cómo Beben las Hormigas Salvajes vs en Cautividad - Tensión superficial

Responder
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Abro este tema de Biología del comportamiento después de haber observado durante mis más de 10 años con hormigas algunos fenómenos interesantes:

1. Las hormigas beben mejor y más rápido gotas pequeñas

2. Las hormigas salvajes beben peor gotas grandes.

3. A mayor número de hormigas ya en una gota más hormigas se unen.

P1310100.JPG
Vale, comenzamos con el primer tema, supongo que todos habreis notado en vuestras colonias este comportamiento: Cuando les damos una gota de nectar o líquido azucarado a nuestras hormigas a mayor volumen peor y más lento la consumen. No estoy hablando de la velocidad con la que se terminan una gota, esta lógicamente disminuye con el volumen. Estoy hablando de la facilidad con la que la hormica se "engancha" -rompe la tensión superficial- y la velocidad con la que se llena su estómago social.
En mi caso está claro que en casi todas las especies es una regla que aceptan más muchas gotas minúsculas que una voluminosa, algunas incluso rechazan las gotas más grandes por completo

Si la hormiga procede de una población salvaje (pupas de broodboost, colonias "paleadas" y demás) suelen no estar adaptadas a beber de gotas tan grandes y pueden despreciar nuestros néctares.
Dos ejemplos muy claros son:
1. Las obreras salvajes que están cuidando de mi reina de Formica pratensis sólo aceptan beber gotitas o del bebedero.
2. Las obreras adoptadas de Lasius de mi reina de L. emarginaus no soportan que la gota tenga un diámetro más grande que su cuerpo pero aceptan el bebedero.

Sin embargo cuándo las hormigas han nacido en cautividad se las ve más capaces de beber de gotas grandes, esto es bastante curioso.

Entonces aquí planteo algunas posibles explicaciones de este fenómeno:
- En la naturaleza las hormigas nunca beben de gotas grandes. Los hemípteros chupadores de savia que son atendidos por hormigas (pulgones, cochinillas...) y que suponen su principal fuente de azúcares núnca segregan gotas más grandes que la cabeza de la hormiga. Lo mismo ocurre con los nectarios de las flores y otras fuentes de líquidos azucarados como las frutas dónde lo que hay es un tejido poroso o una pequeña lámina de agua.

- La tensión superficial que una hormiga tiene que romper para que sus piezas bucales hagan contacto es mayor cuanto mayor sea el volumen de líquido que tiene la gota. En gotas pequeñas la gran superficie peluda de sus piezas bucales rompe por completo instantáneamente la tensión del fluído.

- Cuando por ejemplo un grupo de obreras de Pheidole consiguen romper la tensión superficial de alguna gota que puede tener un diámetro de 30 veces su cuerpo las siguientes obreras son múcho más rápidas en acoplarse a beber entre los huecos que generan las bocas del resto, que simulan una superficie múcho más manejable similar a la de una gota pequeña.

Tengo que estudiar física de fluidos y cómo exactamente beben las hormigas para explicarlo mejor pero una cosa está clara:
La ventaja del bebedero.
Los bebederos 3D están compuestos por un recipiente con líquido y una malla muy fina, esta malla hace las veces de obreras bebiendo, es decir, divide la gota gigante que es el líquido en cachitos manejables y por eso es fácil para las hormigas beber de ahí.

Si alguien tiene información que aportar sobre por ejemplo comportamiento de ponerinas en este aspecto estaría agradecido, o por ejemplo de cómo Paraponera clavata genera esas gotas entre sus mandíbulas y si lo hace igual de bien de gotas grandes.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Tirnot
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ago 2024 10:24
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 1 vez

Curioso...gracias por la info. :D
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”