Buenas a todos,
hace días estoy viendo unas hormigas en un parquecito de Barcelona ciudad y me está costando identificarlas. Miden 4 mm y viven al pie de un árbol, suelo arenoso duro y forrajean sobretodo por el tronco, entre la corteza. Por lo que he visto, son monomórficas.
Hoy me he decidido a coger 3 para mostraros fotos, a ver si me podéis ayudar. ¿Podría ser Lasius grandis?
¡Gracias!
Hormiga barcelonesa
-
- Ha agradecido: 4 veces
- Agradecimientos: 6 veces
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Sergio Ibarra
- Ha agradecido: 205 veces
- Agradecimientos: 136 veces
Buenas!
Sí tiene pinta de Lasius grandis
Vemos que las proporciones y el color son de Lasius sensu stricto y por los escapos pelosos sabemos que es del grupo niger
En ciudades mediterráneas es la especie de Lasius más común, pero no estaría mal mirar la pilosidad del clípeo para distinguir entre niger y grandis, si es de parque podría ser su prima centroeuroopea
Vemos que las proporciones y el color son de Lasius sensu stricto y por los escapos pelosos sabemos que es del grupo niger
En ciudades mediterráneas es la especie de Lasius más común, pero no estaría mal mirar la pilosidad del clípeo para distinguir entre niger y grandis, si es de parque podría ser su prima centroeuroopea
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 6000+ observaciones
+info: viewtopic.php?t=18
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos

iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 6000+ observaciones

+info: viewtopic.php?t=18
-
- Ha agradecido: 4 veces
- Agradecimientos: 6 veces
Gracias, Sergio. Con mi lupa no me alcanza ver el clípeo con claridad... veremos si con el tiempo me puedo ir haciendo con herramientas más precisas.Sergio Ibarra escribió: 05 May 2025 11:06 Buenas!
Lo que sí que estoy alucinando es, en como en un parque tan hinóspito vegetalmente hablando y lleno de orines de perro, a escasos 10 metros del árbol de estas Lasius he encontrado otro colonizado por C. scutellaris, y en dirección opuesta muy cerquita un bordillo llenito de lo que parecen ser unas Pheidole (lo imagino sobretodo por el ímpetu escapista al meter unas pocas en un tubo de ensayo para observarlas en casa en contraste a la calma de las Lasius y las Crematogaster). Y estoy casi convencido que vi una Camponotus merodeando el árbol de las Lasius que quiero volver a localizar, pero llega un momento que me da vergüenza estar tirado por el suelo en ese parque al lado de mi casa. Ya se han reído de mi dueños de amigos de mi perra...

- jlramirez
- Ha agradecido: 30 veces
- Agradecimientos: 60 veces
No es tan extraño que veas tantas especies en tan poco sitio.
En mi casa, al lado de la ciudad de Valencia, en una zona con viviendas unifamiliares cerca del Parque Natural del Turia, tengo varias especies.
La parcela es de 500 metros cuadrados y la mitad aproximadamente esta ajardinada.
Tengo por casa
Messor barbarus
Lasius grandis
Crematogaster scutellaris
Pheidole pallidula
Plagiolepis
Camponotus lateralis
Por la calle, vi el otro dia una Formica rufibarbis; y en la casa de mi madre que esta muy cerquita vi Tapinoma
Hay muchas veces que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que no nos paramos a mirar. Durante el paseo matinal veo por entre pinos muchas Messor barbarus, pero seguro que hay mas especies, pero mi perro no quiere quedarse quieto y me arrastra, pero si fuese solo veria muchas mas especies.
Un saludo
En mi casa, al lado de la ciudad de Valencia, en una zona con viviendas unifamiliares cerca del Parque Natural del Turia, tengo varias especies.
La parcela es de 500 metros cuadrados y la mitad aproximadamente esta ajardinada.
Tengo por casa
Messor barbarus
Lasius grandis
Crematogaster scutellaris
Pheidole pallidula
Plagiolepis
Camponotus lateralis
Por la calle, vi el otro dia una Formica rufibarbis; y en la casa de mi madre que esta muy cerquita vi Tapinoma
Hay muchas veces que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que no nos paramos a mirar. Durante el paseo matinal veo por entre pinos muchas Messor barbarus, pero seguro que hay mas especies, pero mi perro no quiere quedarse quieto y me arrastra, pero si fuese solo veria muchas mas especies.
Un saludo
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
Valencia - España
Solo autoctonas