Messor barbarus / Colonia Puerca

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Responder
Amoavizco
Ha agradecido: 4 veces

Buenas gente, comparto con ustedes el "avance" de esta colonia.

La reina Puerca (sí, ese es su nombre) la capturé en un vuelo que me encontré de casualidad llegando a casa de mi suegra, más o menos a mediados de octubre del 2023. La metí en un tubo de ensayo, la dejé en un armario y le di tiempo, muucho tiempo.

Cuando ella creyó oportuno puso huevos, salieron las primeras nurses y para la segunda puesta tomé la decisión (creo que equivocada) de adjuntarle una fiambrera al tubo a modo de forrajeo pequeño.

Tiempo después, habían salido algunas más grandes, pero la población no aumentaba, al menos no significativamente y sigo sin saber por qué (aunque creo que es estres por demasiado espacio).

Estas navidades las pasé al hormiguero acrílico que tenía de mi primera colonia (que murió la reina) después de limpiarlo bien y tal y desde entonces han estado ahí. Huelga decir que las obligué a mudarse en plena diapausa (así soy de inoportuno).

Actualmente están bien, creo, ya he empezado a ver movimiento e incluso un par de lo que creo que son larvas y huevos, lo único que han almacenado semillas al lado de la seta de humedad y se han podrido un poco, cosa que parece que les da igual, de ahí el nombre que les he puesto.

Os adjunto fotos del tubo con forrajeo casero y del estado actual.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Las hormiguitas son muy trabajadoras,
en el verano trabajan muchas horas
y en el invierno se quedan calentitas
y ya no salen más de sus casitas.
Amoavizco
Ha agradecido: 4 veces

Actualización de estado.

Han recolectado las semillas pero las han almacenado al lado de la seta igual que las que están pochas, parece que no saben o les importa poco que se pueden estropear y no utilizan la cámara interior que les abrí.

La reina Puerca está ahí también cuidando de la prole. No sé si hay más huevos, pero sí que se ve que las larvas están bien.
Las hormiguitas son muy trabajadoras,
en el verano trabajan muchas horas
y en el invierno se quedan calentitas
y ya no salen más de sus casitas.
Responder

Volver a “Diarios de colonias”