Nueva con las Aphaenogaster iberica

Hormigas de tamaño medio, estilizadas, oportunistas; algunas especies conservan rasgos relativamente primitivos.
Responder
Marina
Mensajes: 7
Registrado: 18 Ago 2024 19:30
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 1 vez

Hola buenas ayer me llegó una mini colonia de Aphaenogaster ibérica.
Me surgen diversas dudas:
- Que humedad necesitan?
- Los insectos se los cortó pequeños para que los metan en el hormiguero o grande y que ellas cojan lo q necesiten?
- He puesto en el forrajeo una capa de sustrato ya que me dijeron que no tienen estomago social(adjunto foto), Les dejo el bebedero o suficiente con el depósito de humedad para beber y así no me ponen el bebedero lleno de tierra? He puesto un bebedero de blue sugar encima de un tapón de botella, es necesario tener blue constante o mejor ir poniendo de vez en cuando en algún platito?
Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Respecto al tamaño de insectos.
Aphaenogaster siempre necesita introducir sus presas al nido, en la naturaleza amplían la entrada para meter cadáveres de insectos más grandes. La razón es que las larvas de Aphaenogaster como las de muchas ponerinas y otras Myrmicinae (o Cataglyphis) comen directamente los insectos, las obreras les colocarán el bicho encima y las orientan y reorganizan para que ellas puedan entrar a la carne por las articulaciones blandas.

Igualmente no te pases con el tamaño del bicho, yo les ofrecería varios insectos pequeñitos varios días antes de un trozo de uno enorme.

En la naturaleza si las obreras no lo pueden trasladar otra hormiga dominante (Tapinoma, Crematogaster...) se llevará la carroña, por lo tanto las presas que suelen traer al nido son otras hormigas muertas y bichos transportables por una o dos obreras.

Espero que sea útil.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Marina
Mensajes: 7
Registrado: 18 Ago 2024 19:30
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 1 vez

Sergio Ibarra escribió: 21 Ago 2024 17:26 Respecto al tamaño de insectos.
Aphaenogaster siempre necesita introducir sus presas al nido, en la naturaleza amplían la entrada para meter cadáveres de insectos más grandes. La razón es que las larvas de Aphaenogaster como las de muchas ponerinas y otras Myrmicinae (o Cataglyphis) comen directamente los insectos, las obreras les colocarán el bicho encima y las orientan y reorganizan para que ellas puedan entrar a la carne por las articulaciones blandas.

Igualmente no te pases con el tamaño del bicho, yo les ofrecería varios insectos pequeñitos varios días antes de un trozo de uno enorme.

En la naturaleza si las obreras no lo pueden trasladar otra hormiga dominante (Tapinoma, Crematogaster...) se llevará la carroña, por lo tanto las presas que suelen traer al nido son otras hormigas muertas y bichos transportables por una o dos obreras.

Espero que sea útil.
Muchas gracias ,muy útil tu respuesta
Responder

Volver a “Aphaenogaster”