Buenas, aquí os iré narrando lo que vaya sucediendo con esta colonia.
La reina Cabezona (ya entenderéis por qué) la capturé en el mismo vuelo que la reina Puerca y tuvieron el mismo inicio exacto: tubo de ensayo, armario, tiempo, huevos, nurses y segunda puesta, forrajeo casero y estas navidades al hormiguero que están ahora en plena diapausa. Este hormiguero es un Antmagnet de Hormigueando de 10x10 al que le acoplé un forrajeo del mismo tipo.
Lo que la hizo ganarse su nombre fue lo que me hicieron durante la mudanza. No se llama Cabezona por tenerla especialmente grande, sino por lo testaruda que es.
Para que hicieran la mudanza conecté el tubo al nuevo forrajeo con el hormiguero nuevo conectado, exploraron todo incluyendo las camaras del hormiguero, pero la reina se negó a salir. Las semillas las metían en el tubo, iban al bebedero y volvían al tubo, en definitiva se negaban a salir.
Intenté obligarlas rompiendo el tubo por el lado donde estaba el depósito del agua con el objetivo de que se secara el algodón, el cual por cierto dejaba pasar agua al otro lado y estaba inundando donde tenían los huevos, obligándolas así a buscar la humedad del hormiguero. No lo conseguí. Estuvieron días aferradas a su tubo, así que tuve que acelerar la mudanza con el metodo del volquete.
Para ese momento, volvieron a explorar todo el forrajeo y todo el hormiguero pero la Cabezona decidió que el mejor sitio donde podía estar era en el bebedero y ahí se quedaron, daba igual cuanta luz les diera, incluso usando el hormiguero como cementerio, no tocaron ni las semillas que les puse en el comedero.
Hoy decidí limpiar el hormiguero ya que había empezado a ver actividad, obligando a moverse a la reina y las obreras igual que nuestras madres nos hacían cuando limpiaban la casa cuando éramos pequeños y, mientras limpiaba el hormiguero, ocurrió el milagro y consintió meterse dentro.
Cuando las dejé seguía allí acomodada con las obreras, con una explorando fuera pero siguen sin tocar las semillas. Supongo que cuando tengan hambre comerán.
Messor barbarus / Colonia Azul
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Las hormiguitas son muy trabajadoras,
en el verano trabajan muchas horas
y en el invierno se quedan calentitas
y ya no salen más de sus casitas.
Actualizo rápido, pero hay novedades.
Esta mañana cuando me he acercado a mirarlas he visto que han vuelto atrás. Se ve que se han arrepentido de quedarse dentro del hormiguero o simplemente es que les gusta más el forrajeo, la cuestión es que han vuelto a salirse y a hacer nido en el bebedero y pa colmo las semillas siguen sin tocarlas.
No sé qué hacerles, sinceramente
Esta mañana cuando me he acercado a mirarlas he visto que han vuelto atrás. Se ve que se han arrepentido de quedarse dentro del hormiguero o simplemente es que les gusta más el forrajeo, la cuestión es que han vuelto a salirse y a hacer nido en el bebedero y pa colmo las semillas siguen sin tocarlas.
No sé qué hacerles, sinceramente

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Ha agradecido: 29 veces
- Agradecimientos: 22 veces
Buenas Amoavizco, les puedes machacar unas cuantas semillas. Así se les será mas fácil tomarlas. Ten en cuenta que todavía no han desarrollado mayors, así que las semillas las puede machacar, para facilitar trabajo. Muchas gracias y adelante con esas colonias.
De hecho, las que tenían antes estaban estrujadas y tampoco las tocaron, no sé ya si lo que quieren es otra cosa o no lo sé. Pensé en probar a darle pan o algo a ver si así, quizá es que son sibaritas y necesitan la comida hecha en vez de crudaJoséPM escribió: 16 Abr 2025 12:28 Buenas Amoavizco, les puedes machacar unas cuantas semillas. Así se les será mas fácil tomarlas.

-
La verdad es que son un poco sibaritas jajjajaja, te cuento lo que me ha dicho chatgpt, las razones por la que no le interesan las semillas:
- Colonia muy joven, las nurses se centraran en alimentar a la reina y cuidarla.
-no hay larvas, al no haber larvas no hay necesidad de hacer pan de hormiga,
-preferencia por proteina, dales una gota de agua azucarada y un poco de carne.
si te esto te sirve. muchas garcias
- Colonia muy joven, las nurses se centraran en alimentar a la reina y cuidarla.
-no hay larvas, al no haber larvas no hay necesidad de hacer pan de hormiga,
-preferencia por proteina, dales una gota de agua azucarada y un poco de carne.
si te esto te sirve. muchas garcias
Vale, probaré mañana a ponerles algo de eso y a ver qué tal resulta.
¿Blue sugar sería lo mismo que agua azucarada no?
¿Blue sugar sería lo mismo que agua azucarada no?
Actualizo situación.
He cambiado de sitio el hormiguero. Ahora están delante de una ventana donde les entra bastante luz todo el día (no sol directo) para ver si deciden volverse a meter definitivamente en el hormiguero y dejar de vivir en el forrajeo, pero ahí siguen, aferradas al hueco del bebedero.
Sinceramente no sé qué hacerles para convencerlas, ¿alguna idea?.
He cambiado de sitio el hormiguero. Ahora están delante de una ventana donde les entra bastante luz todo el día (no sol directo) para ver si deciden volverse a meter definitivamente en el hormiguero y dejar de vivir en el forrajeo, pero ahí siguen, aferradas al hueco del bebedero.
Sinceramente no sé qué hacerles para convencerlas, ¿alguna idea?.
-
@Amoavizco Pues quitale el bebedero, si ese es el problema, quitaselo. En vez de eso, les pones un algodón humedo o un tubo con agua hasta la mitad. Prueba hacer las dos cosas. A ver que pasa. Venga un saludo y adiós.