Buenas Familia.
Os escribo para plantear ciertas dudas que tengo debido a mi situación y corta experiencia. Desde hace unos 3 meses tengo un hormiguero pequeño de Anthouse, donde vivía una pequeña colonia de Messor Barbarus, constituida por Mari Pili (La reina) y unas 10-12 nurses, las cuáles me regalaron desde Anthouse con el hormiguero. El problema se me presento al poco tiempo, cuando 2 o 3 nurses muy debilitadas salieron a morir a la caja de forrajeo. Por cierto, no lo he dicho, estaban en Diapausa. Al principio no me preocupo, pensé que quizás por el estrés del viaje, o vete tu a saber. Pero hace cosa de 2 semanas, me alarme al ver a Mari Pili fuera del hormiguero y muy debilitada. Intentando como escapar... Le aplique una pequeña gota de Agua con Azúcar, pensando que quizás eso le diera fuerzas. Pero lamentablemente a los pocos días murió.
Por lo que me se me presenta la siguiente situación. Tengo un compa aquí en Granada que me ha donado una de sus Reinas, las cuáles tiene de sobra. Pero no se cuál es la mejor manera de intentar una adopción de esta, por la colonia que ya esta acoplada en el hormiguero... La cuál tampoco es que sea muy grande, pero me da pena abandonar a esas 8 o 10 nurses.
He pensado en conectar el tubo de ensayo con la nueva reina a un jamonero, con una rejilla metálica a la caja de forrajeo, la cuál es la única que tiene conexión para el jamonero, y ver si así y dándoles tiempo hasta marzo/abril, se reconocen con sus feromonas y sus cosas, y terminan adoptando a esta nueva reina.
Que opináis de mi descabellada idea.... o que me recomendaríais?
Gracias y un saludo.
Adopción de nueva Reina por Colonia Joven.
¡Buenas compañero! No soy un experto en el tema, pero como fan de las messor, me pasó el mismo problema que comentas de que una reina me dejó huérfana a una colonia, a veces estas cosas pasan sin mas... Pero que le vamos a hacer
. Lo de las adopciones en messor es un tema raro, mas si la reina con la que vas a intentar la adopción está sola, donde su pico de agresividad será mas alto. Por lo que estuve leyendo en otros post, las reinas de messor al aterrizar y quitarse las alas, cuando están escondidas con los primeros huevecillos, tienen un pico de agresividad muy muy alto, por lo que posiblemente la adopción acabe en masacre. Pero cuando las reinas tienen las primeras nurses, esta agresividad baja mucho, y las propias nurse son relativamente incapaces de causar grandes daños a los miembros a adoptar, por lo que si tuviese que hacerlo, probaría la adopción cuando la reina ya tenga unas cuantas nurse propias. No obstante, tienes que ir con cuidado, porque aun así pueden haber algunos problemas. Si fuera tu no me la jugaría, y dejaría que las messor de la anterior colonia fueran muriendo poco a poco, como ocurriría en la naturaleza, que también es un proceso triste pero interesante de ver, y dar paso a la nueva colonia con la reina que te han cedido. Como otra recomendación, te diría que mantengas a la colonia el mayor tiempo posible en el tubo de ensayo, parece que no, pero si el tubo tiene humedad con el algodón y agua correspondiente, las messor se desarrollaran super a gusto, les gusta estar apretaditas, y a veces con espacio de mas en los hormigueros parecen agobiarse y limitar su crecimiento
. Eso es todo compi, igualmente a ver si algún experto en adopciones te comenta algo mas sobre el tema, porque yo aun sigo siendo bastante novato jajaja, un saludo compañero, cualquier cosa o pregunta no dudes en comentarla.

Muchas gracias Natuvalle.
Por ahora como he dicho, tengo a la reina conectada en su tubo a la caja de forrajeo mediante el jamonero, y con una malla de separación. Y según me comentas, la dejaré ahi unos meses hasta que comience a criar sus propias nurses. Es cierto que de la colonia a adoptar siguen muriendo nurses... Así que seguramente dejaré que el proceso se complete, antes de dar paso por completo a la nueva reina al hormiguero. Aún así, sigo oyendo recomendaciones por si algún compañero experto se pronuncia.
Gracias y un saludo
Por ahora como he dicho, tengo a la reina conectada en su tubo a la caja de forrajeo mediante el jamonero, y con una malla de separación. Y según me comentas, la dejaré ahi unos meses hasta que comience a criar sus propias nurses. Es cierto que de la colonia a adoptar siguen muriendo nurses... Así que seguramente dejaré que el proceso se complete, antes de dar paso por completo a la nueva reina al hormiguero. Aún así, sigo oyendo recomendaciones por si algún compañero experto se pronuncia.
Gracias y un saludo
1 Colonía de Messor Barbaruss
Iniciandome en este mundillo.
Iniciandome en este mundillo.