Mi setup y... Recomendación low cost?

Cámaras, objetivos, accesorios... ¡Todo para fotografiar hormigas!
Responder
Avatar de Usuario
moodlemant
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2024 22:25
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 6 veces

Muy buenas cracks!

A ver qué me recomendáis, que seguro que en mi situación hay bastante más gente! Ahora mismo utilizo básicamente el setup super low cost por el que muchos ya habréis pasado:
original_eaee930b-cc52-4b5c-b487-753af7bd97c2_IMG_20240903_205914.jpg
  • Móvil Poco F3 modo macro. Muy contento con él (muy buena relación calidad/precio).
  • Lente Apexel 100 HD 100mm. Aunque se recomienda colocar en la lente normal del móvil (porque es la mejor), a mi me funciona mucho mejor en la lente macro (me puedo acercar más y da más aumento). Dependerá de cada móvil.
  • Led de 3€ de Aliexpress. IMPORTANTÍSIMO!!!
  • Cuentahilos. Para un vistazo rápido en el campo.
  • Pinzas para soldar. Para colocar la muestra (pegada previamente en triangulo de papel + alfiler) en la posición perfecta.
  • Microscopio USB de Aliexpress. Aunque da buen aumento y es cómodo de usar (móvil o PC), la calidad es bastante mala, al final encuentro más útil el móvil+lente+led, se ven mucho mejor las texturas y el rango dinámico.
El tema es que estoy muy contento con este setup, pero estoy buscando ese "algo más" que me permita:
  • Llegar a mayor detalle (pelillos del clípeo de lasius?). No pretendo tampoco volverme un "Paco Alarcón" jajaja.
  • Que sea algo flexible, no sólo "para identificar hormigas". Salidas de campo por ejemplo, u otras cosas con la familia.
  • No gastarme más de 1000€.
  • Dejar de llenar el móvil de fotos de hormigas. Tengo más fotos de hormigas que de mis hijos!
Lo que consigo ahora es esto con especies grandes (de sobra):
IMG_20240612_230414.jpg
Pero esto con especies pequeñas (insuficiente):
imagen.png
Opciones que contemplo:
  • Lupa binocular. Descartada. Me dijeron que por menos de 2000€ no hay gran diferencia, y sólo la usaría para esto.
  • Cámara mirrorless gorda, con objetivo gordo, led gordo, trípode gordo y presupuesto gordo. Me gustaría y lo usaría para más cosas, pero es demasiado caro y aparatoso.
  • Cámara mirrorless de segunda mano con tubos de extensión... Opción low cost de lo anterior. Alguna recomendación?
  • Cámara compacta especializada. @jlramirez veo que tiene una OM SYSTEM Tough TG-7, que con un anillo led integrado sale por unos 500€. Me llama la atención los modos macro/microscopio, apilado automático, etc... Realmente se nota? merece la pena? Alguna otra opción similar?
Bueno compañeros... Qué hago?

Muchas gracias!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

Hole, Jorge!

Es un tema recurrente éste y creo que la respuesta es la más frustrante de todas: depende. :lol:
Pero tienes bastante claros tus objetivos, presupuesto y demás, y eso es un gran paso.
moodlemant escribió: 03 Sep 2024 21:44 Opciones que contemplo:
  • Lupa binocular. Descartada. Me dijeron que por menos de 2000€ no hay gran diferencia, y sólo la usaría para esto.
  • Cámara mirrorless gorda, con objetivo gordo, led gordo, trípode gordo y presupuesto gordo. Me gustaría y lo usaría para más cosas, pero es demasiado caro y aparatoso.
  • Cámara mirrorless de segunda mano con tubos de extensión... Opción low cost de lo anterior. Alguna recomendación?
  • Cámara compacta especializada. @jlramirez veo que tiene una OM SYSTEM Tough TG-7, que con un anillo led integrado sale por unos 500€. Me llama la atención los modos macro/microscopio, apilado automático, etc... Realmente se nota? merece la pena? Alguna otra opción similar?

Algo que encaja al menos en principio con lo que quieres es una cámara sencilla con objetivo macro, opción que estaría entre la segunda y la tercera que indicas. Con la práctica te habitúas y te acaba sobrando el trípode, acabas manejando todo mejor y se hace menos aparatoso, aunque según lo que pretendas hacer sí que te acaban sobrando cosas o faltando manos. Si te sirve de orientación, hablé de mi equipo en el otro post de macro para aficionados. Por supuesto las hay más baratas y más caras (mucho, mucho más caras). Pero algo así se ajusta prudentemente a lo que quieres lograr. Luego tendrás que echarle horas y sacos de paciencia, pero eso ya lo sabes.

Ojo a la cámara que indicas en el último punto. Amonio tiene una similar (si no esa misma, no sé) y es una pasada. La pude ver en la salida de campo que hicimos y casi me dio rabia no tener algo así e ir con mi armatoste. Es pequeña, cómoda, fácil de usar y con unos resultados asombrosos para lo que aparenta ser. Si uno no tiene bien claro que quiere tirarse a por una cámara con objetivos intercambiables y complicarse la vida, esa cámara es muy jugosa. Me estuvo enseñando además fotos en otros ambientes (buceando, a otros bichos...) y la nitidez y el nivel de detalle sorprende.

Así que, como digo... ¡depende! Pero yo contemplaría esas dos opciones.
Responder

Volver a “Equipo, material y técnicas”