Reina Messor Barbarus moribunda

Para cuestiones generales sobre el foro o el mundo de las hormigas.
Responder
salsadetomate92

Buenas, tengo una colonia de Messor Barbarus desde abril, en un hormiguero acrílico de arena de AntHouse,
La verdad es que creo que mi colonia es bastante pequeñita, aunque desde abril solo han muerto 4 hormigas, y las 4 muy al principio, lo que pudo haber sido por el viaje.

Vivo en Galicia en mi casa nunca hace mucho calor a excepción del verano y tampoco fue excesivo.
En el último mes he notado un descenso de actividad a la hora de comer: no recolectan tantas semillas como antes e ignoran por completo la proteína, lo que me encajaba con un estado de hibernación ya que ahora está haciendo muchísimo frío. Sé que esto no les viene bien. Ponemos la calefacción, el termostato nunca sube de 17º pero no sé donde está ubicado, puede que esta no sea la temperatura real de la casa. Ya llevamos más de un mes con este frío y las hormigas no mostraron ningún signo extraño a parte de esta menor actividad a la hora de recolectar.
El hormiguero lo tenemos dentro de un armario, siempre a oscuras y sin molestarlas nada más que para cambiarles el agua y la comida.

Ayer, sin querer, mi hijo dio un portazo en el armario donde las tenemos y hoy por la mañana la reina apareció en la caja de forrajeo, completamente inmóvil y encorvada y una obrera estaba a su lado y parecía que tampoco se movía.
La dejamos ahí. Esto fue a las 12 de la mañana.
A las 16:00 al ir a sacarla para tirarla, comprobamos que la obrera ya no estaba y que la reina sí que se movía lentamente.
A las 20:00 hemos decidido ponerle una bola de algodón con agua cerca y nos la encontramos boca arriba en el forrajeo, moviendo las patas. Aprovechamos para poner una gota de néctar azul de AntHouse e intentar acercarla a la puerta del hormiguero delicadamente.
Al intentar empujarla con unas pinzas, la reina se activó, se puso a caminar más o menos de forma torpe pero en vez de entrar al hormiguero, intentaba escalar las paredes. La hemos dejado así...

¿Qué podemos hacer para ayudarla? Me llama la atención que no haya muerto ninguna otra hormiga recientemente. Creo que estaba tocada por el frío y el estrés del golpe la remató... Pero sostener la temperatura de la casa a 20º en invierno nos resulta imposible... ¿Tenemos alternativas o está condenada?

Adjunto foto de cómo la encontré (al lado del comedero) y foto de cómo estaba a las 20:00 de ayer
Imagen
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por salsadetomate92 el 07 Ene 2026 15:15, editado 1 vez en total.
jlramirez
Ha agradecido: 39 veces
Agradecimientos: 100 veces

Esos hormigueros son muy complicados de mantener, sobre todo para gente con poca experiencia.
Tenias que haberte iniciado con los modulares Qbik.

Diapausa=Hibernación
Es necesaria la diapausa en las hormigas de la peninsula. Por condiciones ambientales ellas saben cuando iniciarla y finalizarla, no solo depende de la temperatura.
En casa debemos de dejarlas tranquilas en la habitación mas fría de la casa. Yo soy de al lado de la ciudad de Valencia y hoy me marca esa habitación 10º.
Dices que las tienes en un armario a oscuras; los hormigueros deben de estar en zona iluminada, no con Sol directo; la zona del nido debe de estar a oscuras, pero no así la zona de forrajeo. Yo los míos los tengo delante de una ventana que da al Norte y otra zona donde la ventana dá al Este (sin darle el Sol)

Con respecto a la Reina, vigila su evolución. Si al final muere vuelve a intentarlo con los Qbik, es mejor que los de Arena.

Una imagen del estado del hormiguero siempre ayuda. Mas que nada para ver si hay algo que estes haciendo mal. Lo mas habitual es falta de humedad de la arena y la ausencia de bebedero con AGUA en la zona de forrajeo.

En el canal de Youtube de Anthouse tienes un video de como montar y mantener un hormiguero de arena

https://www.youtube.com/watch?v=nP_CpfxK898&t=11s

Un saludo
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
salsadetomate92

Pues siempre estuvo en armario por indicaciones del propio equipo de AntHouse.
En cuanto a la temperatura entonces el problema no sería el frío, si no los cambios de temperatura al encender la calefacción? :(
Esta mañana la Reina estaba en una esquina del forrajeo, toda encogida y esta vez varias hormigas estaban con ella… No sé si esto es bueno o malo.
No se como adjuntar fotos, investigo y lo intento. Muchas gracias por tus cosejos
jlramirez

Las Reinas (solas) hay que mantenerlas a oscuras y en tranquilidad.
Dudo que desde Anthouse te dijesen de tener el hormiguero totalmente a oscuras.
Lo que hay que mantener a oscuras es la parte de las galerías

Seguramente la Reina esta deshidratada y por eso sale fuera, no creo que sea por los cambios de temperatura, estos días aquí hace mucho frio tras días de calor y vendrán mas vaivenes de temperatura y a mis colonias no les veo nada anormal.

Para poner imágenes usa la barra de herramientas que tienes encima del mensaje que estas escribiendo.
Seleccionas el icono que te marco en rojo y búscala en la carpeta donde la tienes guardada
imagen.png
Un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Valencia - España
Solo autoctonas
salsadetomate92

Pues mira, te adjunto las contestaciones del propio equipo de AntHouse, respondiendo a mis dudas del principio, donde consultaba varias cosas.. Entendí yo mal? Yo creo que no porque lo que tú me dices lo había leído en varios comentarios del foro y les pregunté específicamente si la zona del forrajeo debía recibir luz.
El bebedero nunca estuvo sin agua, aun así ayer metí una bolita de algodón mojada en el forrajeo para que tuvieran más agua disponible.

Aprovecho para decir que aunque esta mañana otra vez parecia que la reina estaba muerta, ahora estaba caminando lentamente por el forrajeo con algunas hormigas a su alrededor
jlramirez

Si, pone "HORMIGUERO en total oscuridad".
Yo creo que ha sido no saberse expresarse bien: yo distingo hormiguero o nido de la zona de forrajeo. Comprende que para ellas la zona de forrajeo es su mundo exterior y en la naturaleza su zona de forrajeo es todo el exterior del hormiguero.

Por lo tanto los forrajeos han de tener sus ciclos de día/noche como en la naturaleza.

En Anthouse se preocupan mucho por el cliente y siempre saben aconsejar bien. Yo cuando me inicie con la cria de hormigas les pregunte por los hormigueros de arena y me lo desaconsejaron. Compre uno acrilico y no habia llenado 1/3 del mismo y mude la colonia a los nuevos Qbik. Los Qbik son mas comodos de mantener y ampliar.

A ver si pasada la Diapausa se reanima la colonia y miras de mudarla al sistema Qbik o al Antcrilic

Un saludo y paciencia con esa Reina
Valencia - España
Solo autoctonas
salsadetomate92

Muchas gracias por tomarte el tiempo para contestarme. Entiendo que una mudanza ahora no procede, ¿tengo que esperar a que se introduzca en las galerías para asumir que todo vuelve a estar bien y poder intentar un cambio de hormiguero? Acabo de revisar y se ha alojado en uno de los tapones. Todavía viva. No sé si aprecias la postura, a veces se mueve torpemente, cuando se cae se queda boca arriba pataleando pero la mayor parte del tiempo está en esa posición, con el culo pegado a la cabeza por delante. Lo que está claro es que por algún motivo no va a entrar en la zona de galerías… Así que el problema está ahí…
Responder

Volver a “General”