Hola, buenas!
En el último vuelo nupcial, recogimos 6 reinas de lo que parecen messor barbarus (post de identificación colgado) y ahora me gustaría comenzar las colonias con las 5 que siguen vivas. Tengo varias preguntas, si hay algún lugar donde pueda tener información sobre cuidados básicos, estaría encantada de aprender.
- Reineros: Actualmente las tengo en tubos de ensayo, cubiertas con una tela. Me gustaría saber si hay algún reinero casero que pueda hacer para tenerlas más cómodas. He oído que son sensibles a las vibraciones. Existen también hormigueros pequeños para reinas en páginas especializadas, merecen la pena?
- Cuidados: Hace falta que les ponga comida o líquidos, aparte del agua? Cada cuánto tengo que comprobar que sigan vivas? Como puedo hacerlo sin estresarlas mucho? Cuando deberían poner los primeros huevos?
- Suelta de reinas: En el caso de que sea demasiado tener cinco reinas, se podrían volver a liberar? Como se podría hacer para garantizar un alto porcentaje de supervivencia? ( en vez de cinco, quedarnos con 2).
Muchas gracias!!
Nueva colonia messor
- jonaypelluz
- Ha agradecido: 33 veces
- Agradecimientos: 11 veces
Tenerlas en tubos de ensayo no esta mal yo tengo unas 8 o así Messor Barbarus y pueden pasar perfectamente el invierno en ellos, también tengo 3 en reineros que compré en aliexpress por 3 euros pero al final es lo mismo, por lo general deberían aguantar todo el invierno sin molestarlas ya que se alimentan de los músculos de las alas pero hay gente que cada 2 semanas o así les pone una gota pequeña de agua azucarada del tamaño de la cabeza de la hormiga para que recupere un poco de energía yo sinceramente lo hice al principio y poco mas. Cuando en Febrero a finales o en Marzo si hay suerte tienen alguna hormiguita pues ponle una pocas semillas partidas y aplastadas.
Reineros caseros, hay muchos tutoriales en youtube aunque lo dicho no es necesario, las Messor en los tubos estarán felices, pero si prefieres reineros hay unos fáciles de hacer https://www.youtube.com/watch?v=SnoP-vp80O0 , lo hace con moldes pero vamos con plastelina en un tupper y tamaño reinero podrías hacerlo y van bastante bien.
Suelta de reinas pues si eso en la sección de donaciones pues ir poniendo que das 3 Messor que seguro que hay gente que le interesa que se las envies.
Hasta ahí lo que mas o menos sé
Reineros caseros, hay muchos tutoriales en youtube aunque lo dicho no es necesario, las Messor en los tubos estarán felices, pero si prefieres reineros hay unos fáciles de hacer https://www.youtube.com/watch?v=SnoP-vp80O0 , lo hace con moldes pero vamos con plastelina en un tupper y tamaño reinero podrías hacerlo y van bastante bien.
Suelta de reinas pues si eso en la sección de donaciones pues ir poniendo que das 3 Messor que seguro que hay gente que le interesa que se las envies.
Hasta ahí lo que mas o menos sé
Mis proyectos:
--------------------
Web informativas:
hormiguero.es
mirmecologia.com
Canal de youtube:
@hormigueroEs
Mis colonias:
------------
Messor Barbarus (2)
--------------------
Web informativas:
hormiguero.es
mirmecologia.com
Canal de youtube:
@hormigueroEs
Mis colonias:
------------
Messor Barbarus (2)
Muchas gracias!
Pues las pondré en donaciones, a ver si les encuentro casita.
Entonces creo que las voy a dejar en los tubos y voy a fabricar alguna cajita para que estén todos los tubos juntos y evitar que rueden y aparcado.
Otra cosa, hay alguna tienda de hormigueros que recomiendes? Creo haber leído que los hormigueros modulares son los ideales para este tipo de hormigas, por ir echando un vistacillo.
Gracias!
Pues las pondré en donaciones, a ver si les encuentro casita.
Entonces creo que las voy a dejar en los tubos y voy a fabricar alguna cajita para que estén todos los tubos juntos y evitar que rueden y aparcado.
Otra cosa, hay alguna tienda de hormigueros que recomiendes? Creo haber leído que los hormigueros modulares son los ideales para este tipo de hormigas, por ir echando un vistacillo.
Gracias!
- jonaypelluz
- Ha agradecido: 33 veces
- Agradecimientos: 11 veces
Pues recomendar recomiendo de segunda mano, pero la verdad de todos los que tengo, ya que me he vuelto un poco loco por conseguir de muchos tipos para probar los de una tienda, aunque son un tanto caros van bastante bien, montarlos es peor que un mueble de Ikea, pero son bastante sólidos y te permiten ir ampliando a medida que crece la colonia.
Igualmente me estoy metiendo mas en la impresión 3D para crear los míos propios y todo el tema de DIY para hacerlos de otros materiales, y aprovecho a hacerlos con mi hijo, ya que la juventud de hoy en día no entiende el tema paciencia y así evito que mire la colonia sin tapa roja cada 10 segundos .
Si no quieres pagar mucho, Wallapop va bien y hay de Anthouse acrílicos bastante baratos también y sirven para etapas intermedias.
También tengo uno de hormigueando de yeso con su caja de forrajeo y también esta muy bien, mi primera colonia está ahí.
En definitiva, como los tienes en tubos de ensayo y hasta Febrero o Marzo no se moverán de ahí, si alguien me lo hubiera dicho al principio hubiera probado a hacer los míos propios, ya que siempre a última hora puedes comprar alguno.
Igualmente me estoy metiendo mas en la impresión 3D para crear los míos propios y todo el tema de DIY para hacerlos de otros materiales, y aprovecho a hacerlos con mi hijo, ya que la juventud de hoy en día no entiende el tema paciencia y así evito que mire la colonia sin tapa roja cada 10 segundos .
Si no quieres pagar mucho, Wallapop va bien y hay de Anthouse acrílicos bastante baratos también y sirven para etapas intermedias.
También tengo uno de hormigueando de yeso con su caja de forrajeo y también esta muy bien, mi primera colonia está ahí.
En definitiva, como los tienes en tubos de ensayo y hasta Febrero o Marzo no se moverán de ahí, si alguien me lo hubiera dicho al principio hubiera probado a hacer los míos propios, ya que siempre a última hora puedes comprar alguno.
Mis proyectos:
--------------------
Web informativas:
hormiguero.es
mirmecologia.com
Canal de youtube:
@hormigueroEs
Mis colonias:
------------
Messor Barbarus (2)
--------------------
Web informativas:
hormiguero.es
mirmecologia.com
Canal de youtube:
@hormigueroEs
Mis colonias:
------------
Messor Barbarus (2)
Yo a mi colonia de messor las tengo en un acrílico de antthouse (es con sistema de humedad de seta y por ahora me va muy bien) y a las reinas que tengo por ahora las tengo en tubos de ensayo en los que van a pasar el invierno por ahora no tienen huevos ni nada y eso que ya llevan 3 meses y medio conmigo y se han arrancado las alas no se si es normal aunque supongo que será por la diapausia(si me podéis decir cuando deberían de tener huevos sería un gran favor).