Vuelos dorados

Hormigas grandes, muy polimórficas, principalmente nectívoras y carroñeras, con nidos en tierra o madera. La Península Ibérica cuenta con 18 especies.
Responder
Jorgejorge3366
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 14 veces

Hola buenas, se que se acercan las fechas de vuelos de pilicornis, ya que he visto colonias en mi zona que ya tenían machos alados y pupas de los mismos, bueno, el caso es que me gustaría conseguir un par de reinas y si alguien me puede dar un consejillo para buscarlas se lo agradecería mucho, gracias
Jorge, número favorito 33 ;) , hormiga favorita:Odontomachus hastatus
Colonias:
Messor barbarus (13/5/2024)
Camponotus cruentatus (4/7/2024)
Camponotus pilicornis (13/8/25)
freddyff07
Ha agradecido: 32 veces
Agradecimientos: 5 veces

Buenos días,
Yo el año pasado tuve muchísima suerte, porque una noche una apareció en el patio de mi casa sin buscarla. Fue a mediados de mes, en un dia tormentoso, casi a medianoche. Me costó que criara, pero parece que ya va a delante, pues tiene su primera nurse y varias pupas/larvas.
¡Mucho éxito!
Novato compartiendo este hobby incipiente con mis hijos pequeños. 🐜 Colonias y reinas de:
Messor Barbarus.
Lasius Flavus.
Camponotus Pilicornis.
Jorgejorge3366

Gracias, pero fue a mediados de este mes no? No quiero pasarme de fecha, a ver si llueve un poco y tengo suerte, es una especiebque llevo buscando un tiempo, mucha suerte con tu colonia, saludos
Colonias:
freddyff07
Ha agradecido: 32 veces
Agradecimientos: 5 veces

¡Hola!
Pues mi memoria me engañó. No fue a mediados, sino a finales, con precisión el 30 de Agosto. Como llevo un registro en Excel de las reinas / colonias, lo tenía anotado.
Pero si te metes en antflights y filtras por la especie puedes ver el rango de fechas en las que se mueve, ya que no es matemático. Por lo que he leido (y otros como @Bartleby saben mucho mas que yo al respecto), depende de la humedad, temperatura, etc.
Desde mi perspectiva de novato, te recomendaría que estuvieras antento a las noches luego de una lluvia y que si estás pendiente de esa especie identifiques colonias, pases por allí esos días luego de las 21:00 y veas si hay alados asomándose.
Un saludo,
Novato compartiendo este hobby incipiente con mis hijos pequeños. 🐜 Colonias y reinas de:
Messor Barbarus.
Lasius Flavus.
Camponotus Pilicornis.
Jorgejorge3366

Vale, gracias, ya estoy en ese momento de buscar en sitios sobre los vuelos, las colonias de la especie ya las tengo localizadas, solo falta esperar a que llueva y rezar :lol:
Colonias:
Responder

Volver a “Camponotus”