Hace ya 4 días (hoy será el quinto) que observo un nido de Lasius grandis y, un par de horitas antes que el sol se vaya, empiezan a salir cientos de machos alados, alguna princesa y las obreras se ponen súper nerviosas. Estoy a la espera que se decidan a levantar el vuelo, pero no hay hormiga alada que se separe de la entrada más de 5 cm. ¿Qué creéis que están esperando? ¿Que llueva? Hay cerca otros nidos de L. grandis y no veo que salgan de ellos ninguna alada ¿Les estarán esperando?
A ver si alguien me podría dar alguna clave, hora, o pista de en qué fijarme para estar pendiente y no perderme El Gran Día y, con suerte, hacerme con una reina.
Prevuelo de Lasius
-
- Ha agradecido: 11 veces
- Agradecimientos: 18 veces
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- jlramirez
- Ha agradecido: 31 veces
- Agradecimientos: 74 veces
En mi caso,
Al lado de la ciudad de Valencia, sin llover desde hace un mes.
Tengo varios hormigueros repartidos por el jardin de casa.
Observaba en varios de ellos movimiento con salidas de machos, casi nunca hembras. Durante varios dias los vigilaba todas las noches
El pasado dia 6 de Junio vi unos pocos vuelos, recogi una sola Reina, no queria mas.
Justo ayer fue un frenesi, empezo a las 21:00 y termino sobre las 22:00. De años anteriores tengo anotada la hora magica -->21:30
Llegue a ver 7 puntos de salida de vuelos, algunas de ellas caian en la parcela, pero la gran mayoria se fueron lejos y no sali a la calle para ver Reinas ya fecundadas corriendo por las aceras.
Te pongo dos imagenes de dos puntos de vuelo
Suerte y perseverancia de vigilarlos todos los dias.
Un saludo
Al lado de la ciudad de Valencia, sin llover desde hace un mes.
Tengo varios hormigueros repartidos por el jardin de casa.
Observaba en varios de ellos movimiento con salidas de machos, casi nunca hembras. Durante varios dias los vigilaba todas las noches
El pasado dia 6 de Junio vi unos pocos vuelos, recogi una sola Reina, no queria mas.
Justo ayer fue un frenesi, empezo a las 21:00 y termino sobre las 22:00. De años anteriores tengo anotada la hora magica -->21:30
Llegue a ver 7 puntos de salida de vuelos, algunas de ellas caian en la parcela, pero la gran mayoria se fueron lejos y no sali a la calle para ver Reinas ya fecundadas corriendo por las aceras.
Te pongo dos imagenes de dos puntos de vuelo
Suerte y perseverancia de vigilarlos todos los dias.
Un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
Valencia - España
Solo autoctonas
-
- Ha agradecido: 11 veces
- Agradecimientos: 18 veces
¡Ostras, @jlramirez, las que yo veo no se dispersan tanto los machos! Pues aquí en Barcelona parece que aún no se deciden... ayer parece que tampoco fué el día. ¡Veremos hoy si hay suerte!
No obstante, esta mañana he tenido la suerte de encontrarme con el vuelo de lo que, por las dos espinas del propodeo, parecen Tetramorium sp. Os comparto fotos de dos reinas que he privado de libertad (o de su muerte), a ver si podéis confirmármelo o, icluso, acotarme la especie. Así también lo subiré a Antflights.
¡Gracias por la respuesta y devolución!
No obstante, esta mañana he tenido la suerte de encontrarme con el vuelo de lo que, por las dos espinas del propodeo, parecen Tetramorium sp. Os comparto fotos de dos reinas que he privado de libertad (o de su muerte), a ver si podéis confirmármelo o, icluso, acotarme la especie. Así también lo subiré a Antflights.
¡Gracias por la respuesta y devolución!