A continuación dejo un informe propio que hice sobre las hormigas stigmatomma reclinatum (hormigas vampiro)
Mi idea es recaudar información personal muy detallada de hormigas exóticas de las que hay escasa o nula información o la única que hay es la de las tiendas. Este informe no os va ha aportar demasiado, ya que no tenía experiencia y no duraron mucho.
Lo comparto porque tengo otros proyectos similares en progreso y me gustaría vuestro feedback para mejorar.
Estoy abierto a cualquier critica siempre para mejorar estos informes y ayudar a la gente que se quiera incorporar al fascinante mundo de las hormigas exóticas.
Mi experiencia con Stigmmatoma reclinatum
Día de llegada:
Sera una colonia de apoximadadamente 20 obreras. He tapado el tubo y las he colocado en acuario con fibra de coco. Les di un tenebrio partido y salieron en masa a por el (más de la mitad de la colonia) veo 2 larvas bastante desarrolladas.
Las he alimentado cada 2-3 días y sacan la basura al exterior.
Tras 3 días les he proporcionado oscuridad total.
1 semana después:
Las he mirado, creo que hubiese sido mejor esperar otra semana. La colonia esta exactamente igual, han tapado la entrada como me esperaba y de vez en cuando hay alguna exploradora solitaria.
Están a 22-21 grados Cº estables y cada 2 días humedezco la zona donde no esta la manta térmica para que no se condense.
2 semanas después:
He vuelto a mirarlas, las larvas han desaparecido, creo que se las han comido por completo. Mis esperanzas resurgieron cuando vi a una que protegía algo blanco que quiero pensar que son huevos, pero no estoy muy seguro. Se puede apreciar que forrajean más. Voy a ir buscando un hormiguero para ellas porque no aguantan mucho más en el tubo.
No se donde dejan la basura porque no la veo, me preocupa no poder limpiarla.
He visto hongos en el terrario así que he añadido 3 isópodos.
He probado a darles insectos muertos, pero los rechazan.
2 semanas después y 1º día de mudanza:
No me lo creo, se han mudado al forrajeo, más concretamente debajo de un tronco decorativo, pero no dentro sino a un lado, es extraño.
Cuando miré el tubo había un hongo y el tubo lo estaban usando para alimentarse.
Me ha llegado el hormiguero, es uno de arcilla de hormigueando. Lo he elegido porque ví a un criador usarlo con unas acanthomyrmex tailandensis, que necesitan casi los mismos parámetros.
Las mudaré directamente al hormiguero. Ya que viene con su forrajeo
Las he dejado a la luz y les he puesto un algodón para entrar al hormiguero.
2º día de mudanza:
No ha pasado nada respecto a la mudanza, pero he visto algo que me da esperanzas y es que el tenebrio que les puse hace unos días, tenía un agujero, creo que solo las larvas pueden hacer esto lo que es muy buena señal.
Como no sabía si podían entrar, he puesto una en la zona de forrajeo y ha salido, así que no las molesto más.
Me he pasado un tiempo mirándolas y la que tiene lo que yo pienso que son larvas en la boca, no las suelta ni se despega de ellas.
3º día de mudanza.
Creo que no subían bien por el algodón así que les he puesto un tubo.
Como las veía impasivas les he quitado el tronco. Por lo que se han refugiado en una cama que se hizo el isopodo
Me he fijado que cada vez que paso al lado o abro la tapa se alborotan muchísimo y salen hacia todos los lados.
4º día de la mudanza.
Me estaba preocupando mucho por ellas, así que tome una decisión, no se si fue la más acertada. Las fui pasando de una en una con un algodón a la caja de forrajeo, pasé como a la mitad de la colonia pero la que tenia larvas en la boca no la toqué por si acaso. Cuando volví estaban asentadas en el hormiguero, así que lo saqué del acuario y las pasé a las que estaban forrajeando a su nueva zona.
Cuando revisé el tenebrio vi lo peor. Tenía ácaros blancos, no miré a las hormigas ya que las había molestado muchísimo.
En su nuevo hormiguero están a unos 21-22 grados Cº. Les he colocado la manta térmica en el lado que no hay humedad, para que no se condense y que tengan un gradiante de temperatura.
Observaciones:
- Son hormigas totalmente nocturnas, al punto de que les doy algo, no pasa nada durante 1 hora y si apago la luz 15 minutos ya no esta.
- Aunque solo hable de tenebrios les doy también grillos, pero no dejan restos de estos, o yo no los veo, solo algunas patas.
- No se como va lo de la comida viva o muerta, a veces les pongo troceada y se la comen pero otras no. Lo que si que no haceptan es la congelada, lo he intentado varias veces y no hacen ni caso, pero se comieron un gammbarus un día y otro día les dí y ni caso.
- Su manera de cazar es impresionante, primero una localiza la presa, la acecha un rato hasta que le clava el aguijón, mientas otra se suele acercar, mi teoría es que al clavarrle el aguijón a la presa, libera alguna feromona. La 2ª va al hormiguero, llama al resto y salen unas 7 u 8 hormigas. Lo curioso es que la mayoría no hacen ni caso a la presa sino que correten por alrededor de 1 en 1 o de 2 en 2 no se si para asegurar la zona o para ver si hay más alimento cerca.
- Son super agresivas. Cuando hago algún ruido cerca del hormiguero o quito la tapa, sale una con los dientes abiertos y la cabeza hacia arriba.
15/3/24 (1ª semana en el hormiguero):
Los primeros días estuvieron muy tímidas pero hoy que han pasado 4 días desde la mudanza siempre hay 1 o 2 en el forrajeo.
Les di un tenebrio muerto y lo usaron para tapar el hormiguero.
Les puse fibra de coco en el forrajeo y no la han cogido. lo que me da ha entender que no necesitan más humedad.
Respecto a los ácaros, hoy les he dado un tenebrio, han salido bastantes, como siempre y no he visto ácaros.
Aunque hallan pasado 4 días puede que las mire mañana, me tiene muy preocupado el tema de los ácaros.
21/3/24 (casi 2 semanas en el hormiguero):
Hoy las he mirado, se han instalado en medio del hormiguero y han acomulado la basura en la zona donde menos humedad hay, hay una cosa que no comprendo, no dejan rastro de los grillos, les di 2 y por mas que mire no hay rastro de ellos, no lo entiendo la verdad. Además sigo sin saber si tienen larvas huevos o algo, me he puesto en contacto con la tienda a ver si el error es mío y como las cuidan ellos. Por hoy no me han respondido. También añadir que ví a dos que parecían estar peleando.
22/3/24:
En la pela que hubo ayer, como me temía, murió una de ellas, la han sacado al forrajeo, pero los gusanos que les doy los dejan en el hormiguero. De los grillos no dejan rastro, no lo entiendo, pero, cuando las miré, no había nada de ellos.
1/4/24
He llegado a casa después se un viaje de 4 días, las he alimentado y he empezado a ver muertas en el forrajeo. Me he visto obligado a mirarlas y ha sucedido lo peor, estaban todas muertas menos 3, las he pasado rápidamente a un tubo, las he alimentado y están tranquilas. Tras mirarlas un poco he descubierto el motivo, ácaros blancos, no había muchos, he mirado detenidamente a las hormigas restantes y parece que no tenían, sorprendentemente. Sin duda ponerlas en la pecera con fibra de coco fue un gran error. No tenía muchas esperanzas en sacarlas adelante, pero siempre es duro. No tengo ninguna esperanza pero puede que una de las 3 sea la gamergate, como no podemos saberlo solo me queda esperar pacientemente a ver que sucede.
2/4/24
Muertas.
Tiempo después
Hola, escribo esto tiempo después de tener a estas hormigas. Lo que escribí no esta mal pero me gustaría hacer una aclaración. Tras tiempo para pensarlo los ácaros no fueron solo la causa de la muerte, de hecho no creo que tuviesen mucho que ver, si, había ácaros pero muy pocos, ni siquiera suficientes para matar a una hormiga. Creo que su muerte fue debida a muchos factores por mi inexperiencia. Yo había pedido otras hormigas que eran más fáciles de cuidar. Al ver que me llegaron estas tome la decisión de intentarlo. En mi opinión lo que las mató fue que al principio el tubo estaba mal, para protegerlas de la luz le hice una pequeña estructura de cartón que aun así dejaba pasar la luz, por lo que tape todo el forrajeo con una toalla y por eso se mudaron. También el tubo estaba en una cama de fibra de coco pegado a la manta térmica, la cual no me ha dado muy buenas experiencias y me compré un cable térmico. Además el forrajeo estaba mal, el hormiguero también por lo de la manta térmica. Pero yo creo que lo que las condenó fue la mudanza que hice. No descarto que esto no tenga nada que ver y la muerte de la colonia fue la pelea que vi en la que murió la gamergate y, al no haber descendencia, la colonia quedo destinada a la muerte. Esto son mis conclusiones y pueden ser erróneas o no, es lo bonito de este hobby.
Aun con todo esto, hubo cosas que me siguen descolocando a día de hoy. Lo de que no dejasen restos de los grillos sin larvas ni nada no lo entiendo, sigo sin saber que es esa cosa blanca que llevaba la hormiga en la boca y otra cosa que no cuento es que las 3 que pase a un tubo aparecieron muertas pero como intentando salir del tubo.
Informe personal
Para cuestiones generales sobre la cría de hormigas.
Responder
1 mensaje
• Página 1 de 1
Ir a
- Formicidae: el foro
- ↳ General
- ↳ Presentaciones
- Cría de hormigas
- ↳ General
- ↳ Autóctonas
- ↳ Aphaenogaster
- ↳ Camponotus
- ↳ Cataglyphis
- ↳ Crematogaster
- ↳ Formica
- ↳ Iberoformica
- ↳ Lasius
- ↳ Messor
- ↳ Myrmica
- ↳ Pheidole
- ↳ Temnothorax
- ↳ Tetramorium
- ↳ Otras
- ↳ Exóticas
- ↳ Tribu Amblyoponini
- ↳ Amblyopone
- ↳ Myopopone
- ↳ Mystrium
- ↳ Stigmatomma
- ↳ Tribu Attini
- ↳ Acromyrmex
- ↳ Atta
- ↳ Daceton
- ↳ Strumigenys
- ↳ Otras
- ↳ Tribu Crematogastrini
- ↳ Acanthomyrmex
- ↳ Carebara
- ↳ Crematogaster
- ↳ Tribu Ectatommini
- ↳ Ectatomma
- ↳ Rhytidoponera
- ↳ Tribu Formicini
- ↳ Camponotus
- ↳ Cephalotes
- ↳ Polyrhachis
- ↳ Otras
- ↳ Tribu Gigantiopini
- ↳ Gigantiops
- ↳ Tribu Lasiini
- ↳ Myrmecocystus
- ↳ Tribu Leptomyrmecini
- ↳ Iridomyrmex
- ↳ Tribu Myrmicini
- ↳ Myrmica
- ↳ Manica
- ↳ Harpagoxenus
- ↳ Tribu Oecophyllini
- ↳ Oecophylla
- ↳ Tribu Ponerini
- ↳ Anochetus
- ↳ Diacamma
- ↳ Harpegnathos
- ↳ Hypoponera
- ↳ Pachycondyla
- ↳ Paraponera
- ↳ Ponera
- ↳ Odontomachus
- ↳ Otras
- ↳ Tribu Pseudomyrmecini
- ↳ Tetraponera
- ↳ Pseudomyrmex
- ↳ Tribu Solenopsidini
- ↳ Monomorium
- ↳ Solenopsis
- ↳ Tribu Stigmatommini
- ↳ Stigmatomma
- ↳ Alimentación
- ↳ Diarios de colonias
- ↳ Hormigueros caseros y 3D
- ↳ Donación y petición de hormigas
- La parte científica
- ↳ Identificación y taxonomía
- ↳ Biología del comportamiento
- ↳ Experimentos
- ↳ Hormigas por provincias
- ↳ Simbiosis, mutualismo y parasitismo
- ↳ Especies invasoras y control de plagas
- ↳ Referencias, artículos, libros, links.
- Comunidad
- ↳ Taxomara
- ↳ MyrmeXperience
- ↳ Salidas de campo
- ↳ Ciencia ciudadana y proyectos
- Macrofotografía
- ↳ Equipo, material y técnicas