Adopción de obreras...

Responder
Jorgejorge3366
Agradecimientos: 8 veces

Un tema muy delicado es el de adopción de obreras, aun más si son con colonias con ya obreras, pero yo me pregunto si se podrá hacer con camponotus cruentatus(una colonia con ya obreras) por ejemplo, se podría hacer? Y si se puede, como se tendría que hacer?
JoséPM
Ha agradecido: 46 veces
Agradecimientos: 33 veces

Bufff, eso lo intenté con mi reina Crematogaster scutellaris. Pero, te digo hay muchos riesgos. Lo primero, saber a que temperatura está el sitio donde vas a poner esta miniclonia y la otra, o con la cosa que quieras hacer adopción. Que esté un tiempo el termómetro no superior a 4 min, una vez recogido este dato, tan solo queda poner a las futuras adoptadas y a la minicolonia en el congelador. Cuando pasen cuatro min, sabes a que temperatura están, a sí vas viendo el estado, hasta que se estén moviendo pero muy poco. Te digo que esten a una temperatura razonable de entre -8 grados y -16 grados. Eso sí, a menor temperatura, menos tiempo en el congelador. Y ya una vez pasado ese tiempo, tan solo agitalas para ver si alguna se mueve y metes a las futuras adoptadas en el actual. y ya está. Ahora se iran despertando, como se mezclaran los olores, ya no reconoceran que son enemigas sino amigas. Pero, yo aun así te invito a que te leas sobre este proceso que se llama PCR ( proceso de congelación rápida) de Alilibohttps://lamarabunta.org/viewtopic.php?t=31444&start=105. espero haberte ayudado, y ante cualquier dudas ya sabes. Bno adiós.
Javier Piedrola
Ha agradecido: 8 veces
Agradecimientos: 6 veces

buenas tardes, yo lo intente con una colonia pequeña de 9 nursers dandoles un major y una obrera que vi en el campo y lñas aceptaron sin problemas, aunque acabaron muriendo a los pocos meses sin que las obreras las mataran, lo que hice fue dejarlas unos pocos segundos en el congelador hasta que estuviaran medio dormidas y luego meterlas en el hormiguero de las cruentatus
Jorgejorge3366
Agradecimientos: 8 veces

Bueno, lo voy a intentar cuando pueda y ya avisaré si sale
Responder

Volver a “Experimentos”