs
Mis colonias:
------------
Messor Barbarus (2)
--------------------
Web informativas:
hormiguero.es
mirmecologia.com
Canal de youtube:
@hormigueroEs
Mis colonias:
------------
Messor Barbarus (2)
La identificaron como especie nueva mediante varios análisis pero principalmente genéticos.jonaypelluz escribió: ↑08 Nov 2024 13:01Genial en Castellbell i el Vilar, me queda cerca pone que puede ser un hibrido o una especie nueva. Gracias!Bartleby escribió: ↑08 Nov 2024 11:30 Confirmamos Messor barbarus (al menos, es lo más probable, uhm).
A mi me llamo mucho la atención el tema de la hibridogenesis social en las Barbarus y que en una colonia puedas tener dos líneas genéticas distintas, produciendo reinas de su propio linaje y obreras de otro, eso me indica que la idea de tomar machos de una de mis colonias y juntarlos con princesas de otra puede ser insuficiente o bien dar lugar a colonias endogámicas a los pocos ciclos, quizás seria mas indicado cruzarlas con machos nacidos de obreras.
Vamos que esto esta resultando mas apasionante de lo que esperaba.