La verdad es que creo que mi colonia es bastante pequeñita, aunque desde abril solo han muerto 4 hormigas, y las 4 muy al principio, lo que pudo haber sido por el viaje.
Vivo en Galicia en mi casa nunca hace mucho calor a excepción del verano y tampoco fue excesivo.
En el último mes he notado un descenso de actividad a la hora de comer: no recolectan tantas semillas como antes e ignoran por completo la proteína, lo que me encajaba con un estado de hibernación ya que ahora está haciendo muchísimo frío. Sé que esto no les viene bien. Ponemos la calefacción, el termostato nunca sube de 17º pero no sé donde está ubicado, puede que esta no sea la temperatura real de la casa. Ya llevamos más de un mes con este frío y las hormigas no mostraron ningún signo extraño a parte de esta menor actividad a la hora de recolectar.
El hormiguero lo tenemos dentro de un armario, siempre a oscuras y sin molestarlas nada más que para cambiarles el agua y la comida.
Ayer, sin querer, mi hijo dio un portazo en el armario donde las tenemos y hoy por la mañana la reina apareció en la caja de forrajeo, completamente inmóvil y encorvada y una obrera estaba a su lado y parecía que tampoco se movía.
La dejamos ahí. Esto fue a las 12 de la mañana.
A las 16:00 al ir a sacarla para tirarla, comprobamos que la obrera ya no estaba y que la reina sí que se movía lentamente.
A las 20:00 hemos decidido ponerle una bola de algodón con agua cerca y nos la encontramos boca arriba en el forrajeo, moviendo las patas. Aprovechamos para poner una gota de néctar azul de AntHouse e intentar acercarla a la puerta del hormiguero delicadamente.
Al intentar empujarla con unas pinzas, la reina se activó, se puso a caminar más o menos de forma torpe pero en vez de entrar al hormiguero, intentaba escalar las paredes. La hemos dejado así...
¿Qué podemos hacer para ayudarla? Me llama la atención que no haya muerto ninguna otra hormiga recientemente. Creo que estaba tocada por el frío y el estrés del golpe la remató... Pero sostener la temperatura de la casa a 20º en invierno nos resulta imposible... ¿Tenemos alternativas o está condenada?
Adjunto foto de cómo la encontré (al lado del comedero) y foto de cómo estaba a las 20:00 de ayer