¿Sabríais cuál es esta?

Responder
Amoavizco
Ha agradecido: 4 veces

Buenas gente.

Como dije en el post de presentación, siempre estuve antojado de tener una colonia de hormigas de las que son "alargaditas, negras y que las hay por todas partes", así que he conseguido hacerles un par de fotos rapidas al recoger a la niña del cole a unas obreras, a ver si conseguís identificarlas así.

Gracias de todos modos y de antemano.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Las hormiguitas son muy trabajadoras,
en el verano trabajan muchas horas
y en el invierno se quedan calentitas
y ya no salen más de sus casitas.
JoséPM
Ha agradecido: 29 veces
Agradecimientos: 22 veces

Creo que son Aphanogaster, fijate en esta foto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Amoavizco

Ciertamente estas son canijas igual, pero me da la impresión de que son algo más redondeadas en la cabeza y el gaster, no sé si será cosa de la foto o yo que sé. De todos modos, investigaré a partir de ahí a ver que encuentro.

Muchas gracias!.

Edito: He estado investigando a partir de lo que me dijiste y estoy en que pueden ser dos, Aphaenogaster iberica o Aphaenogaster senilis.

Creo que tengo que hacer algo de trabajo de campo, capturar alguna y examinarla más de cerca.
Bartleby
Ha agradecido: 43 veces
Agradecimientos: 133 veces

Hola!
Amoavizco escribió: 10 Abr 2025 01:36 He estado investigando a partir de lo que me dijiste y estoy en que pueden ser dos, Aphaenogaster iberica o Aphaenogaster senilis.
Casi seguro son A. senilis. Pero si fotografías alguna obrera un poco más de cerca, salimos de dudas.

Tienes estas claves de Paco Alarcón para orientarte.
Amoavizco

Bartleby escribió: 12 Abr 2025 13:46 Tienes estas claves de Paco Alarcón para orientarte.
Perfecto, se ve super completo, lo malo va a ser hacerle una foto tan de cerca o incluso llegar a verlo yo tan de cerca como para diferenciar todas las cosas que dice Paco :lol: :lol:

A ver si en estos días de Semana Santa me las vuelvo a encontrar y puedo hacerles una foto mejor.

Muchas gracias!
Bartleby
Ha agradecido: 43 veces
Agradecimientos: 133 veces

Amoavizco escribió: 13 Abr 2025 02:47 Perfecto, se ve super completo, lo malo va a ser hacerle una foto tan de cerca o incluso llegar a verlo yo tan de cerca como para diferenciar todas las cosas que dice Paco :lol: :lol:
Hay cuentahilos y lupas de mano muy baratas y la mar de prácticas para ver esos detalles en un segundo.
Échale un ojo a esto del compañero José Luis para hacerte una idea. Ahí hay alguna muestra pero tienes mucho donde elegir.
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 179 veces
Agradecimientos: 124 veces

Aphaenogaster senilis/iberica
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 3000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”