La diapausa

Para cuestiones generales sobre la cría de hormigas.
Responder
Jorgejorge3366
Agradecimientos: 1 vez

Hola.
Me gustaría preguntar sobre la diapausa, ya que no se cuando debería "despertar" a las hormigas, ya que es mi primer año y con eso mi primera hibernacion, no se si debería despertarlas ya o esperar un poco más. Las puse en un trastero en el que no hay calefacción y esta bastante frío y son 2 colonias: una de camponotus cruentatus de unas 7 obreras de una reina que encontré paseando a mi perro y la otra una de messor barbarus que fue con la que empecé que tiene unas 70 o 80 ubreras aproximadamente. Yo vivo en la sierra de Madrid y aquí ya empiezan a subir a 15-16 grados más o menos y cada sitio en el que busco me confunde aun más. Espero que alguien pueda ayudarme.
Adiós y gracias.
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 177 veces
Agradecimientos: 117 veces

Buenas tardes,
Yo personalmente no las "despierto" hasta que no veo más actividad en las hormigas del campo. En la sierra de Madrid viven tanto C. cruentatus como M. barbarus, vigila sus nidos y cuando veas alguna pasear sabrás que hay que ir preparándose, cuando veas las messor transportando semillas de nuevo sabes que es hora de volver a sacarlas, yo esperaré al 10-15 de Marzo más o menos, hay gente que ya las a sacado, cada uno va viendo.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 3000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Jorgejorge3366
Agradecimientos: 1 vez

Vale, muchas gracias.
Esque no estaba muy seguro de como despertarlas y me da un poco de miedo sacarlas muy pronto o muy tarde. Lo bueno esque vivo en un pueblo pequeño al lado del campo y salgo mucho a hacer rutas, siempre me fijo en los hormigueros así que estaré atento, gracias.
Responder

Volver a “General”